Por Juan Mellado

Este año 2026 se conmemora el 20 aniversario del triste fallecimiento de la chipionera universal Rocío Jurado y es recurrente, además de la programación de  actos culturales que exalten a la cantante, seguir  poniendo en orden cronológico y de investigación aquellos hechos que contribuyeron a configurar su personaje. Uno de ellos, no demasiado conocido, es el intento de instalar un busto en bronce en la explanada de confluencia de las calles Calvo Sotelo y Jesús de las Misericordias por suscripción popular en el lejano 1981 aquel año aciago del Golpe de Estado del 23 F.

Todo comenzó El 29 de diciembre de 1980 cuando un grupo de vecinos encabezado por Ricardo Naval, amigo personal de la artista, presentó un escrito al Ayuntamiento Pleno pidiendo autorización para la instalación de un busto de Rocío Jurado en la intersección o confluencia  entre las calles Calvo Sotelo (hoy Larga) y Jesús de las Misericordias, en base a los méritos contraídos por la artista chipionera y por pregonar el nombre de Chipiona. El busto en bronce  sería sufragado por suscripción popular e instalado para perpetuar su figura por ser su barrio donde nació y vivió muchos años.

En aquella sesión el concejal de Cultura José Florido Ríos del GIS (Grupo Independiente Salmedina) manifestó que dado que Rocío nació en Calvo Sotelo 11(en esa fecha todavía no había trascendido que en ese domicilio no nació) se hallaba más cerca del manchón que del lugar que indica su emplazamiento y que además dicho escrito debería llevar su informe como delegado de Cultura. Asimismo propuso al Ayuntamiento Pleno a la vista de que varios vecinos le iban a regalar una placa en reconocimiento a sus méritos, que le fuera colocada otra en la vivienda donde nació. Finalmente, según refleja el acta el Ayuntamiento acordó dejar el asunto  pendiente y su pase al concejal delegado de Cultura para su informe previo.

Fue ya en la sesión plenaria del 31 de marzo de 1981 cuando se trató la propuesta vecinal.  En esta sesión se volvió a presentar el escrito y el concejal de Cultura mostró su informe favorable y visto por la Comisión de Obras que no se había definido lo sometió al Ayuntamiento Pleno. En este punto la concejala del Partido Comunista Ildefonsa Montalbán afirmó que su grupo  votaría favorablemente si en lo sucesivo se respetara a cualquier colectivo su solicitud de idéntica o parecida petición, Ante ello el alcalde, Miguel Valdés de UCD (Unión de Centro Democrático), manifestó que dicho condicionado no podía comprometer al Ayuntamiento para sucesivas peticiones. A continuación se pasó a la votación con el siguiente resultado:

Votos a favor: 7

Negativos 8

Abstenciones 1 y un concejal de los 17  no asistió

No prosperó la petición y se denegó la instalación del busto de Rocío Jurado. El acta no refleja la identidad de los grupos políticos ni de sus representantes en el sentido de su voto. Como tampoco figura el debate, si lo hubo, de la justificación del voto.

Cabe recordar que salvo la denegación de la beca de estudios para estudiar folklore español pedida por su madre Rosario Jurado en 1961, no hay más agravios sobre la figura de Rocío Jurado, salvo que no hayan trascendido, y el Ayuntamiento de Chipiona ha respondido con creces la lealtad de la artista a su pueblo. Así a manera de resumen, las distinciones que Rocío Jurado recibió en Chipiona a lo largo de su carrera son las que figuran a continuación.

-Hija  Predilecta  23 de febrero de 1968  bajo el mandato del alcalde  César Florido

- Inauguración de la Avenida Rocío Jurado el 3 de mayo 1976 con Antonio Rodríguez Caballero como alcalde

- Medalla Oro Mérito turístico a propuesta del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) en Octubre de 1984 siendo alcalde Miguel Valdés.

-Inauguración de su Monumento obra de Juan de Ávalos, el 19  agosto de 1994 con Luis Mario Aparcero como alcalde.

- Inauguración del Mausoleo en el cementerio de San José el 18 septiembre de 2007, obra de Luis Sanguino, con Manuel García de alcalde  y la Guardería Rocío Jurado   el 8 de octubre del mismo año.

-El 9 de mayo de 2009 se inauguró la Estrella junto al Santuario de Regla en su memoria con la organización de la asociación RJ La más grande y la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona. Posteriormente la artista recibiría título póstumo la medalla de Oro de Chipiona el 19 de mayo de 2010 siendo alcalde Manuel García.

-Finalmente el broche de oro lo pondría la inauguración de su museo el 2 julio de 2022, con Luis Mario Aparcero como alcalde, promovido por el ayuntamiento chipionero y la hija de la artista, Rocío Carrasco.

La fotografía que ilustra la noticia es una recreación obra de Juan Antonio Ruiz Martín

Agradecimientos: Luis Franco, investigador ,por su ayuda en la localización de las actas.