Una gubia para el recuerdo la Hermandad entrega un símbolo de arte sacro al Círculo Mercantil

Antonio Rendón
hace 3 semanas
Sociedad

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina
El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones acogiendo la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”. Esta exposición se enmarca en los actos extraordinarios programados con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina.
Esta exposición viene a cerrar nuestro calendario cultural con un broche de oro, y nos alegra especialmente que una hermandad tan señera como la de la Divina Pastora haya querido acudir a un lugar que ya siente como propio”. El presidente tuvo palabras de especial agradecimiento para el hermano mayor, Andrés Martín, “por su constante colaboración, cercanía y compromiso con esta Casa”. Tras su intervención, el presidente del Mercantil hizo entrega a Andrés Martín de un obsequio de parte de la entidad, en agradecimiento por la confianza depositada en esta casa.
Por su parte, el hermano mayor de la corporación pastoreña devolvió el agradecimiento al Mercantil, “por ser hogar de la Hermandad de la Divina Pastora durante todo el año”. Al finalizar su discurso, Martín Angulo hizo entrega al presidente del Mercantil de una gubia que perteneció al ilustrísimo imaginero Antonio Castillo Lastrucci.
Francisco José Martín López, comisario de la muestra, resumió en su intervención el sentido de la exposición: “Ha sido todo un reto condensar más de tres siglos de esta corporación en dos salas y un patio, por lo que se muestran al público las piezas más ilustrativas que pueden dar a entender la historia de nuestra hermandad.
A continuación, tomó la palabra Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla: “Esta exposición es integrante del ambicioso programa que la hermandad está desarrollando para preparar la coronación canónica, que es la meta última”.
La encargada de cerrar el acto fue Amidea Navarro Rivas, Delegada de Patrimonio del Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, quien agradeció especialmente a Andrés Martín por su labor social: “Quiero darle las gracias a Andrés por todo lo que hace por el barrio y el Distrito, y a todas las grandes hermandades de barrio que lo llenan con sus devociones”.
La muestra, comisariada por Francisco José Martín López, Francisco Javier Segura Márquez y Álvaro Martín González, recoge buena parte del basto patrimonio artístico y documental de esta Primitiva Hermandad, pudiendo contemplarse multitud de piezas icónicas de la Cofradía, así como documentos inéditos que no han salido de su archivo hasta la fecha.
“LA MEJOR PASTURA ASSUMPTA” es una exposición en la que se materializa el recorrido histórico de la Hermandad, desde sus inicios hasta la actualidad, ilustrado a través de piezas documentales y artísticas.
La muestra se divide en tres espacios perfectamente diferenciados. La primera sala se encuentra dedicada predominantemente al origen de la advocación, en el siglo XVIII, y su relación con Fray Isidoro y la monarquía.
La segunda sala abarca desde el siglo XIX al XXI. En este espacio, se expone todo lo relativo a la corporación en cuanto a documentos que explican su evolución a través de los siglos, como a enseres adquiridos por la propia Hermandad a lo largo del tiempo. También se hace referencia en este espacio a los votos de la Asunción. En este punto de la muestra concentra especialmente gran parte del ajuar que ostenta la Virgen, por haber sido adquirido, en su mayoría, entre los siglos XIX y XXI
Finalmente, en el patio central, la corporación pastoreña ha llevado a cabo una recreación del sentir popular hacia la Virgen, con el objetivo de que los asistentes puedan observar cómo se encuentra cada año la calle de la Divina Pastora de Santa Marina cuando sale en procesión por el centro de la ciudad, con adornos y mantones, entre otros elementos decorativos.
Al acto inaugural asistieron, además del presidente del Círculo Mercantil, José María González Mesa y el hermano mayor de la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina, Andrés Martín Angulo: Amidea Navarro Rivas, delegada de Patrimonio Ayto. de Sevilla; Ignacio Rosales de Salamanca, delegado de Defensa en Andalucía; Marcelino Manzano Vilches, delegado diocesano de las Hermandades y Cofradías de Sevilla; Francisco José Martín López, comisario de la exposición; José Roda Peña, vicepresidente Consejo de Hermandades y Cofradías; José Carretero Guerra, secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías; Manuel Vales Palma, consejero de las Hermandades de Gloria; Fernando de Arteaga Larrú, director del Banco de España en Sevilla; Martín de Miguel Zabala, presidente del Ateneo Social y Castrense.
Como actos complementarios a la exposición, la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina instalará en la fachada del Círculo Mercantil un altar para la festividad del Corpus Christi en las jornadas de los días 18 y 19. Además, se desarrollarán jornadas de conciertos y conferencias.
La exposición estará abierta al público hasta el domingo 22 de junio, en horario de 11:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 21:00 h. El día de su clausura se podrá visitar únicamente de 11:00 a 14:00 h.

Foto Antonio Rendón Domínguez

Más Noticias de Sociedad

Sociedad

Los grandes nombres de la tradición sevillana reciben su homenaje en una emotiva gala

las tradiciones de Sevilla para reconocer a aquellas personas e iniciativas que han contribuido de manera significativa a preservar y enriquecer nuestro legado.

Leer más
Sociedad

Los Reales Tercios colocan una bandera junto al altar de la Inmaculada Concepción en Tierra Santa

El emotivo acto contó con la presencia de destacadas personalidades del ámbito civil, militar y religioso, que quisieron acompañar a la Orden

Leer más
Sociedad

Sevilla celebra a la Virgen del Carmen, la reina de julio y de los mares

Los hogares, los templos, las capillas domiciliarias, las sabatinas y los escapularios lucen en el pecho, en su medalla o en su tela marrón.

Leer más
Sociedad

La Hermandad de la Vera-Cruz de Alcalá del Rio, pone la primera piedra de una nueva esperanza para sus mayores

Durante el acto, tras las fotografías oficiales y los discursos institucionales, se procedió a la introducción en una urna de metacrilato —que simbolizó la primera

Leer más
Sociedad

"La herencia de la Reconquista, viva en Sevilla, ceremonia de cruzamiento en la Orden de San Clemente"

Durante su alocución, el arzobispo también definió los rasgos espirituales que deben distinguir a los miembros de la orden: “Sois caballeros y damas del Magníficat

Leer más
Sociedad

Sevilla se rinde a su historia, gran desfile revive la Sevilla del siglo XVII

El desfile también pasó por la Iglesia de San Pedro, lugar donde fue bautizado el maestro del barroco, para finalizar en su casa natal,

Leer más
Sociedad

El Ascenso a vela del Guadalquivir cumple 59 ediciones navegando entre historia y leyenda

Pese al excelente rendimiento del ‘Gallito’, no se logró batir el récord histórico del recorrido, en poder desde 2023 del windsurfista Nicolás Auriol

Leer más
Sociedad

Premios con corazón, Triana reconoce a quienes construyen sociedad desde lo humano

Los galardones, que se conceden en cuatro categorías —Instituciones, Ayuntamientos, Empresa y Arte— tienen como objetivo distinguir la labor de personas

Leer más
Sociedad

La comunidad camiliana celebra con gratitud las bodas de diamante del Padre Zurbano

La música de la celebración corrió a cargo del Coro de Amigos de San Camilo, bajo la dirección de José Rodríguez Gallego.

Leer más
Sociedad

Jóvenes músicos sevillanos emocionan con un viaje musical por los océanos

Este recital, nos llevó por un viaje musical que nos llevó por países desde folclores escoces de “loch Lomonnd”, hasta las emocionantes aventuras

Leer más
Sociedad

Celebrado en El Pardo el Acto Nacional de la Orden de los Reales Tercios

Posteriormente, en un ambiente de camaradería, se llevó a cabo la Jura cristiana de la Bandera Nacional, oficiada bajo la guía espiritual del Páter Fray Don Rufino

Leer más
Sociedad

Desde 1928 promoviendo la elegancia,los Amigos de la Capa celebran su legado en Sevilla

Se comenzó el acto visitando el museo de Artes y Costumbres populares donde estaba instalada exposición itinerante sobre el mar.

Leer más
Sociedad

La memoria toma la palabra en Alcalá del Río, arte, cine y testimonio contra el olvido

El 18 de junio, a las 10:00 horas, el Ayuntamiento de la localidad albergará una exposición de fotografías de relatos de vecinos y vecinas que vivieron la dictadura

Leer más
Sociedad

Ejércitos de Tierra, Aire, Armada, UME y Guardia Civil se dan cita en Sevilla para honrar a los héroes de España

Por ellos el 10 de junio a las 12:30 horas en la plaza del ejercito Español (Fachada de la Capitanía General de Sevilla) ha tenido lugar un izado de la Bandera Nacional

Leer más
Sociedad

Benito Martín-Montalvo, un manchego de alma grande, recordado por su legado humano y cultural

Hombre serio, meticuloso, y generoso, amigo de sus amigos, no escatimaba en ningún momento de su ayuda, ameno conversador, trabajador infatigable,

Leer más
Sociedad

Miriam Andrades, Abass Sene y Olga Navalón, entre los ganadores del CREA SVQ Joven 2025 en Sevilla

Se concederán tres premios por cada una de las categorías señaladas: un primero dotado de 1600 euros, un segundo, de 1200 euros

Leer más
Sociedad

La Banda del Maestro Tejera pone música a una noche mágica de reconocimiento taurino

El acto ha estado presentado por el periodista José Antonio Rodríguez, y han estado presente el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz y el consejero de la Presidencia

Leer más
Sociedad

El flamenco se convierte en motor de inclusión para jóvenes con discapacidad intelectual

El arte de los tablaos y el flamenco más puro de Sevilla«, manifestó Francisco Herrero, presidente de la Fundación Cámara de Comercio hispalense.

Leer más
Sociedad

Aquí descansan marineros, arqueólogos y fundadores del Sevilla FC, el cementerio que Sevilla olvidó

Es muy gratificante ver los resultados de nuestro esfuerzo", destaca Francisco Ortiz, guardián del lugar e impulsor del proyecto de recuperación de este cementerio

Leer más
Sociedad

Emotivo cierre en “La Flamenca” con galardones a Valera, Alés y Melero por su servicio a Sevilla

Bajo la presidencia de D. Francisco Molina, en un ambiente de emoción y sevillanía, fueron entregadas tres obras escultóricas del reconocido artista Curquejo

Leer más