Trece colegios públicos de Sevilla ya cuentan con cámaras de inteligencia artificial instaladas por el Ayuntamiento hispalense

Antonio Rendón
hace 9 meses
Andalucía

El Ayuntamiento instala cámaras con inteligencia artificial para proteger los colegios públicos de Sevilla. En esta primera fase se han instalado cámaras en 13 colegios, aunque ya se está trabajando para ampliar la instalación. Concretamente los colegios que ya tienen cámaras son: Andalucía, Ángel Ganivet, Arrayanes, Azahares, Emilio Prados, Isbilya, Lope de Rueda, Menéndez Pidal, Miguel Hernández, Príncipe de Asturias, Vélez de Guevara, Pablo VI y Manuel Altolaguirre.

En total se han instalado 95 cámaras que se han repartido entre 13 colegios, de 6 a 9 en función de las necesidades de cada centro. El importe total de adjudicación del contrato, que se ha ejecutado en 6 meses, ha sido de 322.156,01 €.

El lunes 8 de julio se ponen en funcionamiento las cámaras de los primeros 13 colegios seleccionados y ya se ha comenzado a redactar el proyecto para instalar cámaras en 11 centros más de cara al próximo curso. La intención es dotar de este sistema de seguridad a todos los colegios que lo necesiten.

Las cámaras son una mejora al sistema anti intrusión instalado en los centros educativos y funcionan conectadas a la central de alarma del centro. La instalación es conforme a la legislación vigente, en especial a la Ley de Protección de Datos.

El sistema anti intrusión funciona cuando se conecta la central de alarma del centro. Una vez abandonado el centro por el personal docente o el personal de limpieza del centro, la central queda armada. A partir de este momento, las intrusiones habidas en el interior del edificio o en las zonas vigiladas por las cámaras, son comunicadas al servidor del Centro Receptor de Alarmas que envía señales a la empresa de vigilancia de seguridad advirtiendo de la intrusión. Para el caso de las cámaras además del aviso se acompaña video de unos segundos con la intrusión, por lo que el servicio de vigilancia queda advertido de lo que puede estar ocurriendo. El sistema de cámaras instalado incorpora un analizador de con un software que contiene millones de formas e imágenes “no humanas” de tal manera que el sistema ya reconoce de que no se trata de una intrusión humana. Por ejemplo, una persona gateando no es un gato, y saltaría la alarma de intrusión. Esto supone que se reducirá al mínimo el número de falsas alarmas además está demostrado que la mera instalación de las cámaras de vigilancia sirve para reducir como método disuasorio.

Las cámaras graban las 24 horas y las grabaciones quedan en una grabadora instalada en el centro. El acceso a la grabadora está restringido a la empresa de vigilancia y mantenimiento del sistema de seguridad, para las prestaciones imprescindibles de sus servicios. La Policía y los juzgados pueden solicitar copias de las grabaciones, y el propietario viene obligado a entregarlas.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas
Lugares

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más