Radiotelevisión municipal de Chipiona, 14 de abril de 2026

La Plataforma Salvemos el Guadalquivir, junto a Ecologistas en Acción, Greenpeace y la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar han convocado una nueva manifestación para mostrar el rechazo a los vertidos mineros en el río Guadalquivir. Esta, que es la tercera que se realiza, tendrá lugar en Sanlúcar de Barrameda el sábado 9 de mayo.

Rafael Ruiz López, miembro de la plataforma en representación del grupo ecologista CANS y la Asociación de Mariscadores de Corral JARIFE, ha explicado que la elección de esta localidad se debe a su especial relevancia dentro del sector pesquero, uno de los más afectados por esta problemática. En este sentido, ha señalado la importancia de la Cofradía de Pescadores de Bonanza, una de las más destacadas de Andalucía por volumen de actividad y flota, subrayando que el impacto no se limita únicamente a la pesca, sino también a toda la cadena económica vinculada, como la restauración y la gastronomía.

La manifestación partirá desde Bajo de Guía, concretamente de la Capilla del Carmen, con un recorrido que llegará hasta el centro de la vecina población. El objetivo, según la organización, es dar visibilidad a la problemática y reclamar medidas contra los vertidos mineros en el estuario.

La convocatoria se extiende también a otros municipios de la provincia y del entorno del Guadalquivir, como Sevilla, Coria del Río, Isla Mayor, Lebrija, Almonte, Gelves, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Trebujena, Rota, así como a la Bahía de Cádiz y, lógicamente, Chipiona.

Desde la plataforma se señala que se trata de una “cascada de denuncias” en diferentes localidades, apoyadas en los resultados de análisis recientes que han sido trasladados a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Salvemos el Guadalquivir integra a numerosos colectivos y entidades, entre ellos la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada. En concreto de Chipiona, forman parte Acitur, Eriphia, Alaire, CANS, la Asociación de Agricultores Costa Noroeste y la Asociación de Mariscadores Jarife, entre otras.

Rafael Ruiz López ha concluido insistiendo en la necesidad de movilización ciudadana para visibilizar los impactos ambientales, sociales y sanitarios que denuncian.