
El Hospital Vithas Nisa Sevilla consigue sustituir por primera vez en Andalucía un disco intervertebral dañado por una prótesis que simula el movimiento del original
● El logro ha sido posible gracias a la destreza del equipo del Dr. Rafael Periáñez
● La paciente, intervenida en el Hospital Vithas Nisa Sevilla, fue dada de alta a los dos días
Sevilla, 27 de marzo de 2019. Si un paciente tiene dolor de espalda porque tiene un disco enfermo que no responde al tratamiento conservador con medicamentos y hay que pensar en operarlo, ¿cuáles son las opciones disponibles en la actualidad? La primera opción es la clásica, consistente en una fijación que permite controlar el dolor, pero el paciente pierde movilidad[x1] .
La segunda opción es una técnica novedosa que acaba de realizar con éxito el equipo del doctor Rafael Periáñez, traumatólogo del Hospital Vithas Nisa Sevilla, consistente en la sustitución del disco mediante una prótesis que simula el movimiento del disco original. “Con esta opción se controla el dolor del paciente sin que pierda movilidad”.
Ventajas para el paciente
La sustitución del disco intervertebral se realizó en el Hospital Vithas Nisa Sevilla el pasado 2 de febrero. La paciente fue dada de alta a los 2 días y su incorporación a su actividad diaria se realizó a los 15 días. Otra gran ventaja de esta intervención es que se accede a la zona por el abdomen, con lo que la musculatura posterior se mantiene intacta. Y dado que la musculatura vertebral tiene mucha importancia en la estabilidad lumbar, “no dañarla hace que el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria sean menores”, recalca el doctor Periáñez.
Pero también, al tratarse de una prótesis que no es fija, el paciente seguirá teniendo movilidad en su columna, minimizando además el riesgo de recaída de lesiones de columna por deterioro del nivel adyacente a un espacio fijado.
Esta compleja intervención requiere de un equipo completo, capitaneado por un traumatólogo que realiza la intervención, en este caso el Dr. Periáñez, y un cirujano cardiovascular que ayuda en la vía de abordaje, puesto que se tienen que manipular los grandes vasos de los miembros inferiores, así como un diestro equipo de enfermería especializada y un anestesiólogo.
La pregunta que ha llevado al Dr. Periáñez a plantearse esta intervención es: “Si cuando se deteriora una articulación como la rodilla o la cadera, la opción es sustituirla por una prótesis que reproduce el movimiento exacto de la articulación, ¿por qué cuando se deteriora un espacio discal no hacemos lo mismo? ¿Por qué fijar el disco y anular la movilidad en esa zona de la columna? Sigamos avanzando en el campo de la cirugía restaurativa y mínimamente invasiva. Debemos pensar en controlar el dolor y no mermar la movilidad de la columna”.
Indicaciones
Este tipo de cirugía va dirigida a pacientes con enfermedad degenerativa discal con edad joven[x2] , con trabajos físicamente demandantes[x3] , militares, policías, bomberos, pacientes sin obesidad, y sin hernia discal voluminosa ni compresión radicular posterior.
Pioneros
El Hospital Vithas Nisa Sevilla es pionero en utilizar la técnica ALIF[x4] para fusionar vértebras cuyos discos están dañados por vía anterior lumbar , siendo el único centro hospitalario privado hispalense que practica esta técnica quirúrgica, y el segundo de toda la sanidad sevillana que lo ha hecho, y el doctor Rafael Periáñez Moreno el único que la realiza.
El Hospital Vithas Nisa Sevilla se ha convertido en el único centro andaluz que está implantado esta prótesis discal lumbar.
El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo
Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.
Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.
La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.
[x1]No podemos escribir en primera persona del plural, a no ser que sean declaraciones entrecomilladas de un médico
[x2]Habría que señalar el rango de edad
[x3]Qué significa?
[x4]Si esta técnica es otra cosa distinta al disco lumbar, como me parece, debería ir al final de la nota o no ir, para no desviar el foco.


Más Noticias de Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica
El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64563.html El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica 2025-06-15 03:43:47 Andalucía SevillaPress


Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.
Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64562.html Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla. 2025-06-14 14:05:44 Andalucía SevillaPress


Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco
Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64561.html Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco 2025-06-14 10:30:32 Andalucía SevillaPress


La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil
El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64557.html La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil 2025-06-14 09:02:56 Andalucía SevillaPress


La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística
El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64556.html La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística 2025-06-14 08:59:52 Chipiona SevillaPress


Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González
le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64554.html Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González 2025-06-13 11:48:07 Andalucía SevillaPress


La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia
La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64550.html La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de [...] 2025-06-12 21:59:40 Andalucía SevillaPress


Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa
Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64549.html Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el [...] 2025-06-12 21:53:54 Chipiona SevillaPress


Presentación primer libro sobre León XIV
Presentación primer libro sobre León XIV
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64547.html Presentación primer libro sobre León XIV 2025-06-12 12:26:43 Andalucía SevillaPress


El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .
El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64545.html El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del [...] 2025-06-12 01:50:33 Andalucía SevillaPress


El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos
Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64542.html El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro [...] 2025-06-11 17:26:11 Chipiona SevillaPress


Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales
El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64541.html Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales 2025-06-11 17:10:11 Andalucía SevillaPress


Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades
La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64536.html Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y [...] 2025-06-10 22:12:28 Andalucía SevillaPress


Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General
En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64535.html Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General 2025-06-10 21:47:58 Chipiona SevillaPress


La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos
Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64529.html La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el [...] 2025-06-08 00:33:02 Andalucía SevillaPress


La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos
En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64528.html La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de [...] 2025-06-08 00:30:40 Chipiona SevillaPress


El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla
El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64527.html El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en [...] 2025-06-07 12:46:00 Andalucía SevillaPress


La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla
D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64524.html La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del [...] 2025-06-07 10:41:25 Andalucía SevillaPress


Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha
En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64523.html Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha 2025-06-07 10:38:28 Chipiona SevillaPress


El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven
En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64517.html El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven 2025-06-05 00:36:05 Andalucía SevillaPress
