El historiador José María de Mena defendía en 2008 sustituir la imagen del Castillo por el Faro en el escudo de Chipiona

hace 3 años
Chipiona

En estos días próximos a celebrar el Día de Chipiona el 7 de julio puede ser recurrente una propuesta que en 2008 formulara el prestigioso escritor e historiador José María de Mena(Córdoba, 26 de febrero de 1923-El Puerto de Santa María, 22 de septiembre de 2018) en una entrevista realizada en la televisión local por Juan Carlos Sáenz en la que pedía que en el escudo de Chipiona la imagen del Castillo fuera sustituida por la del Faro.”Chipiona debería sustituir el castillo de su escudo municipal por el faro, pues con arreglo a las leyes de la heráldica en los escudos pueden ir toda clase de edificios. Puede ir un castillo (la guerra) una torre, un puente, una iglesia y puede ir un faro que es un instrumento relacionado con la vida marítima. El escudo de Chipiona se puede confundir con otros escudos que también tienen castillos. Llevaría tres o cuatro ondas alternando plata y azul que indica mar y el faro porque es lógico”, defendía. La foto que ilustra esta noticia es una composición libre de Juan Antonio Ruiz en la que figura a la izquierda el escudo actual y a la derecha el postulado por José María de Mena, propuesta que seguramente no pasó más allá de la citada entrevista televisiva.

Cabe recordar que en su día a propuesta de la asociación cultural Caepionis y del hoy Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, el escudo experimentó cambios en su leyenda ya que de figurar Scipionis Turris pasó a ser Caepionis Turris.

Así lo reflejaba el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, BOJA, del 27/11/1997 Consejería de Gobernación y Justicia En base al DECRETO 258/1997, de 4 de noviembre, por el que se autorizaba al Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz) para modificar su Escudo Heráldico. Ello fue la consecuencia de un proceso administrativo que en su día fundamentó Juan Luis Naval Molero en su blog y que reproducimos en parte por su interés:

El Escudo de Chipiona

Esta Asociación que desde su fundación lleva en su anagrama el escudo de Chipiona con la leyenda de Cæpionis Turris, se dirigió al Ayuntamiento solicitando este cambio en diferentes ocasiones desde 1977 hasta 1996.

Su tesis se basa en que no existe documentación alguna tanto geográfica, histórica ni morfológica en la que apoyarse para deducir que el nombre de Chipiona pudiera provenir de algún personaje histórico llamado Scipión y sin embargo ocurre todo lo contrario con el nombre de Cæpión.

Si consultamos la extensa documentación existente, libros o documentos relacionados con la antigüedad de esta zona de la provincia de Cádiz, podemos ver como autores clásicos antiguos como el geógrafo griego Strabón, el romano Pomponio Mela, denominan al referirse a esta parte de costa como «Cæpionis Turris», «La Torre de Cæpión».

Posteriormente en 1634, el Doctor Rodrigo Caro, en su obra «Antigüedades y Principado de la Ilustrísima ciudad de Sevilla» nos dice que Chipiona heredó el nombre de la Torre de Cæpión.

Corroboran esta opinión, Isacio Vosio que en su edición dice: Se leía antes Cæpionis….

Abrahán Gronovio también dice: In ipso mari, monimentum Cæpionis…. Ceán Bermúdez, Madoz y otros, admiten dicho nombre como el más justificado que se conoce.

Más recientemente en la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal y en la de D. Claudio Sánchez Albornoz también se menciona a Chipiona como «Cæpionis Turris».

Nuestro historiador chipionero D. Miguel Espinosa Pau, también se preocupó en su libro «Cæpionis Turris», escrito por los años 40 de este siglo, de la procedencia del nombre de Chipiona del cual realizó un excelente trabajo.

Después José Florido Ríos en el año 1977 hizo un interesante estudio sobre el tema de la leyenda de nuestro escudo. Estudio que fue presentado a Pleno el 29/11/1977 (Punto 9) para solicitar en su día el cambio de la leyenda de nuestro escudo. Más tarde en el Pleno de 19/06/1981 (Punto 7) el Ayuntamiento se ratificó en el contenido del acuerdo plenario adoptado en sesión 29/11/1977.

Por último, a través del Concejal Delegado de Cultura, Eduardo Gutiérrez Castro, se volvió a llevar al Pleno del Ayuntamiento, sesión 20/06/1996, siendo aprobado por todos los grupos políticos y posteriormente tras su publicación en el BOJA de 03/12/1996, fue sometido a información pública por espacio de 20 días a efecto de alegaciones en el tablón de edictos del Ayuntamiento. A continuación se elevó a la Consejería de Gobernación para su aprobación definitiva.

Sometido el expediente a la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, es informado favorablemente, según acuerdo de 29 de julio de 1997.

Con fecha 20/11/1997, el Consejo de Gobierno de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía dispuso:

1º Autorizar al Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona (Cádiz), para que modifique la leyenda que figura actualmente en la bordura de su escudo municipal: «Scipionis Turris» por la de «Cæpionis Turris».

La posibilidad de que se derivase de la palabra «Scipión» hubiere dado el nombre de «Escipiona» o de «Eschipiona» pues el vulgo tendió siempre a abreviar las palabras suprimiendo letras y aún sílabas con mucha más frecuencia al final (apócope) que en el principio (aféresis) o en medio (síncope).

Por otro lado cabe recordar también que la aprobación definitiva del pendón de Chipiona está paralizada por la Junta de Andalucía por considerarlo inapropiado. Además del carácter histórico que no es el escudo realmente de los Ponce de León según expertos.


comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más
Chipiona

La Banda Joven de Marcilla llevó su música a Sevilla en abril de 2025

La Asociación Cultural Banda Joven de Marcilla (Navarra),surge en 1987 para agrupar la inquietud musical existente en el pueblo de Marcilla, de esta localidad

Leer más
Chipiona

Gala Flamenca a beneficio de la Asociación ‘Capaz de Ser’

En la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, que es una institución sin ánimo de lucro ligada a la sociedad civil y al mundo empresarial

Leer más
Chipiona

Chipiona inauguró su IV Feria del Moscatel con todo éxito

Éxito de público en sus comienzos

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante presenta hoy en el Foro Costus su libro ‘La movida inédita’ y el proyecto de serie y documental sobre esta época

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante participa en el Foro Costus

Leer más
Chipiona

La Diputación dota a las bibliotecas de Chipiona y otras localidades de la provincia de libros que promueven valores de igualdad

La Diputación de Cádiz ha concluido la entrega de unos 70 ejemplares de libros

Leer más
Chipiona

Antonio Luis López este fin de semana en el Campeonato de España y segunda prueba de la Copa del Mundo de Aguas Abiertas

El joven nadador chipionero Antonio Luis López Díaz se desplaza a la Isla de Ibiza

Leer más
Chipiona

Chipiona ya vive la segunda jornada de la Feria del Moscatel

En la noche de ayer tenía lugar la inauguración de la Feria del Moscatel

Leer más
Chipiona

El jinete chipionero Manuel Domínguez Bernal participa el próximo mes de mayo en la Copa de Naciones en Doma Clásica representando a España

El jinete chipionero Manuel Domínguez Bernal participará el próximo mes de mayo en la Copa de Naciones en Doma Clásica

Leer más
Chipiona

Todo dispuesto para que esta noche comience oficialmente la Feria del Moscatel de Chipiona 2025

Desde hoy y hasta el próximo domingo Chipiona vivirá su Feria del Moscatel

Leer más