
LA JARA.
La palabra Jara proviene del árabe hispano šá‘ra, y éste del árabe clásico ša‘rā': "tierra cubierta de vegetación", llamándosele así a los matorrales y las breñas que en el clima mediterráneo de Al-Andalus se caracterizan por el predominio de las jaras del género "Cistus", por lo que se les llama también "jarales".
En un principio, cuando se conquista esta zona a los musulmanes en el año 1265, está constatado que el número de pagos que lo componían era menor que en la actualidad, y que la extensión de muchos de ellos era más grande de lo que ahora lo son, debido entre otras cosas, a que estas porciones de tierra al ser mayormente heredadas de padres a hijos se solían dividir, y por consiguiente una parte conservaba el nombre anterior y las otras recibían nuevos nombres.
En las actas capitulares y judiciales del Ayuntamiento de Chipiona tenemos ejemplos de estos casos, como el conocido como "Pago de Montijo" que en un principio se denominaba al terreno existente entre el actual "Pago de Montijo" hasta el "Pago de la Loma", dando lugar esta división a los actuales pagos existentes hoy entre ellos dos.
Del mismo modo el pago de "Meca" se convirtió en "Meca Baja" y "Meca Alta", los "Majadales de Baldecaroche" en "Majadales Altos" y "Majadales Bajos", la "Loma de Montijo" en "Loma Alta" y "Loma Baja", etc.
También ocurrió con el pago de la "Media Naranja", que en el siglo XVII antes de dividirse se llamaba pago de la "Naranja".
Volviendo al actual pago de la "La Jara", es un núcleo poblacional de Sanlúcar de Barrameda, situado al límite del término de Chipiona. De su origen podemos decir al igual que Sanlúcar y Chipiona, que ha existido casi desde la conquista de esta zona por el rey Fernando III el Santo.
Su población estuvo siempre diseminada por la extensión del Pago denominado del mismo nombre y prácticamente unida a otros pagos del lugar como "La Copina", "El Hato de la Carne", "Valdeconejos", "Montijo", etc. Todos estos pagos estuvieron siempre considerados como "extramuros", ya que estaban fuera del recinto amurallado, tanto de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda como de la Villa de Chipiona, aunque formaban parte del paso de la comunicación entre ambos pueblos ya que el trazado del camino que entonces unía ambas poblaciones era por el borde del acantilado de la playa, siendo paso obligado para ello el tener que atravesar esta zona, ya que la actual carretera de Sanlúcar a Chipiona lo era entonces para dirigirse al Santuario de Regla.
Desde la conquista a los musulmanes a la actualidad, esta zona no siempre perteneció a los mismos municipios, ya que las delimitaciones de ambos términos fueron otras distintas a las de hoy. La última y actual es del año 1873.
Según las actas capitulares del Ayuntamiento de Chipiona, de fechas 11/06/1638 y 25/06/1657, cada cierto tiempo se solía visitar para inspeccionar las mojoneras que dividían los términos de Chipiona con Sanlúcar y Rota.
Tenemos noticias de estas delimitaciones a través de una visita practicada el año de 1754 por el gobernador con objeto de darle a las demarcaciones y linderos los nombres actuales, pues hasta entonces mantenían los de una visita practicada dos siglos antes, en 1554. La visita los relata así: <<..entrando por un callejón que está enfrente, (del corral de pesquería que llaman del Gallego) bastantemente ancho, por donde se derrama los inviernos un arroyo en el mar, que es el que divide en forma de rehierta los términos de Sanlúcar y Chipiona; declaró la visita por primer mojón la casilla cuartel de las patrullas de caballería del resguardo de la costa que esta ciudad había fabricado pocos años antes en la parte de su territorio.
Y desde allí línea recta con el frente al sueste por la dicha rehierta arriba, llevando los vallados del "Pago de la Jara", término de Sanlúcar a la izquierda, y a los pagos de Montijos, término de Chipiona, a la derecha, se fue a desembocar al mojón llamado de la Cruz, puesto a la salida del camino real alto que viene de Chipiona, a la entrada por aquella parte de nuestra dehesa del "Hato de la Carne", quedando por detrás señalado el sitio de siete mojones antiguos que se encontraron borrados.
Y prosiguiendo por el mismo rumbo, desde el mojón de la Cruz, con la Dehesa de la Carne a la izquierda y varias heredades y tierras de Chipiona a la derecha, en línea recta, hasta una punta aguda del vallado de una viña, con algunos olivos que pertenece hoy a don José Barrero, vecino de esta ciudad, por compra que hizo a don Lorenzo Sencio de Guzmán, difunto, donde remata el término de Chipiona, y entra confinado con el nuestro el de la villa de Rota, quedaron allí levantados, cuatro mojones de piedra que se encontraron caídos, en sus verdaderos sitios....>>1
En el mismo Pago de La Jara, a la orilla del mar, existió durante muchos años un Castillo de defensa llamado del "Espíritu Santo". La primera construcción data del año 1507, y consistía en una torre de vigilancia mandada hacer por el III duque de Medina Sidonia, Juan Alonso Pérez de Guzmán, con el objetivo de asegurar la ciudad de Sanlúcar de Barrameda ante la posible llegada de los barcos corsarios berberiscos.
En 1587, el VII duque, Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, añadiría a la mencionada torre un pequeño baluarte, aunque, probablemente debido a sus pequeñas dimensiones, más tarde, en 1634, el VIII duque, Manuel Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, comenzaría la construcción del castillo más al borde de la barranca.
La fortaleza, llamada del Espíritu Santo debido a la antigua ermita del mismo nombre que se encontraba en las inmediaciones, estaba custodiada por un capitán, seis artilleros y ocho soldados. Se destruyó en 1812 después de la ocupación francesa.
Estos pagos colindantes con la Jara, tenían mucho movimiento y una población flotante muy grande debido a las actividades que se desarrollaban en ellos. Por ejemplo el Pago de la Copina recibe su nombre de copinar, es decir, <<acto de desollar animales sacando entera la piel>>, digamos una especie de matadero desde donde se suministraba la carne a ambas poblaciones.
Justo al lado, existía otro Pago llamado "Hato de la Carne", donde el pastoreo concentraba el ganado que se iba a sacrificar posteriormente.
Próximo también estaba el Pago de "Santo Domingo"2, perteneciente al Convento de Santo Domingo de Sanlúcar, procedentes de Santo Domingo de Guzmán, hijo de Guzmán el Bueno, en donde existían campos y huertas de dicha congregación en la cual, además de los clérigos, trabajaban otras personas.
El Catastro de la Ensenada de 1752 refleja la cantidad de propietarios que tenían las tierras del Pago de la Jara de Sanlúcar de Barrameda, entre ellos la Casa de Medina Sidonia.
Durante la primera mitad del siglo XVII el movimiento que se realizaba en esta zona era muy considerable ya que consultando las actas judiciales de esta época, la mayoría de los juicios que se celebraban en Chipiona eran sobre controversias y problemas que sucedían en esta zona, y se supone que a la parte que correspondía a la jurisdicción de Sanlúcar de Barrameda ocurriría otro tanto, (sólo que no tenemos constancia por no conservarse éstas, debido sobre todo a los diferentes incendios producidos en el Archivo municipal de Sanlúcar de Barrameda.
Juan Luis Naval Molero Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.
Para ver anteriores publicaciones:
http://chipionacronista.blogspot.com.es/
1 "HISTORIA ANTIGUA Y MODERNA de la muy noble y muy leal ciudad de SANLÚCAR DE BARRAMEDA" Volumen II. Pág. 238-239. Pedro Velázquez Gaztelu.
2 A. J. A. Chipiona 16/08/1613 y 04/04/1633.


Más Noticias de Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística
El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64556.html La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística 2025-06-14 08:59:52 Chipiona SevillaPress


Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa
Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64549.html Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el [...] 2025-06-12 21:53:54 Chipiona SevillaPress


El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos
Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64542.html El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro [...] 2025-06-11 17:26:11 Chipiona SevillaPress


Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General
En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64535.html Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General 2025-06-10 21:47:58 Chipiona SevillaPress


La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos
En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64528.html La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de [...] 2025-06-08 00:30:40 Chipiona SevillaPress


Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha
En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64523.html Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha 2025-06-07 10:38:28 Chipiona SevillaPress


El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64516.html El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025 2025-06-05 00:34:16 Chipiona SevillaPress


Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64491.html Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y [...] 2025-05-30 21:30:34 Chipiona SevillaPress


El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo
La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64490.html El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de [...] 2025-05-30 21:27:32 Chipiona SevillaPress


El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital
La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64489.html El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación [...] 2025-05-30 21:21:30 Chipiona SevillaPress


Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento
Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64488.html Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su [...] 2025-05-30 21:16:41 Chipiona SevillaPress


Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino
Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64487.html Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de [...] 2025-05-30 21:13:45 Chipiona SevillaPress


La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega
La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64483.html La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la [...] 2025-05-29 22:05:13 Chipiona SevillaPress


La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre
El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64482.html La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de [...] 2025-05-29 21:57:06 Chipiona SevillaPress


El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro
Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64481.html El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La [...] 2025-05-29 21:50:54 Chipiona SevillaPress


AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios
AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64480.html AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de [...] 2025-05-29 21:45:26 Chipiona SevillaPress


Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados
El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64476.html Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto [...] 2025-05-28 23:11:36 Chipiona SevillaPress


La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro
Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64475.html La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la [...] 2025-05-28 23:09:39 Chipiona SevillaPress


Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona
El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64474.html Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González [...] 2025-05-28 23:06:54 Chipiona SevillaPress


La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025
La Hermandad del Rocío de Chipiona
Leer más https://www.solobaloncesto.com/noticia/64473.html La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025 2025-05-28 23:04:31 Chipiona SevillaPress
