Son muchos los municipios que agrupan los contenedores en dos grandes grupos, por un lado, los de reciclaje de vidrio (contenedor verde), reciclado de papel y cartón (contenedor azul) y reciclado de envases de plástico y botes) (contendor amarillo) que están agrupados en una unidad. De otra parte el contenedor de varios (contenedor gris).
Son muchos los municipios que han optado por incluir un contenedor gris o más junto a los otros tres, facilitando así el depósito de las bolsas al ciudadano.
Hay municipios que no recogen todos los días y los fines de semana se pueden ver imágenes como la foto. Ciudadanos que por comodidad y por falta de respeto a los vecinos depositan las bolsas de basura en el suelo junto a los contenedores de reciclaje por no desplazarse unos cuantos metros más, para depositarlo en el contenedor gris.
A esto hay que añadir la actuación de lo “buscadores”, personas que normalmente viven en el barrio y que abren las bolsas y las rompen buscando en su interior. Se necesita buscar soluciones a los problemas porque el nivel de higiene de la ciudad está bajo mínimos.
Foto Jesús de Vicente