
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán, ha comunicado que recientemente su departamento ha puesto en conocimiento del Plan Integral de Limpieza de Chipiona (Chipilimp), de la Policía Local de Chipiona, de la Guardería Rural y de la Guardia Civil, una serie de vertidos que se encuentran en varias localizaciones del pinar de la localidad, como ha venido denunciado el Grupo Ecologista CANS en las redes sociales.
Esta proliferación de vertidos incontrolados en el pinar supone un grave deterioro para nuestro Medio Ambiente, señala Guzmán, que ha continuado explicando que “desde la Delegación de Medio Ambiente, con los medios a su alcance, se hace todo lo posible por la retirada de los residuos, pero, debido a la gran cantidad que últimamente hemos venido comprobando, se hace necesaria la colaboración de las fuerzas de vigilancia y seguridad de las que disponemos, para acabar de una vez por todas con esta práctica, que cada día se está haciendo más habitual”. El motivo de solicitar que se inicien las gestiones oportunas, añade el delegado, es para intentar averiguar la procedencia de esos vertidos en primer lugar y, además, para incrementar la vigilancia por esas zonas críticas de vertidos.
Tano Guzmán ha destacado así mismo que las sanciones por vertidos pueden ser realmente importantes. Las multas por tirar basuras de forma ilegal o incorrecta varían según la gravedad de la infracción. Las leves van desde 300 hasta 30.000 euros, las graves de 30.001 y 600.000 euros y las muy graves pueden superar los 1,5 millones de euros. Además de la sanción económica, los infractores pueden ser obligados a restaurar el daño ambiental y, en situaciones graves, a asumir responsabilidades penales.
El delegado de Medio Ambiente ha aprovechado para apuntar que las obras del Punto Limpio de la localidad continúan en la parcela de 3.375 metros cuadrados ubicada en la Urbanización Costa Ballena. El acta de replanteo se firmó a finales de abril y la obra cuenta con un presupuesto de 483.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

