
Como cada año, la Comandancia de Marina de Sevilla celebró un emotivo acto en memoria de los caídos en las Campañas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas de 1898. El evento, organizado por la propia Comandancia, la Real Liga Naval Española y la Hermandad Monárquica Española, dio comienzo con el solemne izado de la bandera nacional.
El acto fue inaugurado por el Comandante Naval, Capitán de Navío don José Daniel González-Aller Lacalle, quien dirigió unas palabras en honor a los héroes de aquella gesta histórica. Seguidamente, intervino el historiador don José Antonio Esquinas, quien centró su ponencia en la figura del contramaestre José Casado Ferreiro Murgado.
Esquinas evocó el heroísmo de este marino gallego, integrante de la dotación del crucero-acorazado Infanta María Teresa, buque insignia de la escuadra española comandada por el capitán de navío Víctor Concas y Palau durante la Batalla Naval de Santiago de Cuba, el 3 de julio de 1898. El relato leído por el historiador, basado en los escritos del propio Casado Ferreiro, ofreció una visión vívida y conmovedora del combate.
Tras esta intervención, tomaron la palabra diversas autoridades: el presidente de la delegación sevillana de la Real Liga Naval Española, don Jesús Lamia Gómez, y el presidente local de la Hermandad Nacional Monárquica, don Juan José Martín López. El acto concluyó con una nueva alocución del Comandante Naval, cerrando así el turno de intervenciones.
Como colofón, se hizo entrega de los diplomas acreditativos a los participantes en los cursos de maquetas navales y fotografía organizados por la Comandancia.
El acto contó con la cobertura gráfica de Antonio Rendón Domínguez.

