Homenaje a la patrona de los marinos en la histórica capilla de la Virgen del Buen Aire

Antonio Rendón
hace 7 meses
Sociedad

Un año más la Hermandad de Mareantes del Sur, institución que celebra el XIII actos homenaje a la Virgen del Buen Aire, rindió pleitesía a la talla original de la Virgen del Buen Aire que se conserva en la capilla del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la presidencia de la Junta de Andalucía.

La Hermandad de Mareantes del Sur, con sede en Puerto Gelves, celebró su acto de homenaje a la Virgen del Buen Aire, patrona de marinos y mareantes. Se trata de un acto de gran tradición celebrado desde 1569, que esta institución ha recuperado en los últimos años,y por décimo tercer año consecutivo. la Hermandad Mareantes del Sur visitó el palacio de San Telmo de Sevilla para rendir homenaje y celebrar el Acto de Advocación Marinera a la Patrona y Guía de los marinos y mareantes de Sevilla, continuando así con una tradición que no se celebraba desde hacía más de 200 años.

Las ordenanzas de esta hermandad dictaron que la fiesta principal fuese celebrada “en cada un año por el mes de septiembre, ocho días después que fuese su festividad, el primer domingo en su octava.” Todos los marinos estarían obligados a acudir y los que no lo hiciesen incurrirán “cada uno en pena de media libra de cera blanca.” Este rito se celebró entre marinos y mareantes hasta la desaparición de la Universidad de Mareantes en el año 1793. Ahora y por décimo tercer año consecutivo y más de 200 años después, La Hermandad Mareantes del Sur, continúa la tradición.

Presentó el acto Joaquín Prada Pagola “Tinta”, portavoz de la Hermandad de Mareantes del Sur, además de ser el Capitán del buque insignia “Jasón II”. Es la voz de los Mareantes en las canciones creadas por ellos, entre otras, el himno de la Hermandad.

Prada después de la presentación le dio la palabra a determinadas personalidades por orden de presentación. Va subiendo uno a uno al altar. Estos dicen unas palabras y permanecen en el altar, uno a cada extremo de la fila de los Mareantes del Sur.

Un acontecimiento que se desarrolló en la espectacular capilla barroca de uso cultural y desacralizada, pero que mantiene curiosamente todas las imágenes de cultos como la impresionante Virgen del Buen Aire de 1628 del maestro escultor, entallador y arquitecto sevillano Juan de Oviedo y de la Bandera.

Durante el solemne acto, amenizado con un instrumento musical de cuerda “Arpa”, se hizo lectura documentada de ésta desaparecida institución que conformaban la Hermandad Nuestra Señora del Buen Aire, la Universidad de Mareantes y el Real Colegio Seminario de San Telmo. Como nota simpática, la irrupción teatralizada de niños estudiantes que cantan a San Telmo y la del maestro que les introduce en el año académico que les espera.

Acto seguido entonaron la Salve Marinera que dieron dimensiones espirituales al acto.

Despide el acto con la invitación de dejar refrendada unas palabras en el libro de firma por parte de quien lo desee.

El evento contó con la asistencia de primeras autoridades de las instituciones de la Marina de Sevilla, miembros de la Real Liga Naval Española con su delegado de Sevilla, Jesús Lamia Gómez, miembros de la Cámara de Mareantes de Sevilla,con su presidente Francisco José Rodriguez Roldan "Compas" ingeniero uniformado, Hermandad Nacional Monárquica con su presidente,Juan José Martín López la Comandancia naval hispalense, Daniel González-Aller Lacalle, comandante naval de Sevilla,miembros de la junta de la hermandad de Pasión y Muerte de Triana, el hermano mayor del Carmen de Calatrava de Sevilla 2024 Pedro Sanchez Pérez y numeroso público relacionado con la mar, entre otros.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sociedad

Sociedad

Una gubia para el recuerdo la Hermandad entrega un símbolo de arte sacro al Círculo Mercantil

Al finalizar su discurso, Martín Angulo hizo entrega al presidente del Mercantil de una gubia que perteneció al ilustrísimo imaginero Antonio Castillo Lastrucci.

Leer más
Sociedad

Desde 1928 promoviendo la elegancia,los Amigos de la Capa celebran su legado en Sevilla

Se comenzó el acto visitando el museo de Artes y Costumbres populares donde estaba instalada exposición itinerante sobre el mar.

Leer más
Sociedad

La memoria toma la palabra en Alcalá del Río, arte, cine y testimonio contra el olvido

El 18 de junio, a las 10:00 horas, el Ayuntamiento de la localidad albergará una exposición de fotografías de relatos de vecinos y vecinas que vivieron la dictadura

Leer más
Sociedad

Ejércitos de Tierra, Aire, Armada, UME y Guardia Civil se dan cita en Sevilla para honrar a los héroes de España

Por ellos el 10 de junio a las 12:30 horas en la plaza del ejercito Español (Fachada de la Capitanía General de Sevilla) ha tenido lugar un izado de la Bandera Nacional

Leer más
Sociedad

Benito Martín-Montalvo, un manchego de alma grande, recordado por su legado humano y cultural

Hombre serio, meticuloso, y generoso, amigo de sus amigos, no escatimaba en ningún momento de su ayuda, ameno conversador, trabajador infatigable,

Leer más
Sociedad

Miriam Andrades, Abass Sene y Olga Navalón, entre los ganadores del CREA SVQ Joven 2025 en Sevilla

Se concederán tres premios por cada una de las categorías señaladas: un primero dotado de 1600 euros, un segundo, de 1200 euros

Leer más
Sociedad

La Banda del Maestro Tejera pone música a una noche mágica de reconocimiento taurino

El acto ha estado presentado por el periodista José Antonio Rodríguez, y han estado presente el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz y el consejero de la Presidencia

Leer más
Sociedad

El flamenco se convierte en motor de inclusión para jóvenes con discapacidad intelectual

El arte de los tablaos y el flamenco más puro de Sevilla«, manifestó Francisco Herrero, presidente de la Fundación Cámara de Comercio hispalense.

Leer más
Sociedad

Aquí descansan marineros, arqueólogos y fundadores del Sevilla FC, el cementerio que Sevilla olvidó

Es muy gratificante ver los resultados de nuestro esfuerzo", destaca Francisco Ortiz, guardián del lugar e impulsor del proyecto de recuperación de este cementerio

Leer más
Sociedad

Emotivo cierre en “La Flamenca” con galardones a Valera, Alés y Melero por su servicio a Sevilla

Bajo la presidencia de D. Francisco Molina, en un ambiente de emoción y sevillanía, fueron entregadas tres obras escultóricas del reconocido artista Curquejo

Leer más
Sociedad

Peña Antorcha, 52 años iluminando la Feria con amor, entrega y dignidad

Con total de 28 personas,usuarios y monitores/as que almorzaron y acompañaron en un día especial. Personas que nos enseñan cada día cómo afrontar la vida

Leer más
Sociedad

“Sevilla en Semana Santa es una oración al Padre”, potente mensaje en el pregón de 'Al Relente'

La presentación del pregonero fue realizada por Regla Hidalgo, quien, con una cálida, brillante y sentida intervención, supo radiografiar a la perfección

Leer más
Sociedad

Triana revive su pasión taurina con un pregón entre poesía y compás

Y entonces, en el aire flotaban versos como banderillas de fuego. El pregón fue un río de poesía, bien estructurado, emocionado, con poemas

Leer más
Sociedad

Triana suma solidaridad , nuevo club rotario para impulsar proyectos sociales y culturales en Sevilla

“Sorprende que, siendo uno de los barrios con más identidad y vida propia de Sevilla, Triana no contará aún con un club rotario".

Leer más
Sociedad

Ángeles y Manuel Barrera reciben el reconocimiento de la Peña tras un acto lleno de arte y emoción

Una vez en el uso de la palabra, Ángeles disertó sobre la evolución de esta celebración desde la Feria del Ganado hasta la actual que conocemos,

Leer más
Sociedad

Sevilla vive la pre-feria al compás del toreo,talleres gratuitos en la Maestranza

Torear de salón y aprender las distintas suertes del toreo, incluida las suertes de picar y banderillas.

Leer más
Sociedad

Una exaltación a la memoria y la tradición, Semana Santa en Domus Vi Santa Justa

Un prestigioso pregonero , con un currículo en su haber de más de 50 pregones.

Leer más
Sociedad

Navarra suena en Sevilla,la Banda de Marcilla preparó dos conciertos únicos en abril

La Banda Joven de Marcilla llevó su música a Sevilla en abril de 2025

Leer más
Sociedad

Compromiso empresarial y arte solidario se dan la mano en Sevilla

La Asociación, “Capaz de Ser” surge por iniciativa de varias familias, la misión es conseguir autonomía e independencia en la vida de jóvenes con discapacidad

Leer más
Sociedad

Un pregón con sello sevillano emociona al público de Los Remedios de Sevilla

El pregón estuvo a Cargo de Don.Antonio Francisco Bellido Navarro.

Leer más