Crónica de Teresa Lafita Gordillo sobre el Día de Chipiona en El Correo de Andalucía
Con la izada de la Bandera de Chipiona, dieron comienzo los actos de su aniversario fundacional.

Una vez más, el C.D. ONCE-Andalucía se queda a las puertas de un triunfo en la presente temporada. Los de Abraham Carrión han realizado un partido muy completo ante uno de los equipos más en forma de la actual División de Honor, pero no ha sido posible la proeza de vencer en una cancha tan complicada como la toledana (74-72).
El C.D. ONCE-Andalucía sigue su mala racha de resultados, algo inusual en él, tras la derrota de esta tarde ante el C.D. Fundosa Once (72-76). Y es que los de Abraham Carrión acumulan tres partidos seguidos sin conocer la victoria (dos en Liga, en Badajoz ante el Mideba, y hoy frente al reciente campeón de la Copa del Rey, y una, en esta competición, el pasado fin de semana, con el Funhpaiin Peraleda).
Cuando los ecos de la última edición de la Copa del Rey aún se están oyendo, los equipos de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas ya preparan la próxima cita liguera, la cual significará el inicio de la recta final del campeonato. Y para comenzar esta fase última, el C.D. ONCE-Andalucía afrontará el sábado en el Luis Braille un compromiso de enorme calado. Ni más ni menos que el C.D. Fundosa Once, reciente campeón del torneo copero, será el rival que rendirá visita a Sevilla; todo un clásico, aunque venido a menos tras la irregular campaña del equipo auriverde, aún en plena búsqueda de su identidad tras los numerosos e importantes cambios sufridos en la última pretemporada.
El C.D. ONCE-Andalucía ha perdido esta tarde ante el C.P. Mideba Extremadura (68-66) y continúa estropeando una temporada que hasta el término de la primera vuelta estaba siendo exquisita, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que tuvo para confeccionar su plantilla el pasado verano y que la renovación fue tan profunda que afectó al 75% de la misma. Pero del recelo ante una campaña en la que el rendimiento del equipo era una incógnita se pasó a la agradable sorpresa de ver cómo se adaptaba al ritmo competitivo y hacía frente a múltiples contratiempos. Sólo tres derrotas, y ante rivales de la enjundia del Fundosa, Grupo Norte y de la revelación del año, el Casa Murcia Getafe, daban pie a la esperanza.
Excelente partido el disputado por el C.D. ONCE-Andalucía en Vigo, derrotando a domicilio a un rival peligroso como es el Amfiv (62-73). Si el pasado sábado, los de Carrión no estuvieron al nivel habitual y lo pagaron con una derrota en la cancha del CID Casa Murcia Getafe, esta vez han exhibido un baloncesto de alta calidad, obteniendo un preciado botín en tierras olívicas. Y es que no le quedaba más remedio al equipo andaluz si quería ganar en una plaza difícil como lo es Vigo y a un enemigo como el Amfiv, irregular pero enormemente competitivo. El regreso de Abraham Carrión al escenario de sus últimos triunfos exigía que sus pupilos actuales mostraran una imagen como la de esta tarde. Y así, el arranque fue tan explosivo que los locales se vieron desbordados por la fluidez del juego auriverde y por la efectividad del trío De Paz, Vargas, Zarzuela. Un 4-17 en el primer cuarto hizo pensar que el enfrentamiento entre estos dos viejos conocidos no iba a tener historia alguna. Pero nada más lejos de la realidad. El Amfiv puso la casta, y amparado en su poderío físico, reaccionó de manera peligrosa para el Once. A partir de ahí, el pulso fue igualándose, hasta el punto de recortarse la diferencia reflejada por el marcador en los primeros diez minutos. El último cuarto llegó a ser crucial para el devenir del duelo. Y fue donde el potencial del banquillo de Abraham Carrión remató la faena, facilitando el oxígeno necesario para aguantar las embestidas de los jugadores gallegos. De esta manera, el C.D. ONCE-Andalucía se reencuentra con la victoria y con la lucidez de su baloncesto, que le ha reportado un triunfo muy importante, peleado y brillante.
Espectacular partido el que se ha celebrado hoy en la cancha del Luis Braille, donde el C.D. ONCE-Andalucía ha derrotado por 54-50 al Funhnpaiin Peraleda de Toledo. Intenso duelo que no se ha resuelto hasta el final, con dos equipos que han exhibido las razones por las que están considerados como dos de los mejores planteles de la liga española de baloncesto en silla de ruedas.
El C.D. ONCE-Andalucía ha conquistado su 13ª Copa Andaluza, al vencer hoy en la final disputada en el Pabellón Municipal de Bahía Sur, en San Fernando, al Clínicas Rincón Amivel de Vélez-Málaga, por 63-83, en la que ha sido una reedición del duelo protagonizado por ambas escuadras en el pasado 2009. Los de Carrión, superiores a su rival, obtienen el campeonato autonómico por novena vez consecutiva, manteniendo así su hegemonía en el básquet andaluz. Y eso que ha dispuesto de todos sus jugadores con el fin de darles minutos a aquellos que habitualmente no suelen tenerlo en el torneo liguero. Tras el subcampeón, el Amivel malagueño, ha quedado el Cludemi almeriense al vencer en el compromiso de consolación al Vistazul de Dos Hermanas. El primer cuarto de la final ha sido muy intenso, con un Amivel que no fallaba casi nada, sobre todo desde fuera, con un Lakniz impresionante desde la línea exterior. Aun así, el Once no perdió los nervios, sabedor de que si seguía trabajando a su nivel conseguiría bajar los porcentajes de aciertos de los malagueños.
El derbi andaluz de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas se ha decantado en la tarde de hoy del lado visitante (50-69), en un partido en el que los locales salieron con mucha fuerza y el C.D. ONCE Andalucía tardó en meterse de lleno en la pelea. Si bien en ataque, los de Carrión se mostraron con la eficacia habitual, en defensa faltaron la fuerza y la contundencia precisas para contener el empujón inicial de un motivado rival.
Cómoda victoria del C.D. ONCE-Andalucía sobre el Lagun Aro Bilbao BSR por un claro 74-36. Partía como claro favorito para el triunfo el equipo adiestrado por Abraham Carrión, pero ciertamente no se esperaba que éste fuese a ser tan rotundo. De hecho, en los primeros compases del juego ya vio que el duelo iba a ser tremendamente desigual, puesto que la primera canasta de la tarde lograda por el capitán auriverde Diego de Paz supuso el comienzo de un aluvión de puntos que ha marcado una diferencia elocuente tanto en la cancha como en el marcador. El primer cuarto, 27-8, hacía presagiar lo que, efectivamente, íbamos a vivir esta tarde en el Luis Braille.
El C.D. ONCE-Andalucía ha caído derrotado ante el Fundación Grupo Norte en un duelo muy parejo, resuelto por la mayor efectividad de sus jugadores de banquillo. El marcador final, 68-62, refleja fielmente lo que ha sido un partido bonito, que no ha podido ser resuelto por los locales hasta los últimos instantes del mismo.
Apurada y muy peleada victoria del C.D. ONCE-Andalucía en su debut liguero ante un Amfiv de Vigo (63-56) que ha resultado ser, como se esperaba, un duro y complicado rival. Este triunfo de los pupilos de Abraham Carrión supone algo más que los dos primeros puntos del ejercicio, ya que hablamos de un equipo en fase de construcción (se ha notado en algunos momentos del juego), que necesita adaptar todas sus piezas y que mantiene como base a los cuatros jugadores que aún siguen en las filas auriverdes, De Paz, Navarro, Zarzuela y Sánchez, más la extraordinaria aportación de un viejo conocido como es el pívot José Manuel Vargas.
Había expectación por saber cómo reaccionarían hoy los jugadores de Matteo Feriani tras la mala experiencia de la Copa de Europa. Y lo más importante era solventar este compromiso ante un rival asequible como el Hercesa de Alcalá de Henares. Pero las notables bajas del equipo andaluz y las secuelas de la participación continental generaban cierto halo de escepticismo. Además, los alcalaínos están inmersos en la pelea por la permanencia, de ahí su peligrosidad. Sobre todo si el C.D. ONCE-Andalucía no era capaz de marcar su ritmo de juego. El pasado sábado, en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, el plantel auriverde dio otro paso más hacia la consecución del título liguero, al derrotar al Hercesa (83-44) y acortar una jornada más la espera para cantar el alirón.