Pié de Foto: el autor, entre JOSÉ REINA, Director de la Casa de la Provincia y MARGARITA RUIZ-ACAL, Directora de exposiciones.

Hasta el 30 de este mes, podrá visitarse en la Casa de la Provincia, de la Excma. Diputación de Sevilla, las 99 obras que ha traído hasta  la plaza del Triunfo s/n, MANUEL PÉREZ TAPIAS, entre acrílicos u óleos sobre lienzo,  los dibujos a lápiz, a grafito, a la acuarela y a tinta china sobre papel, que tiene como título “La Pintura del lugar” y como subtítulo “Viajes y Paisajes”, pues de eso trata precisamente, de la estrecha relación del autor con los respectivos ámbitos que ha recorrido con sus cuadernos y caballetes.

La exposición, ha sido comisariada por PEPE ÝÑIGEZ y ha contado con la presencia del Director de la sala, PEPE REINA y de la Directora de Exposiciones del ya prestigioso y consolidado espacio expositivo y cultural.

Dividida en 6 sesiones esta gran exposición individual y monográfica, supone para el autor una selección de todas las que ha dedicado al paisaje como protagonista: La 1ª centrada en los viajes; la 2ª en el Algarve (Portugal), las Alpujarras, Nápoles, S. Nicolás del Puerto, Essauira (Marruecos); la 3ª en lugares estratégicos del Mediterráneo incluyendo islas griegas como Santorini o vistas del Partenón de Atenas; la 4ª, los molinos de Alcalá de Guadaíra; la 5ª el Parque de Mª Luisa de Sevilla y la 6ª otros entornos donde la Naturaleza es la que predomina, bien en estado salvaje o alrededor de casas solitarias donde viven o han vivido  sus amigos, o allá, a donde fue buscando esos lugares perdidos entre las riberas de los ríos, árboles, arbustos y matorrales, que ha escogido por la luz que reciben y emanan, por la frondosidad que le da pie a utilizar diferentes matices y en consecuencia el tratamiento, los colores, la división espacial y la geometría interna, así como otros factores que afectan a la composición y a los equilibrios que dispone en ella.

Lo primero que llama la atención del visitante, bien podría ser la aparente –que no real- uniformidad de tratamientos y modos de proceder dentro de la misma unidad temática que tiene la totalidad de la obra expuesta.

Lo segundo y en relación con lo anterior, se situaría precisamente en la diversidad de registros que adoptan los diferentes pinceles y  pinceladas, aplicadas vertical, oblicua, horizontal,   puntillista casi, circulares, más diluidas o más empastadas, con mayor mezcla de color o casi puros, aunque de una manera u otra, todos acabará mezclándolos en su paleta.

Lo tercero, sería esa fidelidad a los elementos: el agua, la tierra y  al aire,, de la misma manera que lo hacían los barbizonianos y los plenairistas decimonónicos de cualquier Escuela internacional, que en su caso, bien pudiera ser en la de Alcalá de Guadaíra, pues no en vano él mismo le ha dedicado toda una serie a los pinares y molinos de esta localidad sevillana.

Importante también es destacar las otras cuatro divisiones que él ha querido establecer en sus paisajes: como son: los caminos, las casas, el agua y la arboleda, que en su dicción pictórica se   interpretan como símbolos de la vida (iniciación/recorrido/fuente y frutos de lo que se ha ido sembrando y recolectando en ella).

Paisajes de bosques frondosos, de praderas idílicas, de jardines y parques,, han sido objeto de una profunda observación y estudio por su parte. Con ellos, JOSÉ MANUEL PÉREZ TAPIAS da cuenta de su sabiduría y versatilidad, pues hay detrás en una trayectoria continua desde que decidió que la pintura iba a ser una de las partes más importantes de su vida y aunque esta muestra sólo recoja los realizados desde el 2008 a 2022.

Por todo lo anterior, puede decirse también, que MANÉ PÉREZ TAPIAS continúa esa línea del paisaje que se inicia con los Primitivos renacentistas, prosigue con los ecos de Velázquez, las Escuelas Flamencas e italianas, para proseguir en el Barroco, y sobre todo, en el paisajismo libre del siglo XIX, al que parece regresar después de lo minoritario que este género fundamental en la Hª del Arte, se practicó en el XX, o sólo por algunos maestros como CARMEN LAFFÓN,  JOSÉ LUIS MAURI RIVERO, TERESA DUCLÓS, JUAN F. LACOMBA y que llegaría hasta  DAVID PANEA y los jóvenes artistas coetáneos que se deciden a enfrentarse con la perspectiva, los puntos de fuga, las líneas del horizonte, los primeros, segundos, tercero planos, … que van a ocupar la práctica totalidad del formato en el que se plasma. Difícil opción, porque en ellos deberá desarrollar toda la escena, alargando o recortando las formas, diluyendo, ondulando a mano alzada, entonando con claridad y limpieza los colores.

Y bien, después de esta teoría, les recomiendo a todxs que vayan a ver esta lección magistral de dibujo y de pintura y que se dejen contagiar con esas poderosas e impactantes imágenes captadas del natural y en las que se siente que verdaderamente estamos no sólo dentro  de sus cuadros, sino en esos lugares.

                                                                                                                                             TERESA LAFITA