La música internacional de L’Arpeggiata regresa a Sevilla para participar en el ciclo La Europa de Murillo

sevillapress
hace 5 años
Andalucía

Tras la presentación de ‘Murillo. IV Centenario’, la primera antológica dedicada al artista en Sevilla, el próximo miércoles se inaugura ‘Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismos’, una gran exposición colectiva que rastrea la presencia de los temas del pintor en el arte contemporáneo

La Europa de Murillo, el segundo ciclo enmarcado en el IV centenario del maestro, llega a su octava semana coincidiendo con la inauguración de las dos grandes citas que clausuran la efeméride, la antológica ‘Murillo. IV Centenario’ y ‘Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismos’. Esta segunda muestra, comisariada por Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez, es la mayor exposición de arte contemporáneo celebrada en la ciudad, con más de 600 piezas de autores como Picasso, Duchamp, Beuys, Man Ray, David Hockney, Tarsila do Amaral y Julio Romero de Torres. Con ella, el Ayuntamiento pondrá el punto final a Año Murillo, que acaba de culminar su duodécimo mes con más de dos millones de visitantes.

La decimocuarta propuesta de este festival centrado en la innovación musical del siglo XVII estará protagonizada el viernes 7 de diciembre por L’Arpeggiata, uno de los conjuntos más famosos del mundo barroco. Vinculados a Sevilla incluso antes de su reconocimiento internacional, esta vez vienen con un programa lejano a sus a veces controvertidas interpretaciones. En ‘L’Amore innamorato’ interpretarán arias y dúos dedicado a Cavalli, el gran sucesor de Monteverdi en la ópera veneciana, además de obras de Maurizio Cazzati y Lorenzo Allegri.

La tiorbista Christina Pluhar dirigirá a las soprano Giulia Semenzato y Lucia Martín-Cartón, el cornetista Doron Sherwin, las violinistas Judith Steenbrink y Catherina Aglibut, las violagambistas Lixsania Fernández y Rodney Prada, el violonchelista Josetxu Obregón, el percusionista Sergey Saprychev, el clavecinista Haru Kitamika y el organista Francesco Turrisi.

En el que será el último espectáculo de este año hasta que el ciclo regrese en enero con el concierto de Vocalconsort Berlin, podremos oír la ópera más conocida de Cavalli, ‘La Calisto’, estrenada en 1651 en el Teatro San Apollinare con un libreto de Faustini basado en un episodio de ‘Las Metamorfosis’ de Ovidio. En el recital también sonarán fragmentos de otros siete títulos de Cavalli, entre ellos uno de los más célebres en su tiempo, ‘L’Egisto’, de 1643, que fue difundido fuera de Italia por compañías itinerantes, esenciales en la expansión europea del género.

En palabras del crítico Pablo Vayón, “en el estilo operístico de Cavalli se aprecia bien esa evolución de sus primeros títulos, escritos aún en los años 1640, en los que el peso del estilo recitativo es aún notable, a los más tardíos en los que las arias han empezado a independizarse y ganar peso. Son en cualquier caso aún arias breves (estamos lejos de las grandes arias da capo, características de la ópera italiana de la primera mitad del siglo XVIII), acompañadas muchas veces sólo por el bajo continuo, a veces con dos violines como voces superiores y a las que han empezado a asociarse afectos concretos, que provocarán una cierta estandarización: arias patéticas, guerreras, de furia, descriptivas (la tempestad, los pájaros…) o lamentos (que Monteverdi había llevado ya a un primer nivel de perfección), presentes por partida doble en el programa de esta noche”.

Sobre L’Arpeggiata

Fundado en el año 2000, L’Arpeggiata es un conjunto dirigido por Christina Pluhar. Sus miembros son algunos de los mejores solistas de la actualidad y trabajan con cantantes excepcionales del barroco y el mundo de la música tradicional. Su objetivo es revivir un repertorio casi desconocido y centrar su trabajo artístico especialmente desde el comienzo del siglo XVII.

Las bases de L’Arpeggiata son las improvisaciones instrumentales, un enfoque diferente del canto centrado en el desarrollo de la interpretación vocal influenciada por la música tradicional, así como la creación y puesta en escena de espectáculos atractivos.

Desde su fundación, la formación internacional ha logrado una respuesta increíble tanto del público como de los críticos, recibiendo excelentes críticas por sus álbumes y conciertos, así como numerosos premios. Desde 2009 graba para el sello Warner Classics. Su álbum ‘Teatro d’amore’, con música de Claudio Monteverdi y la colaboración de los cantantes Philippe Jaroussky y Nuria Rial, ganó el Echo Klassik Preis (Alemania) en 2009 y el Edison Classic Price (Holanda) en 2010.

L’Arpeggiata ha tocado en festivales y salas de concierto como Lufthansa Festival (Londres), Oude Muziek (Utrecht), Printemps des Arts de Nantes, Pfigstfestspiele Melk, Festival de St Michel-en-Thierache, Festival de Sablé-sur-Sarthe, San Petersburgo, Moscú, Philharmonie Köln, Schwetzinger Festspiele, Musikfestspiele Postdam, Händelfestspiele Halle, Ludwigsburger Schlossfestspiele, RuhrTriennale, Istanbul International Festival, Hong Kong Arts Festival, Tokyo Metropolitan Art Space y Carnegie Hall (Nueva York), entre otros.

Sobre Christina Pluhar

La fundadora y directora artística de L’Arpeggiata estudió guitarra clásica, laúd, tiorba, guitarra barroca y arpa barroca y su repertorio incluye música del Renacimiento y del Barroco. Entre sus maestros se encuentran Toyohiko Satoh, Hopkinson Smith, Mara Galassi, Paul O’Dette, Andrew Lawrence King y Jesper Christensen. En 1992 se mudó a París, donde actuó como solista e intérprete de continuo con conjuntos como La Fenice (Jean Tubéry), Hesperion XXI (Jordi Savall), Il Giardino Armonico, Concerto Soave (Maria-Cristina Kiehr), Accordone (Marco Beasley), Elyma (Gabriel Garrido), Les Musiciens du Louvre (Marc Minkowski), Ricercar Consort (Philippe Pierlot), La Grande Ecurie et la Chambre du Roy (Jean-Claude Malgoire) y Cantus Cölln (Konrad Junghänel), entre otros. Como intérprete de bajo continuo es buscada por orquestas bajo la dirección de René Jacobs, Ivor Bolton, Alessandro de Marchi, Marc Minkowski y Gabriel Garrido.

De 2001 a 2005 fue asistente del director Ivor Bolton en la Ópera de Múnich. Como directora invitada dirigió la Orquesta de Brandemburgo de Australia (Sydney), la Orquesta Barroca Europea (EUBO) y la Orquesta Divino Sospiro (Portugal). Desde 1993 dirigió clases magistrales en la Universidad de Graz, y desde 1999 se ha desempeñado como profesora de arpa barroca en el Real Conservatorio de La Haya. En 2000 fundó L’Arpeggiata. Entre las grabaciones más aclamadas de Pluhar se encuentran los álbumes dedicado a Stefano Landi, La Tarantella, All’Improvviso (con Gianluigi Trovesi), Los Impossibles (con los King’s Singers), así como los CD de Virgin Classics Teatro d’amore (con Philippe Jaroussky y Nuria Rial), Via Crucis (con Barbara Furtuna), Los Pájaros perdidos (el Proyecto Sudamericano), Mediterraneo (con la cantante de fado Misia) y Music for a while – Improvisations on Henry Purcell. En 2012, L’Arpeggiata fue el primer conjunto barroco en recibir una residencia artística en el Carnegie Hall.

Sobre ‘La Europa de Murillo

El ciclo La Europa de Murillo continuará hasta enero en la sala Turina. “La música es uno de los caminos a través del que queríamos viajar al tiempo de Murillo, a un momento en el que el arte vive una gran innovación tanto en la pintura como en la composición y la interpretación musical. Si Murillo era la vanguardia pictórica del barroco, este ciclo nos transportará a la vanguardia sonora a través de las mejores ensembles del continente”, declara Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Muñoz define la iniciativa como “un programa único en España y al nivel de grandes festivales de ciudades como París y Berlín”. La Europa de Murillo viene precedida por la acogida que de propuestas musicales precedentes en la efeméride, como el ciclo ‘Bajo el signo de Murillo’, que el pasado mes de febrero llenó en cada día de concierto las iglesias de San Luis de los Franceses y La Caridad.

Según Fahmi Alqhai, director del programa, la propuesta quiere ser un gran compendio que evoque todo lo que sucedía en el continente a nivel musical durante el sigo XVII, aunque también incluye piezas del XVI y del XVIII. “Todas las músicas que hicieron historia en ese tiempo tienen cabida en La Europa de Murillo”, garantiza el músico, que ha dividido el ciclo en dos partes, la protagonizada por ensembles internacionales y la correspondiente a las españolas. Entre las internacionales, continúa Alqhai, se han programado formaciones que no hayan pasado antes por Femás, festival que también dirige. “Todos los grupos participantes son de primer nivel, un referente en su campo”, recalca.

“Este 2018 es un año memorable para la música antigua en Sevilla. Un momento único que arrancó con Jordi Savall inaugurando Año Murillo a finales de 2017 en el Teatro de la Maestranza y que continuó con el ciclo 'Bajo el signo de Murillo', que dio cuenta de la excelente salud de las formaciones locales de música antigua, ensembles que interpretaron las composiciones que se escuchaban en la Sevilla del XVII. Y un año que prosigue con este gran ciclo del que muy pocas ciudades en el mundo pueden presumir”, recuerda Alqhai.

El poder comunicador del Barroco

Tanto el delegado como el violagambista invitan a que el público no entendido también acuda a disfrutar de este ciclo, puesto que la música antigua es, en palabras de Alqhai, más inmediata y cercana al oído humano que la romántica. “Estamos en un periodo en el que la composición es clara y está ligada a lo que dice el texto”. Como le ocurre a Murillo en la pintura, esta música se acerca más a las pasiones y, sin abandonar la intelectualidad, se aproxima al oído humano. Esta cercanía es, como ha explicado Muñoz, uno de los grandes éxitos del Barroco, el mismo tipo de éxito comunicativo que podemos apreciar en la pintura de Murillo.

Más información:

prensa.murillo@sevilla.org

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El amor y la fe traducido en un pregón a la virgen del Rocío en Sevilla-Macarena

En una jornada plena de ilusión y de atmósfera rociera

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío Sevilla-Macarena celebra el pregón de exaltación rociera

El día 28 de abril tuvo lugar en la Parroquia de San Gil Abad

Leer más
Andalucía

El 5 de mayo tras la misa de las 9,30 de la Mañana la Archicofradía de las Siete Palabras de la Parroquia de San Vicente procesión de impedidos

Y ese mismo día después de la Misa de 12, a las 13,00 horas, en la misma parroquia un concierto a cargo de la magnífica coral de EEUU, THE ADDISON SINGERS

Leer más
Andalucía

Concierto a cargo de la magnífica coral de EEUU, THE ADDISON SINGERS en la parroquia San Vicente de Sevilla

Entrada gratuita

Leer más
Chipiona

Presentado un nuevo vehículo adaptado de Alzheimer para el traslado de los usuarios y usuarias del centro de día

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘Faro de Chipiona’ ha presentado hoy un nuevo vehículo adaptado que ha adquirido para el traslado de los usuarios y usuarias

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia la construcción de 14 nuevas viviendas de protección oficial en Las Vaqueras

El delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado, ha comunicado que se va a realizar una nueva promoción viviendas de protección oficial en la UE 5, en Las Vaqueras

Leer más
Chipiona

Ana Gallardo Velázquez ofrece mañana en el Castillo de Chipiona el pregón de las Cruces de Mayo

Mañana miércoles 1 de mayo tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo que organizan la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona

Leer más
Chipiona

Agricultura intensifica su campaña audiovisual para que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona tiene en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

La FAPE promoverá un grupo de trabajo de expertos y periodistas en la regulación del uso de la IA en los medios

La LXXXIII Asamblea general de la Federación aprueba la presentación de un manifiesto ante el CGPJ y la Fiscalía General contra la sentencia condenatoria a Raquel Rendón por revelación de secretos

Leer más
Andalucía

La muestra conmemora el L Aniversario de la Coronación popular a la imagen de Nuestra Señora de la Soledad

La muestra estará abierta al público desde el sábado 27 de abril al sábado 4 de mayo,

Leer más
Chipiona

Inaugurada “Soledad de Gerena: Gloria de los Zurrasqueños”

El viernes 26 de abril se inauguró en el Círculo Mercantil e Industrial la exposición “Soledad de Gerena:

Leer más
Andalucía

Culto del mes del Grupo de Fieles del Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

La Santa Misa se celebrará en el Presbiterio del templo parroquial,

Leer más
Chipiona

Misa mensual del Grupo de Fieles del Santismo Cristo del Buen Fin en Alcalá del Río

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin

Leer más
Chipiona

El chipionero Manuel Massip subcampeón de Andalucía de Tenis en categoría de más de 60 años

Del 24 al 28 de abril se ha disputado el Campeonato de Andalucía de Tenis de Veteranos en las instalaciones del Centro de Planificación de Tenis ‘Blas Infante’ de Sevilla

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo para presentar firmas de apoyo y aportaciones al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta mañana martes 30 de abril

Leer más
Chipiona

El Chipiona Club de Fútbol firma el ascenso al lograr el empate con el Tarifa en casa en el último suspiro

El Chipiona ha puesto fin a una travesía del desierto en Segunda Andaluza que ha durado tres años. Con un empate agónico y ante un público enardecido

Leer más
Chipiona

Devoción por la Virgen de Regla y amor a Chipiona en el pregón de la Romería del Pinar de Abelardo González Bernal

La ermita de Peritanda era el escenario el pasado sábado del pregón de la Romería del de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

Enrique Ponce y José Ribagorda, el día 7 de mayo en los Mano a mano de la Fundación Cajasol

El encuentro se desarrollará a las 7 de la tarde en el Teatro Cajasol con entrada libre hasta completar aforo

Leer más
Andalucía

Gran triunfo de la Maya de la Joya en el GP de la Ruta de Primavera de Pineda

Con la prueba de hoy se clausura el CSN4* de la Ruta de Primavera del Real Club Pineda de Sevilla que continuará del 3 al 5 de mayo

Leer más
Andalucía

Roi Calviño primer ganador en la Ruta de la Primavera 2024 del Real Club PinedaSevilla, 26 de abril de 2024

Dio comienzo el primero de los dos concursos que componen la Ruta de Primavera y Roi Calviño fue el triunfador de la jornada al llevarse la prueba grande

Leer más