Homenaje a Blas Infante Padre de la Patria Andaluza

Antonio Rendón
hace 1 año
Sevilla

En una noche llena de emotividad y significado histórico, se llevó a cabo la entrega del prestigioso premio de investigación "Memorial Blas Infante" en el emblemático Salón del Almirante de la Real Alcázar de Sevilla.

Presentó el acto Dª. María del Mar Calderón Miranda, patrona de la Fundación, seguidamente se interpretó la copla “Sevilla” de Manuel Alejandro interpretada por el artista, Ángel Fernández Díaz, acompañado a la guitarra por Juan Carlos Domínguez.

Acto seguido D. Javier Delmas Infante, le impuso la medalla de la Fundación Blas Infante a la disertadora del acto Dª Eva Castaño García Premio Memorial 2022.

La Dra. Eva Cataño tuvo el honor de recibir este reconocimiento por su labor en el estudio de la imagen de Blas Infante y del andalucismo en la prensa española durante la Segunda República.

La entrega del premio "Memorial Blas Infante" fue un momento emocionante y significativo, honrando a un hombre cuyo legado sigue siendo inspirador para Andalucía y para todos aquellos que creen en la defensa de la identidad, los derechos y la igualdad.

Acto seguido intervino Dª Eva Castaño García Premio Memorial 2022.

Presentó su ponencia con el título <El anhelo andalucista de Blas Infante en la prensa española en la II República>.

El evento reunió a distinguidas personalidades, autoridades, amigos y amantes de la historia, quienes se congregaron para rendir homenaje a Blas Infante, destacado político, notario y defensor de los derechos de Andalucía. Durante el discurso de aceptación del premio, la Dra. Cataño expresó su profundo agradecimiento y emoción a la audiencia con palabras cargadas de gratitud y reconocimiento.

El discurso también resaltó la relevancia de la prensa histórica en el estudio de Blas Infante y su papel en el movimiento andalucista. La Dra. Cataño enfatizó la importancia de considerar el contexto mediático al analizar la historia y los personajes, y cómo los diarios de la época influyeron en la conformación de la imagen de Blas Infante y la difusión de sus ideales andalucistas. Destacó la importancia de la prensa histórica como fuente de conocimiento y transformación, y resaltó el valor de su extenso estudio de más de 700 artículos que documentan significativamente el pensamiento y praxis de Blas Infante en aquel periodo.

Además, la premiada compartió las principales claves de su investigación, que abarcan temas como los hitos andalucistas, la cuestión territorial en Blas Infante, su visión de la República y el papel del Alcázar de Sevilla como espacio de encuentro para el andalucismo durante la Segunda República.

El discurso concluyó con una invitación a reflexionar sobre el legado de Blas Infante y la vigencia de su pensamiento para Andalucía. La conferenciante destacó la importancia de preservar nuestra historia y cultura, y cómo el estudio de la prensa histórica puede brindar una comprensión más completa de figuras históricas como Blas Infante.

La entrega de este premio es un reconocimiento a la labor de Eva Cataño y a su dedicación en el estudio de la historia de Andalucía. Su investigación, plasmada en el libro "Blas Infante y el despertar de Andalucía en la prensa republicana" editada por Almuzara, es un valioso aporte al conocimiento y comprensión del legado de Blas Infante y su importancia en la historia contemporánea de Andalucía.

El premio "Memorial Blas Infante" es otorgado anualmente por la Fundación Blas Infante en reconocimiento a aquellos investigadores cuyos trabajos contribuyeron a la difusión y la memoria de Andalucía.

A continuación intervino D. Javier Delmas Infante vicepresidente de la fundación Blas Infante. Seguidamente intervino, D. Francisco Bueno Navarro, Teniente de Alcalde de Sevilla, Delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital.

Al final del acto Ángel Fernández Díaz (cantante) recitó el himno andalucista con la guitarra de Juan Carlos Domínguez.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

José Miguel Valderrama revive el alma de Sevilla en un pregón para recordar

José Miguel, dio un pregón de lo que es Nuestra Sevillanía en la exaltación de Nuestra Semana Grande que nos dejó a todos los que llenaban,el salón

Leer más
Sevilla

El Cristo del Buen Fin revive la tradición de los “Estudiantes” en Alcalá del Río

Los cofrades y hermanos acompañan, tras la cruz de guía con trajes oscuros, compone el hábito de esta procesión de silencio, con cirios color tiniebla

Leer más
Sevilla

Roque Balduque sigue despertando devoción siglos después en Alcalá del Río

Alcalá del Río se reúne en oración ante el Santísimo Cristo del Buen Fin

Leer más
Sevilla

La Banda Joven de Marcilla actuó en la Plaza de España y la Real Maestranza de Sevilla

Es en este preciso momento cuando surge la agrupación musical “Banda Joven de Marcilla” reuniendo a la gran mayoría del alumnado

Leer más
Sevilla

Gala Flamenca Solidaria en la Cartuja Center, un canto por la autonomía de jóvenes con discapacidad

En esta institución se ha presentado el acto benéfico, de la Asociación “Capaz de Ser”. Una Gala Flamenca a beneficio de la Asociación “Capaz de Ser”,

Leer más
Sevilla

El Coro Flamenco de Los Remedios y dos saeteras brillan en la exaltación a la Semana Santa de Sevilla

Éste pregón lo organiza Nuestra Asociación de Mujeres de los Remedios con nuestro Coro Flamenco de Nuestra Asociación.

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Legión ceutí desfila en Alcalá del Río junto a la Real Hermandad de la Soledad

El Tercio Duque de Alba, 2º de la Legión, participó en la salidas procesionales para el Viernes Santo en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Con cirios apagados y cielo cerrado, Sevilla vuelve a creer mirando al infinito

Las vísperas llegaron con promesa de gloria, pero el telón de fondo es de nubes grises, como si el firmamento llorase los pecados del mundo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Miles de súplicas y miradas para la Virgen de los Dolores en su día grande en Alcalá del Río

Tras la finalización del último día del Solemne Septenario, la Santísima Virgen, Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, queda expuesta en devoto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Jesús Nazareno de Alcalá del Río luce nueva túnica bordada en oro donada por un hermano devoto

Estrena una majestuosa túnica bordada en oro donada por Ntro. Hno. Antonio Martinez Olmedo (Manforra)

Leer más
Sevilla

Tradición y devoción unen Ceuta y Sevilla en un emotivo pregón cofrade

La música también tuvo un papel fundamental durante el pregón, con las actuaciones de las saeteras Margarita Domínguez y Dolores Nogales,

Leer más
Sevilla

Tradición y derecho se dan la mano en la tertulia cofrade organizada en Sevilla

Todos ellos ofrecieron una visión enriquecedora sobre la Semana Santa desde una perspectiva jurídica, artística y socia

Leer más
Sevilla

Carlos Valera Real exalta la Semana Santa sevillana en un emotivo acto en la Casa de Melilla

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue la entrega del “Llamador” a Carlos Valera como símbolo de reconocimiento y afecto,

Leer más
Sevilla

El Ateneo de Triana y el Ayuntamiento de Jabugo refuerzan sus lazos en un evento de hermandad

Junto al Sr. Molina, participaron Doña Mariángeles Muñoz Serrano, Presidenta del Club de Lectura del Ateneo, figura fundamental en la dinamización literaria

Leer más
Pueblos de Sevilla

La Hermandad de la Soledad rinde culto a su Titular Mariana en la Cuaresma de 2025

Eucaristía y predicación del Rvdo. Álvaro Montilla González, Párroco de Nuestra Señora de las Nieves de La Rinconada, Capellán del Hospital de San Lázaro

Leer más
Pueblos de Sevilla

El primer palio de la Semana Santa recorre Alcalá del Río en la procesión de la "bajada"

Pero esta Hermandad reviste este mero traslado de regusto clásico y sabor añejo, en una amplia procesión en que nos retrotrae a tiempos pasado

Leer más
Sevilla

La procesión de Jesús de la Caridad en su Tercera Caída vuelve a emocionar a su barrio

El señor de la Caridad procesiona cada antepenúltimo sábado de la Cuaresma por las calles de esta zona norte de la ciudad hispalense

Leer más
Sevilla

San Juan de la Salle acoge el Santo Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Clemencia

El Cristo de la Clemencia, obra del escultor Manuel López Pérez, protagoniza su Vía Crucis

Leer más
Pueblos de Sevilla

"Alcalá del Río celebra su patrimonio, el legado del Santísimo Cristo del Buen Fin en el III Pregón"

El presentador Dominguez Aguilar,que conoce a la perfección a nuestro protagonista pregonero desde su juventud

Leer más
Pueblos de Sevilla

Tradición y hermandad en Alcalá del Río, ensayo conjunto de los costaleros de la Soledad

Los capataces de las cuadrillas de costaleros a los que manda y ordena con su voz, su vista, su tacto, cariño y arte con el que hace ejecutar sus órdenes

Leer más