Auspiciada por la Federación Andaluza de Remo, la capital hispalense cuenta desde este verano con una nueva propuesta de turismo activo a través del Centro Náutico Alamillo. Ubicado junto al puente y el parque homónimos situados en la zona norte de la Isla de la Cartuja, el CNA surge con el objetivo común de promocionar el remo en la dársena del río Guadalquivir al tiempo que complementar la oferta de actividades saludables en la ciudad, a todos los niveles y colectivos sociales, recuperando de paso la zona de la ribera de la dársena para disfrute de sus usuarios.
El acto de inauguración oficial del Centro, celebrado en el día de hoy, ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Federación Andaluza de Remo, Fernando Briones, acompañado para la ocasión por la directora general de Sistemas y Valores del Deporte de la Junta de Andalucía, Mariola Rus; el director general de la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Sevilla, Francisco de Paula José; el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; la delegada de Deportes y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla, Silvia Pozo; el presidente de la Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas, Alfonso Escribano; o el director del Parque del Alamillo, Manuel Campuzano.
La instalación en sí, cedida por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía hasta el año 2038, cuenta con un edificio modular construido con contenedores portuarios reutilizados, espacio diáfano para realizar distintas actividades de turismo activo o alojar embarcaciones de ocio. Y con el fin de desarrollar su carácter náutico, dispone además de acceso propio a la lámina de agua a través de dos embarcaderos adaptados para la práctica de los deportes náuticos en el río.
La denominada ‘casa del remo andaluz’ pretende convertirse en espacio de referencia para el turismo activo en la ciudad. Para ello cuenta con diferentes servicios adecuados para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia única y de forma segura mientras practican, además del remo, disciplinas como piragüismo, paddle surf, ciclismo o realizan actividades en la naturaleza.
Con profesionales titulados, rutas y cursos de iniciación grupales e individuales, jornadas de tecnificación y fomentando en todo momento la sensibilización con el medio ambiente y la economía circular e intentando alargar la vida de los materiales usados en su compromiso con el desarrollo sostenible, para lo que incluso se organizan sesiones de reciclaje y limpieza del entorno, el Centro Náutico Alamillo nace con la vocación de re/descubrir Sevilla desde las aguas del Guadalquivir y su espacio natural.
Desde su puesta en marcha en el mes de agosto, el objetivo inicial marcado por el CNA hasta finales de año es alcanzar la cifra de 1.200 bautismos náuticos, un centenar de experiencias con supervivientes de cáncer de mama e impactar en unos 300 jóvenes en riesgo de exclusión social de los distritos Norte y Macarena, todo ello merced a distintos acuerdos de colaboración con entidades sociales y educativas. En este sentido, el día 28 hay planificada una actividad gratuita de recogida de residuos (plogging) en la dársena en la que van a tomar parte 40 personas, que combinarán el ejercicio físico en forma de carrera, caminata o a bordo de un kayak con la limpieza del entorno, fomentando así la conexión con la naturaleza.
MÁS INFORMACIÓN CentroNauticoAlamillo.com