“Sevilla, la ciudad más amada’ ,del abogado José Joaquín Gallardo, que sale hoy 13 de junio día de San Antonio a las librerías ,es una declaración de amor a la tierra que le vio nacer, pues muchos de los artículos periodísticos que integran esta obra son literarias declaraciones de amor del autor a Sevilla y sus tradiciones, especialmente la Semana Santa y la Feria. Se trata del primer libro de José Joaquín Gallardo,decano del Colegio de Abogados de Sevilla durante más de 24 años y medalla de la ciudad de Sevilla.
En el libro también aparecen artículos sobre la Justicia con mayúsculas, la Constitución y el fundamental papel de los Abogados en la sociedad de nuestros días. En el tercer capítulo del libro se recogen obituarios escritos por José Joaquín Gallardo sobre personas muy queridas por él, desde el cardenal Carlos Amigo Vallejo a su maestro en la abogacía Manuel Rojo Cabrera o la influencer Elena Huelva, cuya historia le impresionó.
Todo ello completado con las fotografías de otro decano, pero de los fotógrafos: nada más y nada menos que el maestro Manuel Olmedo, cuarta generación de fotógrafos sevillanos, que ama por igual a Sevilla y a la fotografía. “Lo cierto – ha manifestado el autor --es que en esta recopilación de artículos periodísticos hay mucho de mí mismo, más que meras opiniones. No me gusta mentir y ni tan siquiera alterar la realidad, quizás por mi frustrada vocación periodística. Mis escritos son fidedignos y tan de verdad como yo mismo. En cada artículo queda reflejado algo de mí intimidad cuyo único valor radica en que, a buen seguro, coincide con sucedidos o pensamientos de otras muchas personas y probablemente de muchos lectores de este libro. Si muchos sentimos y pensamos igual, es seguro que estamos en el camino de la verdad.”
El libro “Sevilla ,la ciudad más amada “ editado por Sevillapress ediciones consta de 38 piezas con formato periodístico, que - según la editorial -permiten la lectura de cualquiera de ellas de forma no continuada ya que abordan temas o asuntos independientes los unos de los otros. En concreto don 12 obituarios de personalidades sevillanas y 26 artículos periodísticos ahora recopilados en la obra.
Un Decano de los abogados histórico y cercano
José Joaquín Gallardo Rodríguez ha sido Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla desde 1995 hasta 2019, renovando el cargo hasta en cinco elecciones y sumando por tanto 24 años de mandato en el decanato. En los más de tres siglos del Colegio nadie había logrado revalidar el cargo de decano más allá de los primeros cinco años, siendo Gallardo el primero en conseguirlo al ser muy querido y valorado por sus compañeros de profesión. Tras tan dilatado periodo, optó por no presentarse más a la reelección.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla es un prestigioso abogado y un eficaz defensor de la Abogacía, a la que ha servido con abnegada y encomiable entrega a sus compañeros. Durante su largo mandato ha sido testigo y artífice de una importante transformación de la abogacía y del Colegio de Abogados, que presidió con tanto éxito. El lema de sus casi cinco lustros de decanato fue, sin duda, el de servir en todo lo posible a los abogados, a la Justicia y a Sevilla.
Ha sido presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y también durante veinte años vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española. Bajo su mandato el Colegio de Abogados de Sevilla recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla y fue nombrado Académico de Honor de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. Ha sido igualmente patrono de la Fundación Andrés Villaceros Ramos y Elisa de Pablos Villacieros y de la Fundación Alberto Jiménez Becerril, siendo nombrado Miembro de Honor del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.
Ha sido distinguido con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía Española, la Insignia de Oro del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, la Medalla de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia. Está en posesión también a título personal de la Medalla de la Ciudad de Sevilla, concedida por el Ayuntamiento hispalense por sus “reconocidos servicios en beneficio de la colectividad”.
Siempre ha respetado todas las maneras de pensar, siendo persona cercana y al servicio de todos, que en los cargos corporativos ha mantenido excelentes relaciones con todas las institucionales y autoridades, si bien defendiendo siempre denodadamente a los abogados y a la Justicia. Es un prestigioso abogado experto en propiedad intelectual y contratación pública, habiéndose tramitado en su despacho profesional más de 5000 asuntos judiciales de todas las jurisdicciones, pero muy especialmente de la contencioso-administrativa. Como sevillano muy identificado con su ciudad, en el año 1998 encarnó al Rey Gaspar en la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla y en 1999 fue designado Sevillano del Año. Es Hermano de la Soledad de San Lorenzo, de la Hermandad de El Silencio y de Las Siete Palabras. Padre de tres hijas, tiene cinco nietas y un nieto.
“Sevilla, la ciudad más amada’, primer libro de José Joaquín Gallardo
“Sevilla, la ciudad más amada’ ,del abogado José Joaquín Gallardo, que sale hoy 13 de junio día de San Antonio a las librerías ,es una declaración de amor a la tierra que le vio nacer

Lugares
Organizaciones
PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA O DE CHIPIONA, VIAJAN 64 PEREGRINOS.
Las Comunidades Neocatecumenales de las parroquias, se pusieron en camino hacia Roma, al encuentro de Su Santidad El Papa León...

El melón de Chipiona ha sido hoy el protagonista de la primera muestra degustación dentro de la campaña ‘Chipiona Cultiva Sabor’
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de julio de 2025.

El alcalde de Chipiona informa sobre la remisión de tres expedientes a la Fiscalía
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 julio de 2025.
La nueva vendimia llega al Marco de Jerez con algo de retraso y con un grado importante de afectación del mildiu
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 29 de julio de 2025.
Diputación colabora con las peñas en tres programas de promoción, convivencia y divulgación del flamenco entre jóvenes
El 13 de septiembre se celebra el encuentro Provincial de Peñas Flamencas en Arcos, como arranque de una intensa programación

La conferencia ‘El Guadalquivir en el Siglo de Oro: auge decadencia del Puerto de Sevilla’ cierra el programa de los 20 años del CAND Chipiona
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 25 de julio de 2025.

Quedó inaugurada en Chipiona, la exposicion del Santo Sepulcro y la vida privada de los frailes que custodian los Santos Lugares en TIerra Santa.
Quedó inaugurada en Chipiona, la exposicion del Santo Sepulcro y la vida privada de los frailes que custodian los Santos Lugares en TIerra Santa.
Una actuación este sábado en la Peña José Mercé hace que Karmen Rivero vuelva a encontrarse con su público en Chipiona
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 de julio de 2025.
VOX Chipiona reclama más presencia policial en Las Tres Piedras y Montijo ante la aglomeración de visitantes durante el verano
VOX Chipiona reclama más presencia policial en Las Tres Piedras y Montijo ante la aglomeración de visitantes durante el verano

Un bando recuerda la normativa en el depósito de residuos en Chipiona y llama a la colaboración ciudadana
Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 de julio de 2025.

El chipionero Juan Francisco Lorenzo presentará el 8 de agosto en Asturias su libro ‘Regla por el mundo’
El chipionero Juan Francisco Lorenzo presentará el 8 de agosto en Asturias su libro ‘Regla por el mundo’
VOX pide al gobierno municipal chipionero que prepare la limpieza del canal a mediados de agosto para prevenir la llegada de las lluvias
VOX pide al gobierno municipal chipionero que prepare la limpieza del canal a mediados de agosto para prevenir la llegada...