Miguel Ángel Millán: "Andalucía lidera el remo nacional y es un referente de gestión deportiva"

MkMACPress
hace 1 año
Andalucía deportiva

El presidente de la Federación Andaluza disecciona el Plan estratégico del remo andaluz (PERA), pionero en nuestro país y que pretende impulsar la modalidad.

Aprovechando el parón competitivo, el titular de la FAR repasa las líneas maestras del denominado PERA (Plan estratégico del remo andaluz), creado este año con vistas al ciclo 2022-2028 y cuyo fin no es otro que reactivar aún más esta disciplina en la comunidad autónoma. Para ello, se antoja fundamental la unión entre el ente federativo con los clubes, las instituciones y los patrocinadores.

-La Federación Andaluza de Remo sigue mirando al futuro inmediato con paso firme con este nuevo proyecto, pionero en España.

-Como no puede ser de otra manera. Los países importantes en nuestro deporte desarrollan periódicamente planes estratégicos, y también sus federaciones regionales. La FAR ha visto que es el momento oportuno para nosotros y hemos hecho una propuesta para los próximos seis años. Es una apuesta de futuro que se construye día a día.

-El objetivo que se persigue es consolidar la expansión de esta modalidad a nivel autonómico.

-El remo está bien consolidado en Andalucía, donde somos líderes nacionales en algunas de sus modalidades. Es su expansión lo que tenemos que perseguir. En este sentido, la tercera línea estratégica del PERA plantea mantener el crecimiento del remo andaluz siguiendo la positiva dinámica de años anteriores.

-Las bases están sentadas tras estos años de continuo crecimiento.

-Tenemos que trabajar para que el esfuerzo de todos estos años creando un tejido deportivo alrededor del remo, con el programa del remo en clase, el apoyo al remo ocio, el remo inclusivo y el importante esfuerzo formativo tanto de entrenadores como de jueces, siga determinando el crecimiento de nuestra federación y con ello del remo de competición.

-Se recoge literalmente el testigo de la etapa precedente con Javier Cáceres, el impulsor del PERA.

-La etapa del anterior presidente consiguió dar un cambio de rumbo de 180 grados a la Federación Andaluza y puso al remo andaluz donde ahora está, liderando el remo nacional y siendo un referente de gestión federativa. Ahora, los objetivos deben ser otros, sin perder de vista de dónde venimos.

-¿Cuáles son las líneas maestras de este Plan estratégico del remo andaluz?

-Son tres. La primera es el apoyo al rendimiento deportivo, que pretende que la Federación facilite las condiciones para que los deportistas andaluces alcancen su máximo potencial. La segunda plantea la sostenibilidad de nuestro proyecto federativo, tanto económicamente como desde un punto de vista filosófico, en el que la diversidad y la integración dejen de ser noticia. La tercera pretende mantener la dinámica de una federación en marcha, que como ya he dicho es referente de gestión tanto a nivel autonómico como nacional.

-¿Se pueden dar a conocer algunas de las nuevas actuaciones previstas?

-Actualmente estamos desarrollando un proyecto que impulse la selección andaluza de remo, uno de los objetivos de la primera línea estratégica. Queremos que la selección arrastre a la consecución de los otros objetivos de esta línea estratégica, el Alto Rendimiento andaluz. Además, seguimos manteniendo una magnífica relación con la Asociación de Remo Tradicional (ART), que gestiona la Liga de jábegas malagueña. La importancia de esta liga actualmente está fuera de toda duda, aunando en ella el carácter deportivo al del valor cultural que conlleva el mantenimiento de esta embarcación tradicional malagueña. El banco fijo y el remo de mar son prioridades actualmente para la Federación Andaluza de Remo.

-Después del bronce logrado en el Europeo, las medallas en la Copa de la Juventud y los buenos resultados de los remeros andaluces en los Mundiales sub23 y júnior, es hora de presumir de potencial.

-Es hora de seguir trabajando y consolidar los resultados. Tenemos que conseguir que esto sea algo habitual y no puntual.

-Y de instalaciones, clubes e infraestructura, para lo que es fundamental el apoyo de las instituciones.

-Nuestro deporte requiere mucha infraestructura y es muy técnico, por lo que la ayuda de instituciones y clubes es mucho más importante si cabe. Entre todos y trabajando en equipo hemos avanzado mucho en los últimos años, y en los próximos veremos mucho más claro los frutos.

-¿Una medalla en los Juegos de París?

-Ojalá. La medalla olímpica es una de las metas del remo andaluz.


-¿Algo que añadir?

-Resaltar la unión del remo andaluz. Como en todas las casas, hay dificultades y momentos difíciles, que se solventan con dialogo y sentido común. Pero la finalidad es la misma para todos, deportistas, árbitros, técnicos, trabajadores, directivos, clubes, instituciones y patrocinadores: alimentar esta gran familia.

MÁS INFORMACIÓN PLAN ESTRATÉGICO DEL REMO ANDALUZ 2022-2028

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, sin Medals Series, se despide de la Semana Olímpica francesa

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto concluye su concurso en una regata considerada de entrenamiento en la vigésima primera posición.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, con la selección española al Europeo infantil

La nadadora del club sevillano Daniela Velázquez ha sido convocada por la RFEN para una concentración preparatoria de la prueba continental de mayo en Atenas.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato de Europa de remo

Se celebra de jueves a domingo en Szeged (Hungría) con la presencia de los olímpicos Javier García y Jaime Canalejo y la timonela Leonor García

Leer más
Andalucía deportiva

Los fuegos artificiales del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, para Barcelona

Tras superar en casa de forma agónica (13-12) al Leoia vizcaíno, necesita la victoria en la última jornada para sellar la permanencia en Primera Nacional femenina. En Segunda masculina, intrascendente derrota ante el C.D.W. Chiclana (11-10).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid estrena pasaporte para los Juegos en la Semana Olímpica de Francia

La windsurfista andaluza afronta desde este domingo la que será su única prueba internacional hasta el próximo verano en Marsella.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico se impone en el Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo

Lidera el medallero en el CEAR La Cartuja por delante de Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido y Remo Linense en la prueba disputada de forma paralela a la tercera regata de la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

Finales B para el remo andaluz en la Copa del Mundo de Varese

Los cuatro botes con participación andaluza presentes en Italia con la selección disputan las consolaciones.

Leer más
Andalucía deportiva

El particular ‘alumbrao’ hacia la permanencia del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo de Primera Nacional femenina se aferra a sus opciones ganando a domicilio a la Escuela de Zaragoza (9-13) y el conjunto de Segunda masculina sella la salvación matemática al derrotar al C.N. Ciudad de Alcorcón (10-9).

Leer más
Andalucía deportiva

Triunfo del Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de wingfoil

Doble corona para la rider Nía Suardíaz en la GWA Wingfoil World Cup de Leucate (Francia).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo, en La Cartuja

Más de 600 remeros de 16 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña se dan cita este sábado en el CEAR La Cartuja en la prueba puntuable para la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

La Copa del Mundo de remo de Varese, con participación sevillana

La prueba italiana se celebra de viernes a domingo con la presencia de Rocío Laó, Olivia del Castillo, Daniel Gutiérrez, Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla) y Gonzalo García (Real Círculo de Labradores).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid certifica el billete para los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María será la representante española en la clase iQFoil, según ha confirmado de forma oficial la RFEV.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, campeón de la Liga Andaluza femenina

El filial femenino nazareno renueva la corona autonómica, que conquista por 19ª ocasión, tras superar en la gran final a las anfitrionas del C.D.W. Málaga (17-10), mientras que el equipo masculino es cuarto en la fase final, disputada en el [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Póquer para el Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de ILCA 4  

Cuatro podios para la flota del club hispalense, organizador de la cita regional en El Puerto de Santa María, con Beatriz Serrano (1ª sub16), Alberto Medel (2º sub18), Alfonso Murube (2º sub16) y Mercedes Medel (3ª sub18).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS saca a relucir su versión del Sí se puede ante el líder de Primera femenina

Triunfo vital por la permanencia ante el C.N. Ciudad de Alcorcón por 16-7, mientras que el equipo masculino nazareno aplaza una nueva jornada la salvación tras caer ante el Urbat Ike vasco (17-14).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, a las puertas de las Medal Series en el Trofeo Princesa Sofía, acaricia el sueño olímpico

Decimoquinta en la clase iQFoil, la inestabilidad del viento en la Bahía de Palma impide que pugne por el podio en el cierre de la cita de la Copa del Mundo, en la que vuelve a ser la mejor representante española para vislumbrar el pasaporte [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato de Andalucía de vela en la clase ILCA 4

El Club Náutico Sevilla organiza este fin de semana la competición regional en aguas de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Leer más
Andalucía deportiva

58º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Publicado el Anuncio de Regata y abierto el plazo de inscripción para la prueba decana del Club Náutico Sevilla, cuya próxima edición se disputará el 8 de junio. Inscripciones, hasta el 31 de mayo.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, ambiciosa en Palma: "Es el último escalón antes de los Juegos Olímpicos y voy a por lo máximo"

La windsurfista andaluza afronta desde el próximo lunes el Trofeo Princesa Sofía como número 4 del ranking mundial y la intención de certificar a lo grande el pasaporte olímpico para París.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el subtítulo nacional de la selección andaluza infantil femenina

Las jugadoras del club nazareno Irene López, segunda máxima goleadora campeonato; Martina Fernández, Cecilia Sáenz y Fátima Yunes, subcampeonas de España en Madrid, donde Javier Domínguez, Marcos Jiménez y los técnicos Juan José Tomillo y Nacho [...]

Leer más