Pacientes, profesionales y familiares han colaborado para que también se viva aquí la fiesta grande de Sevilla

Los del Río no han querido perderse esta mañana la particular celebración del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Vithas Nisa Sevilla

Los pacientes de daño cerebral del Hospital Vithas Nisa Sevilla han disfrutado esta mañana de una Feria de Abril sin igual. A las 11:30 ha dado comienzo la Feria con el encendido del alumbrado de su Portada. Muchos de los pacientes ingresados en el Hospital no pueden acudir al Real, asegura Myrtha O’Valle – directora del Servicio de Neurorrehabilitación -, por lo que desde hace años celebramos la fiesta grande de Sevilla en nuestras instalaciones, para que todos puedan disfrutarla.

Durante semanas, pacientes, profesionales y familiares han estado preparando la Feria, realizando talleres de sevillanas adaptadas y flores de papel para que a nadie le faltara ningún detalle para esta celebración.

Toda esta labor de preparación es muy terapéutica para las personas con daño cerebral, asegura O’Valle, porque “requiere poner en práctica habilidades como la anticipación, planificación, organización, secuenciación, solución de problemas, creatividad, toma de decisiones… y un sinfín de capacidades altamente complejas en las que los pacientes con lesiones cerebrales tienen dificultades”. Festividades como ésta “brindan una magnífica oportunidad para entrenarlas de una forma amena, lúdica y divertida, que además materializa todo el resultado de su puesta en práctica en un evento del que pueden finalmente disfrutar tanto los participantes como los invitados”, añade la especialista de Vithas.

La gran sorpresa de la jornada ha sido la aparición de “Los del Río”, que no han querido perder la oportunidad de ser parte de esta Feria y de hacer vivir a cada uno de los pacientes y de sus familiares un momento inolvidable. La directora del Servicio de Neurorrehabilitación sevillano ha asegurado que los pacientes han estado practicando el baile de la Macarena durante semanas sin saber que iban a bailarla con sus creadores.

Según explica el Dr. Joan Ferri, director de NeuroRHB – Servicio de Neurorrehabilitación de los Hospitales Vithas, “la salud está dando un giro y, aunque desde NeuroRHB siempre se ha tenido en cuenta, la salud ya no se centra solo en los profesionales y en la ciencia, sino que tiene sus pilares en la persona desde un punto de vista integral, holístico, que abarca desde su tratamiento y rehabilitación, hasta el cuidado del entorno familiar”.

Este proceso de humanización asistencial no puede llevarse a cabo sin la participación de los propios implicados, los pacientes y sus familiares. “Durante años, nosotros hemos abordado esa implicación a través de comités para celebrar el Día del Daño Cerebral, la Navidad, la Feria de Abril, las Fallas… con los que se desarrollan diferentes actividades que dan forma a este concepto que, más allá de la rehabilitación, es un elemento clave para la mejora de salud, sentir que siguen siendo parte de la sociedad”, recalca el Dr. Ferri.

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo