La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla. La película “El Reino” consiguió siete premios, incluyendo mejor director para Rodrigo Sorogoyen, convirtiéndose en la más premiada. Pero como si en el título llevara escrito el destino, «Campeones» le arrebató la gloria final con el «cabezón» a mejor película.

A Sevilla, donde viajó la gala por primera vez en sus 33 ediciones, llegaron ambos títulos como favoritos. Parecía que solo iba a ver un triunfador tras una noche en la que solo se oía el eco de «El reino», pero como en la película de Javier Fesser, los Goya demostraron que puede haber más de un ganador. «El reino» tocó la gloria desde las cloacas de la corrupción con el Goya a mejor director, actor principal y de reparto, montaje, sonido, música original y guion original. Sus «rivales» se quedaron con tres, aunque para Fesser, según dijo desde el escenario, el verdadero triunfo estaba en que la sociedad haya cambiado la palabra discapacitados por «campeones».

Todo pintaba bien durante la noche para Sorogoyen pese al giro final de guion. Aún así, ya no hay duda de que es el mejor cineasta de la actualidad. Todo lo que había hecho hasta ahora le había valido una nominación («Stockholm», «Que dios nos perdone») pero solo había tocado un cabezón por su corto, «Madre», con el que también irá a los Oscar. Ayer, por fin, sus compañeros en la Academia de Cine confirmaron lo que era una obviedad para muchos de los que han trabajado con él: «Sorogoyen que es el mejor director de este país», dijo su montador, Alberto del Campo.

Después de tres horas de gala se conoció por fin que el intérprete español con más nominaciones de la historia, 13, se llevaba el premio a mejor actor por su papel en «El reino».

Aunque parece que lo haga y lo gane todo (Buenafuente dijo que el único límite del cine debía ser el de los papeles que le dan a de la Torre) es solo el segundo Goya que gana en su carrera y el primero principal. Aún así, lo celebró con contención. Igual que la veterana Susi Sánchez, mejor actriz por «La enfermedad del domingo», que declamó como si estuviera en una de sus tantas obras de teatro.

La emoción de la gala la puso el actor Jesús Vidal al recoger su premio: «Gracias, mamá, gracias por cuidarme siempre. Yo sí que querría tener un hijo como yo»

Maxim Huerta, el «ministro breve», presentó el Goya a mejor cortometraje. «Yo seré breve. Viva el humor, la ironía y el cine español», soltó desde el escenario el exministro de Cultura.

Mejor película: Campeones

Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, por El reino

Mejor dirección novel: Arantxa Echevarría, por Carmen y Lola

Mejor guión original: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por El reino

Mejor guión adaptado: Álvaro Brechner, por La noche de los 12 años

Mejor música original: Oliver Arson, por El reino

Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez, por La enfermedad del domingo

Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, por El Reino

Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste, por Carmen y Lola

Mejor actor de reparto: Luis Zahera, por El Reino

Mejor actriz revelación: Eva Llorach, por Quién te cantará

Mejor actor revelación: Jesús Vidal, por Campeones

Mejor dirección de producción: El hombre que mató a Don Quijote

Mejor dirección de fotografía: La sombra de la ley

Mejor montaje: El Reino

Mejor dirección artística: La sombra de la ley

Mejor diseño de vestuario: La sombra de la ley

Mejor maquillaje y peluquería: El hombre que mató a Don Quijote

Mejor sonido: El Reino

Mejores efectos especiales: Superlópez

Mejor música original: El Reino

Mejor canción original: Campeones

Mejor película de animación: Un día más con vida

Mejor película documental: El silencio de otros

Mejor película iberoamericana: Roma, México

Mejor película europea: Cold War, Polonia

Mejor cortometraje de ficción: Cerdita

Mejor cortometraje documental: Gaza

Mejor cortometraje de animación: Cazatalentos

Goya de Honor: Narciso Ibáñez Serrador