El acto de comparecencia se celebrará mañana en el juzgado número nueve de Sevilla a las 11,00 horas. CNT buscará el despido nulo por vulnerar Plus Supermercados varios derechos fundamentales de esta empleada, entre ellos el despedir a una madre trabajadora que quiere conciliar su vida laboral con la familiar y hacer cumplir sus derechos mediante magistratura para poder cuidar a su hija pequeña.
Según CNT este tipo de casos, con el despido libre implantado, los derechos de las mujeres quedan en saco roto si la empleada desea trabajar y hacer valer sus derechos como madre trabajadora. De este modo mañana el sindicato buscará la nulidad del despido.
CNT ha realizado unas 30 concentraciones en el estado. En Sevilla realizó una manifestación en Diciembre y se han llevado a cabo unas diez concentraciones en el supermercado donde la cajera fue despedida.
La trabajadora llevaba cinco años en el supermercado, con una jornada de 24 horas semanales de Lunes a Sábados y un salario de unos quinientos euros. En ese tiempo alternó el trabajo entre mañanas, tardes y noches.
Cuando tuvo a su hija solicitó la asignación del turno fijo de 12:00 a 16:00 horas para atenderla. Tras reiteradas peticiones decide demandar el pasado mes de mayo al supermercado, solicitando que se condenara Plus Supermercados a fijar su turno de trabajo desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas, para poder realizar una jornada de trabajo compatible en el cuidado de su hija, hasta la fecha de 31 de Marzo de 2.010.
Tras la sentencia favorable a la trabajadora, en menos de 48 horas Plus Supermercados abrió un expediente contradictorio contra ella con propuesta de despido que efectuó el 20 de octubre.
La trabajadora al solicitar estos derechos hizo que la empresa, durante el transcurso de la demanda, la apartara del resto de las compañeras, poniéndola en la última caja aislada del resto de la plantilla. Así en los meses de verano le hacían sacar la basura a las 14:30 horas a cuarenta y tres grados a la sombra, cargada de enormes bolsas hasta unos contenedores situados a varios centenares de metros, lo que produjo para colofón que la trabajadora sufriera un desvanecimiento y ser llevada de urgencia al médico de guardia.
En el juicio la acusación explicó que la trabajadora sufría alteración constante del horario de comidas, imposibilidad de llevar a la niña o recogerla de la guardería a unas horas fijas, dificultad en poder llevarla al pediatra o sacarla a pasear y explicó su búsqueda incesante de alguien que cuide a la pequeña así como revelar que este tipo de turnos tenía consecuencias psicológicas tanto para la madre como para la hija.
