Juan Mellado y Alfredo Sánchez autores de la primera biografía de Gracia Montes que se presenta el 1 de marzo en Lora del Río

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 24 de marzo de 2023.
hace 2 años
Chipiona

El próximo miércoles 1 de marzo se cumple un año desde el fallecimiento de la cantante Gracia Montes. Coincidiendo con esa fecha tendrá lugar en la población natal de la artista, la localidad sevillana de Lora del Río, la presentación del libro ‘Gracia Montes, la voz de cristal’, que será su primera biografía publicada.

Se trata de un libro de los periodistas Alfredo Sánchez y Juan Mellado, editado por Sevilla Press, con prólogos del también periodista Paco Correal y el teniente de Alcalde de Lora del Rio, Miguel Ángel Nogales.

La obra, con doscientas páginas y más de cien fotografías, muchas de ellas inéditas, se presenta a las cinco de la tarde. A ello se suma una exposición fotográfica de la cantante que se inaugurara el día 6 de marzo.

La editorial Sevilla Press, que ya ha obtenido grandes éxitos con los libros ‘Canta Rocío Canta’, ‘Soy Raphaelista’, ‘Lola, el brillo de sus ojos’, ‘Superviviente Pantoja’, ‘Carmen Sevilla, la novia de España’,’Jesulín 3.0’ y ‘Paquirri, en primera persona’, añade ahora a su colección de grandes andaluces la vida de Gracia Montes.

Las fotografías son de Isabel Caro, Gracia Núñez, Juan Mellado, archivo Sevillapress, José Antonio Barroso, Jesús Barrera, Marina Bernal, Juan Alonso, Manuel Olmedo, Tony López, Diego Garrido, Joaquín Cordero, Pedro Benítez, Juan Manuel Cumplido y del álbum familiar de Gracia Montes.

Se llamaba Gracia Cabrera Gómez, pero su primer representante Pepe Brageli, la bautizó artísticamente como Gracia Montes (1936-2022). Una de los exponentes más singulares de la canción española, que eso es en realidad la canción andaluza, nació en la localidad de Lora del Río. Falleció en Sevilla a los 86 años. Desde muy joven llamó la atención por su personalidad en el escenario y la calidad y calidez de su voz.

Dice Daniel Pineda Novo, buen amigo de la cantante, que con su repertorio se podría reconstruir el mapa de Andalucía: cantaba fandangos de Huelva, verdiales de Málaga, sevillanas y romeras.

Intervino en dos películas que en cierta forma representaban a las dos Españas. Estuvo dirigida por un cineasta franquista y por otro comunista. Bajo las órdenes de José Luis Sáenz de Heredia, cuñado de José Antonio Primo de Rivera y que había contado con Franco (Jaime de Andrade) como guionista de ‘Raza’, cantó ‘La romera’ en ‘Historias de la radio’ (Pepe Isbert, Paco Rabal o José Luis Ozores en el cartel). Y con Juan Antonio Bardem, que perteneció al Partido Comunista, hizo ‘Muerte de un ciclista’. La vio cantar fandangos en un tablao y decidió incorporarla a su película.

Francisco Correal señala que “siempre tuvo el afecto y la admiración de las compañeras de profesión”. Con Juanita Reina, generacionalmente una de sus maestras, veraneaba en Chipiona. Allí las oía cantar a ambas desde la baranda de su casa una jovencísima Rocío Jurado, ocho años más joven que Gracia Montes, a la que siempre tuvo como una de las mejores representantes de la canción andaluza. Muy joven ya se dio a conocer en Radio Sevilla y de esta emisora dio el salto a Madrid, al programa Cabalgata Fin de Semana que dirigía el popular periodista Bobby Deglané.

Para Juan Mellado, periodista e investigador y gran amigo personal de la cantante, Gracia Montes va a quedar impresa en la historia de la copla con letras de oro. Tuvo una trayectoria artística envidiable, tan solo empañada por su retiro de los escenarios durante diez años por amor.

Copla, flamenco, baladas, boleros, eran parte de su extenso repertorio. Ella bebió de Concha Piquer, de Estrellita Castro o de La niña de los peines para luego transformarse en una gran cantante con personalidad única.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más