Andalucía Film Commission atendió 1.447 rodajes en 2018, que generaron en la economía andaluza más de 130 millones de euros

RTVA
hace 5 años
Television

Andalucía Film Commission (AFC) ha presentado este lunes en la sede central de RTVA en Sevilla la Memoria de actividad y rodajes 2018 en un acto presidido por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el director general de RTVA, Juande Mellado, que han estado acompañados por el presidente y la directora de la AFC, Carlos Rosado y Piluca Querol.

En el 2018 se han atendido 1.447 rodajes, lo que supone un incremento del 2,92% respecto al año anterior, con una repercusión económica en la economía andaluza de más de 130 millones de euros y un empleo de 23.588 profesionales.

En la presentación de la Memoria Juande Mellado ha asegurado que "el cine es una de las prioridades y apuestas" de la nueva Dirección de la radio televisión andaluza y ha anunciado una próxima reunión con los representantes del sector para plantear los retos a los que éste se enfrenta y avanzar y trabajar en la nueva Ley del Cine. Asimismo, ha destacado que Canal Sur destinó nueve millones de euros de su presupuesto del pasado año al apoyo al cine, a lo que hay que sumar la presencia en los festivales de Huelva, Málaga, Sevilla y en más de 20 certámenes de toda nuestra comunidad autónoma. "Canal Sur siempre ha estado al lado del cine y ahora vamos a mejorar esa relación y trabajar más con el sector”, ha señalado.

Por su parte, Juan Marín se ha hecho eco de los retos planteados por el presidente de la Andalucía Film Commission. Carlos Rosado, y ha asegurado que se van a reforzar las estructuras de ésta. Ha anunciado que en el Presupuesto de la Consejería de Turismo para 2020 se contempla la puesta en marcha de un plató acuático, cuyo estudio de viabilidad ha realizado la AFC, y ha destacado que el impacto económico de los rodajes en 2018 está alcanzando los niveles de antes de la crisis, lo que confirma la línea ascendente de la economía en Andalucía. El vicepresidente y consejero de Turismo ha señalado que "el cine es una gran oportunidad para Andalucía”, ya que genera empleo, riqueza y contribuye a proyectar nuestra imagen en el mundo.

Piluca Querol, que ha sido la encargada de detallar los datos más destacados de la Memoria, ha indicado que entre la Andalucía Film Commission y la Red de Ciudades de Cine se ha atendido, entre otros, 523 programas de televisión, 224 reportajes fotográficos, 211 spots publicitarios, 97 documentales, 88 cortometrajes, 48 largometrajes y 47 series de televisión. Los proyectos han llegado de todos los puntos del mundo, desde Estados Unidos hasta Asia pasando por Europa o Australia.

Entre los largometrajes internacionales destacan The Rythm Section, Wonder Woman o Terminator, junto a importantes series como The Crown, Juego de Tronos o la serie protagonizada por Richar Gere, Motherfatherson.

Grandes proyectos nacionales han elegido localizaciones andaluzas para sus historias, es el caso de "La trinchera infinita", rodada en la provincia de Huelva y que competirá en unos días en el Festival de Cine de San Sebastián, donde también se presentará fuera de concurso "Adiós", rodada en Sevilla ya en 2019 por Paco Plaza. Junto a ellas otras películas como "Intemperie", "Tu hijo" o "522, un chino, un gato y mi padre", "La primera cita" y "Los Japón" han rodado en Andalucía y además han contado con el apoyo de Canal Sur.

En la Memoria presentada, se destaca el auge de rodajes de series televisivas, destacando el enorme talento técnico y artístico de "La Peste" de Movistar.

Desde Andalucía Film Commission se ha continuado con la importante labor promocional en los mercados nacionales e internacionales más importantes como los Festivales de Málaga o San Sebastián o el Marché du Film de Cannes o el European Film Market de Berlín, entre otros, lo que ha supuesto la atracción de importantes rodajes a Andalucía, generando un factor de reputación positivo ante la industria nacional e internacional, y la difusión de la imagen de Andalucía, sus localizaciones y su industria audiovisual en todo el mundo.

El modelo de gestión de los rodajes implantado con la Red de Ciudades de Cine de Andalucía con una promoción internacional común permite afirmar que la continuidad de los rodajes está garantizada y la diversificación de los lugares de rodajes es cada vez mayor.

Estos datos positivos están teniendo además una continuidad en el 2019 entre los que se incluyen los rodajes que se están llevando a cabo actualmente y durante todo este año; "El verano que vivimos", "La templanza", la nueva temporada de "The Crown", la coproducción hispanoitaliana "Los relojes del diablo" y las series "Malaka" y "Toy boy" y numerosos proyectos que verán la luz en los próximos meses.

Durante la presentación de los datos el presidente de Andalucía Film Commission y Spain Film Commission, Carlos Rosado, se refirió a los retos de la industria de los rodajes en Andalucía para mantener el liderazgo e incrementar su impacto sobre la industria que concretó en la formación para el empleo, la creación de fondos fílmicos al amparo de la Ley del Cine, el fortalecimiento de la estructura de AFC, promover la implantación de instalaciones de calidad para la producción de interiores y servicios de valor añadido.

Todos estos datos se encuentran disponibles en la Memoria de 2018 de la sección informes de actividad de página web de AFC junto a las memorias de actividad de otros años publicadas hasta la fecha.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Television

"A las mujeres de España. María Lejárraga", el legado silenciado de una pionera

Dirigido por Laura Hojman se centra en la historia de esta mujer fascinante, escritora, diputada y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado.

Leer más
Television

"Tierra y Mar" pisa a fondo con tractores de carrera, oleoturismo de vanguardia y mulas en viñas centenarias

El programa nos lleva desde la velocidad extrema de los tractores en Guadalcacín hasta la tradición viva del arado con mulas en Huelva, pasando por una almazara de autor que revoluciona el oleoturismo en Ronda.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la carrera de Padilla, el 'torero pirata'

El maestro jerezano, Juan José Padilla, estará arropado por toda su familia, que compartirá con los espectadores aspectos más personales del torero en su faceta de padre y esposo. Él mismo relatará la anécdota sobre cómo se inició en este mundo.

Leer más
Television

Seis nuevas promesas en el Ciclo de Becerradas de Sanlúcar de Barrameda

Los jóvenes toreros lidiarán reses de la ganadería de Diego Curiel. El festejo, que se enmarca en la Feria de la Manzanilla, tiene como objetivo la promoción de nuevos valores de las escuelas taurinas andaluzas.

Leer más
Television

"Andalucía por el Mundo" aterriza en Occitania, la región francesa con alma mediterránea

Viajamos al sur de Francia, una región rica en historia, cultura y paisajes, que ha sido el destino de muchos andaluces en busca de nuevas oportunidades.

Leer más
Television

"El Legado" repasa la extravagante vida de la saga Dominguín, con la participación de Marina Bernal

Lucía Dominguín, hija del torero que reinó en los ruedos en los años 50, visita el plató para narrar cómo se vivía en Somosaguas, la casa más famosa del siglo XX, y descubrirá anécdotas que desconocía del diestro.

Leer más
Television

Cartel de lujo para la Feria de la Manzanilla en Canal Sur Televisión

En el cartel figuran tres nombres destacados del panorama actual, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Germán Vidal ‘El Melli’

Leer más
Television

El "padre" Juan y Medio renueva los votos de Virginia Troconis y Manuel Díaz en "El Show"

Juan, que lleva un cuarto de siglo presentando ‘La tarde, aquí y ahora’, nos explicará las claves de su éxito, algunas de las lecciones de vida que ha aprendido con los mayores y qué es lo que más le sigue conmoviendo y asombrando de sus invitados.

Leer más
Television

Àngels Barceló, Antonio Pelayo y Emilio Morenatti, XXV Premios de Comunicación Manuel Alonso Vicedo

El Jurado reconoce las trayectorias de la presentadora del “Hoy por Hoy” de la SER, el corresponsal de Antena 3 en Roma y el prestigioso fotoperiodista

Leer más
Television

"Juanito Maravilla", el mito del fútbol malagueño, este domingo en Andalucía Televisión

Esta producción, participada por Canal Sur, es un emotivo recorrido por la vida y carrera del carismático futbolista malagueño Juan Gómez, eterno ídolo de la afición

Leer más
Television

Canal Sur emite la final del Circuito de Novilladas de Andalucía

La Real Maestranza de Sevilla alberga este último festejo, en el que se lidiarán reses de José Luis Pereda para los jóvenes promesas Cid de María, Martín Morilla y Carlos Tirado

Leer más
Television

Aventura, cultura y alma andaluza en Tulum, nuevo destino de "Andalucía por el Mundo"

Situado en la costa caribeña de México y conocido por sus playas de aguas turquesas y sus ruinas mayas, se ha convertido en un refugio para soñadores, emprendedores y amantes de la naturaleza

Leer más
Television

"El Legado" rememora la trayectoria de Espartaco en el décimo aniversario de su retirada

Toñi Moreno entrevistará al torero en su finca de Constantina y descubrirá sus mejores anécdotas

Leer más
Television

"TodoCaballo" vive las tradiciones ecuestres de la Feria de Jerez

Un programa lleno de emoción, belleza y raíces andaluzas en el que viajamos a la marisma

Leer más
Television

La nueva temporada de "El Legado" pone el foco en los toreros que marcaron época

Tras el éxito de la etapa anterior, regresa este programa a Canal Sur

Leer más
Television

Canal Sur lidera con un 17,5% toda la tarde en Andalucía y también entre las autonómicas con la retransmisión de la Procesión del Jubileo de Cofradías

Más de 1.545.000 espectadores se asomaron a la televisión pública de Andalucía

Leer más
Television

Canal Sur ofrecerá la señal Pool de la histórica Procesión del Jubileo de Roma al mundo entero

Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio y Canal Sur Más ofrecerán en directo la Procesión el sábado 17 de mayo.

Leer más
Television

La XXXIX Exhibición de Enganches de Sevilla, este sábado en Canal Sur

Casi un centenar de participantes en coches de caballos

Leer más
Television

Final a cuatro de la Basketball Champions League con la participación de Unicaja CB

Andalucía Televisión emite en directo desde el pabellón Sunel Arena de Atenas el partido que el equipo andaluz disputa para optar a la clasificación final. El año pasado logró el título de esta competición europea celebrada en Belgrado.

Leer más
Television

Una Feria de Abril segura, con los consejos de "Consumo Cuidado"

Evitar los excesos, usar el transporte público o tener controladas las pertenencias son algunas de las recomendaciones a seguir para disfrutar de una feria sin sobresaltos.

Leer más