Sevilla en la fiesta de la Virgen del Carmen de Calatrava

Antonio Rendón
hace 2 años
Sevilla

La Real, Ilustre, Fervorosa y Antigua Hermandad de la Santísima Cruz del Rodeo y Nuestra Señora del Carmen fundada en 1502 y establecida y radicada en su capilla propia de la Sevillana Calle de Calatrava en el barrio de la Alameda de Hércules.

Sevilla ha cerrado la primera parte del ciclo de procesiones letíficas, la cual hemos vuelto a vivir en toda su plenitud después de tres años desde la última vez que salieron todas las corporaciones de gloria de los meses comprendidos entre mayo y julio, ambos inclusive, antes de la situación generada por el covid-19. Así, el Carmen de Calatrava puso el punto y seguido este domingo 24, después de haber acudido hace dos meses para acudir a la catedral, donde presidió el Pregón de las Glorias que pronunciase el capataz Manuel Vizcaya López, actual hermano mayor de Madre de Dios del Rosario.

La decana de las cofradías carmelitanas de la ciudad hispalense partió de su capilla en torno a las ocho de la tarde con el acompañamiento de la Banda de Música María Santísima de la Victoria de las Cigarreras, bajo la dirección de José Manuel Toscano Pérez figurando en su cortejo, además, representaciones de las hermandades de su feligresía de Omnium Sanctorum, esto es, la Reina de Todos los Santos, los Javieres y el Carmen, todas residentes en la propia parroquia, así como del Rosario de San Julián, del Carmen de San Leandro, la Real Liga Naval Española, Los Mareantes del Sur, la Armada Española, el delegado de glorias Manuel Vales Palma, entre otros. La procesión hizo estación en el Monasterio de San Clemente y en el Convento de Santa Ana, siendo el capataz del paso Antonio Santiago Muñoz, y su cuadrilla de capataces auxiliares.

En el transcurso de la calle Arte de Seda, Manuel Barrera Marroco, cantó una sentida sevillana dedicada a la Virgen del Carmen de Calatrava, también en la calle Santa Ana se cantó una espléndida sevillana cantada por Ángel Fernández Díaz.

Punto y seguido a las glorias. Hasta el 8 de septiembre no volverán siempre con el permiso de un mes de agosto dedicado a María, a la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

La Patrona de la orden Carmelita, la llamaban Estrella del Mar, por lo que es patrona de marineros, pescadores y de la Armada Española.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

La Hermandad pastoreña agradece su acogida al Círculo Mercantil en una inauguración memorable

Esta exposición se enmarca en los actos extraordinarios programados con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Club Natación Sincro Sevilla, distinguido en la Gala del Deporte de Utrera

La promesa infantil Claudia Bascón, entre los deportistas premiados por el Ayuntamiento de la localidad sevillana.

Leer más
Sevilla

Capistas sevillanos rinden tributo a Bécquer en su glorieta y celebran almuerzo de hermandad

En días pasado, se celebró la comida de fin de curso de la Asociación Amigos de la Capa de Sevilla bajo la dirección de su presidente Antonio Morales López

Leer más
Sevilla

Semana de Memoria Histórica en Alcalá del Río, documentales, murales, testimonios y exposiciones

Tras la proyección, se celebrará una charla-coloquio con la participación del propio director, Arturo Andújar, y Juan Carlos Velasco, presidente de la Asociación Comarcal

Leer más
Sevilla

El Teniente General Melero Claudio preside un emotivo acto militar en Sevilla

Este día por lo tanto debe entenderse como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, como clara identidad de los ejércitos

Leer más
Sevilla

Ofrenda floral de los Reales Tercios ante la Virgen del Valle, símbolo de fe y unidad en la Basílica Pontificia

La Santa Eucaristía en la Basílica haciendo ofrenda floral ante la Imagen de la Virgen del Valle situada bajo la protección de la Imagen del Arcángel San Miguel

Leer más
Sevilla

Más de 70 obras de jóvenes artistas protagonizan la exposición CREA SVQ en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Este certamen ha entregado premios a ocho categorías: artes plásticas, artes escénicas (monólogo o teatro breve), creaciones audiovisuales

Leer más
Sevilla

Risas, amigos y naturaleza, todo listo para la Acampada Kids 2025,en Alcalá del Río

Tras el gran éxito de la primera edición, este 2025 llega cargado de *diversión, naturaleza y muchas sorpresas* pensadas especialmente para los niños y niñas

Leer más
Sevilla

El mundo del toro se viste de gala en Sevilla para homenajear a sus figuras

Estos premios, cobran un interés por su importancia en el mundo del toro y en la sociedad en general. con la actuación de la Banda de Música «Maestro Tejera«.

Leer más
Sevilla

La pureza del flamenco brilla en una gala solidaria que emociona Sevilla

Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta gala, desde los artistas y organizadores hasta las empresas colaboradoras

Leer más
Sevilla

Memoria recuperada,un rincón británico de Sevilla sale del olvido tras años de abandono

Un año y medio después, la situación ha cambiado gracias a este grupo de voluntarios que cada vez es más numeroso.

Leer más
Sevilla

Teatro clásico en espacios históricos, éxito de Bernarda Alba en la Casa del Rey Moro

Salido de la escuela de teatro de “el chino” en la compañía El Velador, ha sido Director de la Escuela de Teatro del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca.

Leer más
Sevilla

Esculturas con alma flamenca para quienes engrandecen Sevilla desde la cultura, las fiestas y la defensa

Como marca la tradición, al llegar ese domingo último de Feria, al filo de la 1:30 tuvo lugar uno de los actos más emotivos del calendario festivo sevillano.

Leer más
Sevilla

Sevilla se reafirma como capital mundial del enganche en una nueva edición histórica de su exhibición ecuestre

En esta edición de 2025 han participado un total de 94 carruajes, 126 caballos, 5 caleseras, 9 mujeres cocheras y 3 carruajes de réplica, que compiten por el título

Leer más
Sevilla

Desde la Ermita de San Gregorio hasta la Parroquia la fe recorre Alcalá del Río en la noche del Viernes Santo

Viernes Santo, tiene lugar previamente uno de los ritos que caracterizan la Semana Santa Ilipenses, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Leer más
Sevilla

De la Feria hecha a mano a la Feria por contrato, un cambio de alma y de bolsillo

La Feria tenía dos almas: la del mediodía, más familiar y gastronómica, y la de la noche, de luces, sevillanas y alegría desbordante.

Leer más
Sevilla

La Feria de Abril más solidaria pisa fuerte con la Peña Cultural Antorcha

El acercarse a ellos es ver a Cristo cargando con la Cruz.

Leer más
Sevilla

Representantes de la cultura, política y empresa estrechan lazos en el almuerzo del Ateneo de Triana

El almuerzo sirvió como un espacio de encuentro y diálogo entre instituciones, consolidando el papel del Ateneo de Triana como punto de referencia en la vida

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

Ópera, historia y tauromaquia se dan cita en la Real Audiencia con motivo del aniversario de “Carmen”

Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, ha optado de nuevo, traer su concierto de Exaltación de Cultura Taurina, a este excelente espacio escénico, un patio del siglo XVI,

Leer más
Sevilla

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla revive la pasión de Carmen en un homenaje inolvidable

La Fundación Cajasol de Sevilla en sus deseos de promoción y difusión de la Cultura en general y la tauromaquia en particular y atendiendo a la buena disposición

Leer más