La APS se une a la campaña en defensa de los Derechos de Autor impulsada por FIP, FEP y FAPE

sevillapress
hace 6 años
Andalucía

La Asociación de la Prensa de Sevilla se suma a la campaña promovida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) en defensa de la aprobación, por el Parlamento Europeo, de la Directiva sobre los Derechos de Autor en el Mercado Digital, cuya votación está prevista para el próximo miércoles, 12 de septiembre.


Esta norma es imprescindible para proteger el modo de vida de cientos de miles de periodistas y de millones de autores en Europa cuyos ingresos dependen de los citados derechos. La aprobación del informe es un paso fundamental para que los beneficios de los derechos de autor sean repartidos de forma justa entre editores y periodistas.

La campaña de la FIP y de la FEP, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), incluye el envío de cartas a los cincuenta y cuatro eurodiputados españoles solicitando el voto a favor del informe completo presentado por la Comisión Parlamentaria de Asuntos Jurídicos (JURI). La Asociación de la Prensa de Sevilla se ha adherido a esta iniciativa y ha enviado la siguiente misiva a cada uno de los eurodiputados: ‘Protección de la Directiva sobre Derechos de Autor en el Mercado Único Digital (DSM)’.

Ante la trascendencia de la directiva para el presente y el futuro de nuestra profesión, quienes deseen sumarse a esta campaña, a título individual, pueden consultar en este enlace el listado de los eurodiputados españoles. Las cartas solicitando el voto a favor de los eurodiputados españoles, cuyo modelo puedes descargarse en este enlace, han de enviarse, a nombre de cada uno de los parlamentarios, a la siguiente dirección:

European Parliament
Rue Wiertz
Altiero Spinelli 11G310
1047 Brussels

En un comunicado, la FIP y la FEP señalan que la directiva es un texto pionero que reconoce la importancia crucial de los derechos de autor, de la inversión que hacen los medios de comunicación para producir contenido de calidad y la necesidad de establecer un marco de prácticas justas en la explotación de contenidos informativos en internet.

Anthony Bellanger, secretario general de la FIP, denuncia en el comunicado que muchos de los críticos de la directiva, “que dicen ser independientes y hablar en nombre de la sociedad”, están en realidad “financiados” por los gigantes tecnológicos.

Por su parte, Ricardo Gutiérrez, secretario general de la FEP, señala que la directiva es la norma que garantiza que la sociedad pueda beneficiarse de la obra de autores que ejercen su profesión de forma independiente porque pueden hacer de su trabajo su modo de vida.

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en todo el mundo y la FEP a más de 320.000 periodistas de 44 países europeos.

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España con 49 asociaciones federadas y 19 vinculadas que en conjunto representan a cerca de 19.000 asociados.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más