Carmen Maura, Agnieszka Holland y Anna Serner, Tres Miradas Sobre el Cine Europeo Actual

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 6 años
Andalucía

Anna Serner, cineasta y directora del Instituto Sueco de Cine, ofrecerá el sábado 15 en Antiquarium la conferencia ‘La igualdad de género es el camino para avanzar’

La actriz Carmen Maura, premio de honor de los EFA, mantendrá un encuentro con los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Sevilla, también el sábado 15 de diciembre

La situación de la mujer en la industria audiovisual europea se plantea como un tema recurrente a debate en el programa de actividades “Lo mejor del cine europeo para (no) perderse”, con el que Sevilla se prepara para acoger la entrega de los 31º Premios del Cine Europeo. En este sentido el Ayuntamiento de Sevilla, en colaboración con la European Film Academy y Extenda, han organizado dos importantes citas de marcado acento femenino.

ELLAS SON EL CINE

La Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) organiza la jornada de trabajo ‘WOMEN IN FOCUS: Mujeres en la industria cinematográfica desde Andalucía hacia Europa’, el viernes 14 de diciembre a las 11.30 de la mañana en el Espacio Turina. Se trata de propiciar un espacio para el debate, de libre acceso a profesionales, con la participación destacada de la directora polaca Agnieszka Holland, presidenta de European Film Academy y una de las más notables cineastas europeas, autora de títulos tan celebrados como Europa Europa, Olivier, Olivier, Angry harvest o In darkness, de los cuales los dos últimos le valieron sendas nominaciones al Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Fue además guionista de la película Tres colores: Azul, de Krzysztof Kieślowski, entre otros muchos empeños.

También estará presente Ángeles González-Sinde, presidenta de la Academia Española de Cine entre 2006 y 2009 y Ministra de Cultura de 2009 a 2011, guionista y directora de larga trayectoria en cuya filmografía destacan sus filmes La suerte dormida y Una palabra tuya. Completará el coloquio Ana Graciani, nueva presidenta de la Fundación SGAE, autora y directora de propuestas teatrales como La ventana abierta o ¡Quiero ser mayor!, y guionista para televisión en producciones como Perdóname o La rueda, entre otros proyectos. Las tres invitadas, junto a las socias de AAMMA, desgranarán las políticas públicas de género y la financiación de los medios audiovisuales entre otras cuestiones.

ANNA SERNER Y EL CAMINO DE LA IGUALDAD

Asimismo, la cineasta y directora general del Instituto Sueco de Cine Anna Serner ofrecerá, el sábado 15 de diciembre a las 11.30 horas en el Antiquarium, la conferencia La igualdad de género es el camino para avanzar, planteando los argumentos de género como discurso irrenunciable en la gestión y el desarrollo de obras audiovisuales. Serner se ha destacado en los últimos tiempos como una de las más lúcidas y tenaces defensoras de la igualdad en el séptimo arte.

Tras la charla de Serner tendrá lugar un debate moderado por Wendy Mitchell (periodista y asesora de festivales, UK) y con la participación de la productora Valerie Delpierre (Verano 1993), el director belga Lukas Dhont (Girl), la británica Rebecca O´Brien productora y miembro de la junta directiva de EFA (Tierra y libertad, Mi nombre es Joe, El viento que agita la cebada) y la propia Anna Serner.

CARMEN MAURA, UNA LECCIÓN MAGISTRAL

Ganadora de cuatro premios Goya, un César, el premio a la Mejor actriz en Cannes, Berlín y Venecia, y dos premios de la Academia del Cine Europeo –número solo igualado por Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Charlotte Rampling–, Carmen Maura es un referente fundamental para varias generaciones de actores y actrices españoles.

Maura ha trabajado con los principales directores españoles, desde Fernando Colomo a Pedro Almodóvar, pasando por Fernando Trueba, Mario Camus, Carlos Saura o Alex de la Iglesia, así como con cineastas internacionales como André Techiné, Alejandro Agresti o Francis Ford Coppola.

Con motivo del premio de honor de la Academia del Cine Europeo, que le será concedido en Sevilla como culminación a toda su carrera, la diva madrileña mantendrá un encuentro con estudiantes de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) el próximo sábado, 15 de diciembre, a las 12.00 horas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más