Eduardo Inda, director de Marca; Juan Mora, Subdirector de As; José Manuel Fernández, subdirector de Mundo Deportivo; y Manu Moreno, subdirector de Sport, abrieron el Congreso Adecco LEB, que se desarrolla durante dos días en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, con un desayuno en el que dialogaron sobre El impacto en la prensa de las competiciones de baloncesto.
José Luis Sáez inauguró el Congreso Adecco LEB agradeciendo la presencia a todos los representantes de clubes, federaciones autonómicas, árbitros y personalidades; y especialmente a Adecco, como empresa colaboradora con las competiciones FEB. Las conclusiones que saquemos de este Congreso nos permitirán seguir creciendo, apuntó José Luis Sáez como banderazo de salida del Congreso.
Posteriormente el director general de deportes del CSD Albert Soler dio las gracias a todos por su presencia y dio paso a un debate que se encargó de moderar Miguel Panadés. Y en el que Eduardo Inda empezó alabando la figura de José Luis Sáez como gran presidente de la Federación Española, que ha convertido a una Federación obsoleta en una Federación que compite con las grandes gracias a una transparencia total y absoluta de la FEB. José Luis Sáez es el mejor ejemplo para todos los clubes.
Juan Mora se planteó qué se debe hacer para provocar el crecimiento de un deporte y para ello es fundamental generar interés en la competición. Y en baloncesto actualmente este se limita a los partidos finales.
José Manuel Fernández coincidió en que laFederación Española de Baloncesto ha realizado una conquista enorme en los últimos 10 años. La FEB ahora mismo es una supermarca. Algo parecido se debe hacer con la LEB, organizando una única competición LEB, para así conseguir la atención de los medios de comunicación. Debemos simplificar la competición. Otro aspecto apuntado por el subdirector de Mundo Deportivo es que el interés lo generan los jugadores y ahí Fernández también propuso un cambio para abrir el mercado para que vengan los mejores y obligar a los jugadores nacionales a competir. Esto no significa que vayamos en contra de la selección, porque, en mi opinión, los jugadores internacionales titulares nacen.
Manu Moreno se centró en el tema Adecco LEB recordando la Primera B y los problemas que siempre han tenido las segundas competiciones. Para Moreno, el éxito de la Adecco LEB es que se ha convertido en un peldaño, un segundo nivel competitivo para acceder a la elite. Y que el salto de la segunda a la primera competición ya no es tan alto. Para el representante de Sport la batalla de los medios de comunicación locales ya la ha ganado la Adecco LEB y ahora falta que gane la la batalla de los medios de comunicación nacionales, no sólo prensa escrita, sino también radio y televisión.
El apunte de Manu Moreno de alcanzar resonancia en los medios nacionales lo retomaron tanto Eduardo Inda como Juan Mora. Para el director de Marca el camino desde la prensa local a la general es el correcto.. Sin embargo para el subdirector de As la solución podría venir de la posibilidad que ahora tienen los medios generales de llegar a las distintas autonomías a través de las ediciones específicas para determinadas zonas del país.
Por su parte José Manuel Fernández remarcó su ideal inicial de unificar la LEB en una única competición Adecco LEB Oro muy fuerte para poder competir con el resto de ligas y deportes. Y apuntó las grandes posibilidades que puede ofrecer en el futuro internet y el teléfono móvil como perfectos canales para la venta del baloncesto.
Manu Moreno expuso el problema que vive el baloncesto en Sport, donde como en la mayoría de los periódicos, el fútbol lo acapara todo y es muy difícil ganar espacio, dentro del baloncesto, para algo que no sea ACB, Euroliga o NBA, y especialmente se está generando una atención especial hacia los españoles que juegan en la NBA, en detrimento de las competiciones nacionales. Por eso, para que la Adecco LEB dé el salto es necesario encontrar una fórmula entre marketing y deporte.
Para Eduardo Inda la ACB es una competición muy larga y muy mal diseñada y puso como ejemplo contrario la Copa del Rey. Competición en la que también se apoyó Juan Mora para aprovechar el enorme potencial del baloncesto, que también lo vemos cada año en la Selección. Necesitamos competiciones cortas y directas. En este sentido Manu Moreno se pronunció en contra y razonó sobre la necesidad de competiciones largas y hay que buscar el equilibrio. No todo es bueno o todo es malo. Debemos buscar el interés de los clubes, de los medios y de los aficionados.
José Manuel Fernández también propuso la creación de las personalidades y las estrellas, como ocurre en la NBA con Pau, Marc, Sergio, Rudy y Calderón, para generar una mayor atención.
El desayuno concluyó con al intervención de algunos de los oyentes, que también aportaron su particular punto de vista.
El ex jugador Fran Murcia rechazó la comparación del baloncesto con el fútbol y apostó porla prensa regional como lugar ideal para que la Adecco LEB crezca.
Julio Bernárdez, vicepresidente del Gestibérica Vigo apuntó que los medios de comunicación deberían apostar por la promoción deportiva y eso no es así. En Vigo sufrimos las dictadura de la prensa. No debemos pelearnos con el fútbol, pero no debemos quedarnos con los brazos cruzados y no luchar por conseguir nuestro espacio.
Más información en feb.es