El buen magistrado don Santos Bozal por José Joaquín Gallardo

José Joaquín Gallardo
hace 1 año
Andalucía


Un numeroso grupo de abogados y juristas tributaremos mañana un merecido homenaje al magistrado don Santos Bozal Gil quien, a punto ya de cumplir noventa y cinco años, es de los jueces más longevos que han servido en la Audiencia Provincial de Sevilla, hasta su jubilación en 2002 tras casi medio siglo de servicio vocacional a la judicatura.

En los juzgados sevillanos fue titular de instrucción y de primera instancia durante tres lustros, para terminar su carrera presidiendo la Sección Quinta de nuestra Audiencia. Cumplió así el objetivo fijado desde joven de ser juez al igual que su padre, cuya memoria venera como si fuese un chiquillo. Con auténtica devoción filial guarda en su billetera el manuscrito de una importante sentencia redactada por su progenitor, allá por el año 1954.

Veintitantos años después de concluida su carrera, el bueno de don Santos sigue cultivando su natural inteligencia con la constante lectura y escritura, que no en vano ha sido siempre admirador e ilustrador de El Quijote de La Mancha, mientras recibe el amor de sus hijos Fernando y Carmen y se rejuvenece en sus nietos. Casi desde que aprendió a escribir viene plasmando su autobiografía en la obra inédita “Visiones y experiencias de una vida”, que va ya por once volúmenes y en aumento pues afortunadamente la vida sigue.

Ahora cuida de sus numerosas amistades, ejercita sus habilidades manuales y mantiene ilustrativas conversaciones con sus contertulios, brindando a diario con una perenne copa de manzanilla de Sanlúcar que alza con elegancia evocadora de otros tiempos ya pasados. En la plenitud de su vida la única pena es la ausencia de su esposa Carmen Dugo, de quien se enamoró definitivamente hace más de siete décadas y que falleció años atrás. Ella es la única nostalgia de este entrañable hombre de edad, colmado de sabiduría.

Como magistrado destacó siempre por su finura intelectual y jurídica, su basta cultura y el deseo de acertar en sus resoluciones e impartir verdadera justicia. Para él, como para el emperador Justiniano, la justicia ha sido la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno su derecho, lo que en muchas ocasiones no es fácil determinar. La justicia es un anhelo al que se debe aspirar en cada actuación judicial, siendo conscientes de que la Justicia con mayúsculas es un valor supremo inalcanzable en términos absolutos.

Las sentencias han de reflejar ese sentimiento básico de lo justo latente en los corazones de la gente de buena voluntad, que ha de ser pulido en cada supuesto fáctico con la técnica y la sensibilidad jurídica. Pero los buenos jueces son además exquisitamente respetuosos con los abogados, pues saben que muchas veces nuestra función profesional determina que la justicia pueda realizarse o no, ya que una acertada intervención letrada posibilita que se haga Justicia y la desatinada puede impedir el dictado de una sentencia justa.

Entre esos jueces de bien está el aquí loado, que ha dispensando siempre a los letrados el trato elegante, respetuoso y preferencial que es debido. Sin un buen ejercicio del derecho de defensa difícilmente puede otorgarse acertadamente esa tutela judicial efectiva a la que toda persona tiene derecho. Don Santos es de esos jueces formados en el régimen anterior que asumieron visceralmente la esencia constitucional del Estado de Derecho, conscientes de que el Poder Judicial es el garante último de los derechos y libertades de la ciudadanía.

Tras tanto tiempo administrando justicia y disfrutando de su jubilación, por feliz iniciativa de mi colega don Francisco Acedo Trujillo ese buen magistrado recibirá ahora el reconocimiento de varias generaciones de letrados, agradecidos por sus enseñanzas, su elegancia vital y su constante lección de responsabilidad cívica. Estas mis torpes letras son hoy más justas que nunca. Vaya con ellas el abrazo entrañable para don Santos de tantos y tantos abogados, que deseamos siga atesorando vivencias por muchos años y escribiendo nuevos volúmenes de su interesante historia personal, siempre centrada en la Justicia.

José Joaquín Gallardo es abogado
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más