Este martes Presentación de una nueva edición de 'Teoría y Realidad ‘por primera vez en una colección de libros de la Semana Santa de Sevilla'.

hace 3 meses
Andalucía

Este martes Presentación de una nuevaedición de 'Teoría y Realidad ‘porprimera vez en una colección de libros de la Semana Santa de Sevilla'.

Tras el puente andalucista del 28 F y el inicio el próximo miércoles de ceniza de la Cuaresma 2025, la editorial Sevilla Press presentará este martes 4 de marzo a las 7 de la tarde en el Excmo Ateneo de Sevilla una nueva edición del libro “Teoría y Realidad” del miembro de la Generación del 27 Antonio Núñez de Herrera que por primera vez se edita en una colección exclusivamente de libros de Semana Santa.

Este libro escrito por Antonio Núñez de Herrera, una figura central de la Generación del 27,y la persona que bautizo con ese nombre a la famosa Generación de escritores, ha sido reeditado para conmemorar el centenario de este influyente grupo de poetas y literatos en 2027, que se cumplirá dentro de dos años.

Editado por el periodista Miguel Gallardo Rodríguez, la obra incluye textos de diez reconocidos periodistas y escritores, así como fotografías de los prestigiosos artistas gráficos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo.

El libro, cuenta con textos de Miguel Gallardo y la colaboración de Marga Rosa y Fernando Morales Núñez, nietos del autor. También participan Amalia Sánchez, hija del escritor José Luis Ortiz de Lanzagorta, quien rescató la obra del olvido, y los periodistas y escritores Paco Robles, Guillermo Sánchez, Pepe Arenzana, Javier Rubio, Reyes Aguilar, Javier Macías, Paco Correal, Pablo Borrallo, Arancha Ruiz, Antonio Escudero y Juan Parejo.

‘Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla’ es la única obra dejada por Núñez de Herrera, quien fue miembro de la famosa Generación del 27. A pesar de su prematura muerte en Monte Gordo, Portugal, en 1935 a la edad de 35 años, su legado perdura. Sus restos reposan en Vila Real de San Antonio, Portugal.

En la presentación participarán varios de los autores de los prólogos del libro, así como los descendientes del propio Antonio Núñez de Herrera que también escriben en el libro.

El acto que será presidido por Pablo Borrallo del Ateneo de Sevilla contará con las actuaciones musicales del reconocido pianista Daniel Matas, así como de la cantante parisina de nacimiento y saetera Cristina Rojas.

Esta nueva edición está pensada especialmente en los nuevos cofrades que desconocen la obra y cuenta con la portada de la Esperanza de Triana.

Se trata de un nuevo libro de la colección de Religión y Semana Santa de Sevilla de la editorial que comenzó hace ahora 5 años con la reedición de ‘Como llora Sevilla…’, del Padre Cué, y siguió con ‘Gran Poder de Sevilla: Crónica de la Santa Misión’, de varios periodistas sevillanos, ‘Mi Cristo Roto’, también del Padre Cué, ‘Como sigue llorando Sevilla…’, de Francisco Correal, ‘Como sonríe Sevilla…’, del padre Cué, Trilogía Sevillana del Padre Cué y ahora ‘Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla’, de Antonio Núñez de Herrera, Relato Médico de la Pasión , según Sevilla del doctor Fernando de la Portilla y siete médicos cofrades más, que se presentara 19 de marzo a la 7 de la tarde en el Ateneo de Sevilla, Así fue la Magna de Sevilla, que se presentará el 12 de marzo a las 7 de la tarde en la Cámara de Comercio de Sevilla y Esperanza Macarena Rosa de Oro del doctor en derecho Juan Manuel Martos Núñez, que se presentará el 8 de abril a las 5 de la tarde en el Ateneo de Sevilla dentro del Curso Tradiciones sevillanas.

‘Cómo llora Sevilla…’, del año 1947, está considerado como la biblia de la Semana Santa hispalense y es el libro cofrade más vendido de la historia.

‘Mi cristo Roto’, es la obra literaria del Padre Cué más vendida en todo el mundo. Son unas meditaciones cuaresmales de TVE ofrecidas en el año 1963 que cuentan la historia de un crucifijo roto comprado en el mercadillo sevillano del jueves.

Y ‘Cómo sonríe Sevilla’ es el pregón de las Glorias pronunciado por el Padre Cué en 1989.

Son diez libros imprescindibles para entender la Semana Santa y la religiosidad popular de Sevilla, totalmente recomendables para todos los cofrades, devotos, jóvenes y turistas de Sevilla, pues les ayudará a comprender mejor la historia de todas estas tradiciones. El libro, escrito en 1934 y publicado por la revista Mediodía, ofrece una visión de la Semana Santa sevillana durante la II República, poco antes de la Guerra Civil Española, desde una perspectiva republicana. Esta obra permaneció en el olvido hasta que José Luis Ortiz de Lanzagorta, profesor de literatura, la redescubrió en la transición a la democracia.

Hay que recordar que Sevilla en esa época vive un ambiente de enfrentamiento y discordia hasta el punto de que en el año 1932 no sale a la calle ninguna cofradía, a excepción de La Estrella, que fue tiroteada por un republicano antes de entrar en su capilla, lo que le valió ser conocida desde entonces como ‘La Valiente’.

El reencuentro con la obra se produjo cuando una alumna, Marga Rosa Morales, reveló que su abuelo era uno de los poetas de la Generación del 27. A partir de entonces, Ortiz de Lanzagorta impulsó la reedición del libro, guardado como recuerdo familiar.

Ahora, ‘Teoría y Realidad de la Semana Santa de Sevilla’ se reintroduce en el mundo editorial con nuevas tecnologías y se suma a la Colección Semana Santa de Sevilla de la editorial. En esta obra se desvela el intrincado mosaico de la memoria sentimental de la ciudad en esa época, con sus nazarenos envolviendo alpargatas en ‘El Socialista’ y la Sevilla roja que dejaba atrás las teorías revolucionarias durante la Cuaresma, cuando según el propio autor El Gran Poder le ganaba la partida a Marx, porque «la muerte aquí no es más que una obra de arte”.

Otros libros de la editorial Sevilla Press

La editorial Sevilla Press tiene también en el mercado una colección de vidas gráficas de famosos andaluces entre los que se encuentran los libros Canta Rocío Canta, dedicado a Rocío Jurado , Soy Raphaelista en el 60 aniversario del debut del cantante sobre los escenarios y Lola el brillo de sus ojos ,en el centenario del nacimiento de Lola Flores, los tres de la periodista Marina Bernal , Superviviente Pantoja dedicado a Isabel Pantoja , Paquirri en primera Persona, en una edición especial por el 40 aniversario de la muerte del torero en Pozoblanco, Carmen Sevilla la novia de España , Gracia Montes la voz de Cristal , todos ellos del también periodista Alfredo Sánchez y Con el 17…Joaquín del periodista Miguel Gallardo, y el Adiós de Jesús Navas y Así fue la despedida de Jesus Navas también de los periodistas Miguel Gallardo y Marina Bernal,

De microrrelatos tiene publicada la editorial tres libros de Anónimos Infinitos 1, 2 y 3 de la colaboradora de TVE, canal sur TV y la Sexta Marina Bernal, Sevilla la ciudad más amada del ex decano del Colegio de Abogados de Sevilla José Joaquín Gallardo. 75 años de la historia del baloncesto sevillano de Antonio Ruiz, Chipiona un paraíso cercano de Marina Bernal hija adoptiva de Chipiona, Regla de Chipiona del periodista Miguel Gallardo, del que el pasado 14 de septiembre fue presentada en el claustro de Chipiona la tercera edición actualizada por Cristóbal Ruiz director de la Radio Televisión de Chipiona, y el reciente libro dedicado a El Conde de Regla de Pablo Borrallo, también presentado en el Claustro del Santuario de Regla y en el Excmo. Ateneo de Sevilla.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más