La Fraternidad Franciscana ha dado a conocer que la Santísima Virgen de Regla porta para el 8 de septiembre de 2021 el manto de paseo, diseñado por Ignacio Gómez Millán y estrenado para la coronación en el año 1954
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 31 de agosto de 2021.•
Radio-Televisión Municipal de Chipiona, 03 de noviembre de 2015
El Cementerio de San José estrenó ayer lunes, 2 de noviembre, la nueva capilla, espacio que acogió la celebración de la eucaristía con motivo de la festividad de Todos los Fieles Difuntos, a la que asistieron el Alcalde de Chipiona, Antonio Peña Izquierdo y el concejal responsable de la instalación, Javier Díaz Jurado.
La capilla, que se encuentra situada a la entrada del cementerio, ha sido recientemente pintada por los servicios municipales, se han instalado los nuevos bancos elaborados por operarios municipales y se ha completado con la colocación de cortinas y, en breve, una serie de cuadros con imágenes de la hermandades de la localidad.
Por Juan Mellado.-
Pretender hacer aquí en este espacio un ensayo sobre el significado e importancia del cancionero de Rocío Jurado a través de sus autores es tarea quasi imposible. Dada su importancia, daría para la publicación de un libro o la celebración de un seminario. No obstante, y a petición del editor, nos atrevemos a esbozar algunos apuntes sin ser exhaustivos que puedan dar alguna luz sobre este tema.
Rocío Jurado, La Más Grande, al igual que todos los artistas tuvo sus comienzos. Es por ello que los primeros temas que canta Rocío no son escritos expresamente para ella sino que tiene que tirar del cancionero clásico. Así lo demuestra su participación en los primeros programas de radio (Mañana sale, éxito de La Piquer) o las actuaciones en tablaos (Como a nadie te he querío, también de La Piquer). Es por tanto que en una primera época, que no dura mucho en el tiempo, se tiene que conformar con cantar temas clásicos que ya habían sido compuestos para otras como es el caso de Concha Piquer. No obstante, a lo largo de su carrera y ya como artista consagrada, Rocío recupera temas clásicos de la copla con sus Canciones de España o de la música clásica con Falla y su Amor Brujo.
Un año más, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias volverá a procesionar la Imagen hasta la Cruz del Mar, para conmemorar aquel terrible y desolador terremoto acaecido en la ciudad de Lisboa en el año de 1755, y que tanto daño causó en nuestro pueblo.
El sábado día uno de noviembre de 1.755, tuvo lugar uno de los terremotos más fuertes sufridos por la provincia de Cádiz. Según un informe de Alfonso de Cabrera, Administrador de la época del Duque de Medina Sidonia, publicado por la Fundación Archivo Casa de Medina Sidonia, nos relata como acontecieron los hechos y dice: ". el sábado 1º de noviembre de 1.755, cerca de las 10 de la mañana hallándose el día muy apacible y sereno, se experimentó en el Estado de dicho Eximo. Sr. y toda su comarca un furioso temblor de tierra que duró de 10 a 15 minutos, al que siguió poco después una precipitada inundación del mar, ocasionando por el reventó que por ella dio el aire encarcelado en las entrañas de la tierra, causando esto dos movimientos de tierra y agua...".
Tras la Santa Misa de las doce de la mañana este próximo domingo 15 de febrero está prevista la inauguración del retablo de la Virgen del Carmen en la Parroquia de Nuestra Señora de la O.. La historia de este retablo y otras novedades comenzó a principios del año 2.007 cuando un grupo de personas vinculadas a la Parroquia y al mundo de las hermandades, tomaron la iniciativa de buscar recursos económicos para la construcción de un retablo para la Santísima Virgen del Carmen. La idea original era la de fabricar un retablo de madera, cuyo presupuesto ascendía a 18.000 euros, pero visto el gran interés suscitado y la magnífica colaboración económica recibida, se decidió que dicho retablo fuera totalmente terminado en marmolización y dorados y, como sobró bastante dinero se procedió a la construcción del paso de la Virgen y a la fabricación de la media luna y, por último, a la fabricación de la corona.