La desmotivación y lentitud principales causas de la fallida apertura del Museo de Rocío Jurado

IU
hace 6 años
Chipiona

CHIPIONA NO SE CANSA DE ROCÍO, SE CANSA DE LA INOPERANCIA DE LA ALCALDÍA.



Izquierda Unida de Chipiona ha planteado al gobierno municipal en más de una ocasión la necesidad de impulsar la apertura del museo de Rocío Jurado en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos.

De hecho, la Portavoz de Izquierda Unida , Isabel María Fernández, en la Junta de portavoces, planteó, ante la parálisis del gobierno municipal con respecto al Museo, el estudio de viabilidad económica, que tras su finalización confirmó que el museo es viable económicamente.

Entendemos que, aunque el gobierno de entonces, del PSOE, en la aplicación de los fondos REINDUS en 2009 y 2010 para la construcción del Museo no hayan sido lo suficientemente transparente y con control económico necesario, la única consecuencia que ha tenido para el Ayuntamiento, ha sido la devolución de cantidades al Ministerio de Economía, Industria y Turismo por infracciones administrativas, cantidades que está devolviendo la empresa Municipal Caepionis y que está siendo reflejado en sus cuentas recién aprobadas.

Así mismo consideramos que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por pleno unánimemente para que las instalaciones pudieran albergar el Museo de Rocío Jurado confirman la regularización administrativa y urbanística de los terrenos e instalaciones municipales, por lo que no debería haber ningún problema para que cualquiera analice el procedimiento relacionado con el Museo.


Desde Izquierda Unida se han mantenido conversaciones fluidas con la representante en Chipiona de Rocío Carrasco en este proyecto tan importante para la ciudad , confirmando, por tanto, que existe voluntad por su parte para que efectivamente el museo abra sus puertas en Chipiona como desean la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Lamentamos las últimas declaraciones de la alcaldesa que restan fluidez a las negociaciones con la Heredera Universal de Rocío Jurado, cuando nos consta que existen compromisos para retomar el diálogo a partir del mes de septiembre de este año, una muestra más del interés de Rocío Carrasco para que este proyecto sea una realidad.

Está claro que faltan elementos en la sección económica para potenciar el museo nacional e internacionalmente, como una página web adecuada a la figura de la Chipionera Universal, que permitiera una proyección mundial, la zona de restaurante y bar, como todo lo relacionado con el merchandising.

Pero no es menos cierto que es necesario realizar un trabajado administrativo potente para conseguir la figura administrativa de museo que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En este sentido, el concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha afirmado :“ La construcción y posterior apertura del Museo Rocío Jurado no es una tarea fácil, pero no es de recibo que se dilate en el tiempo más de 10 años. Es muy desesperanzador para cualquier chipionero o chipionera comprobar el postureo de la Alcaldía queriéndonos hacer ver que trabaja en ese tema cada semana cultural de cada año. A la vista de los resultados del gobierno municipal del PP en este y otros temas, Chipiona no está cansada de Rocío, está cansada de este gobierno municipal .”

De hecho, Isabel María Fernández, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Chipiona, confirma que “la familia no se ha retirado en ningún momento de la mesa de negociación, y su único fin no es otro el de mantener el Museo de Rocío Jurado dentro de la legalidad . De hecho hay un convenio consensuado con la familia y aprobado por la Junta de Portavoces que confirma el compromiso de la heredera universal con el Museo de Rocío Jurado”.

Saludos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

Mañana acaba el plazo de alegaciones o aportaciones al nombramiento de Amalio González Caballero como Hijo Predilecto de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona está a punto de concluir el expediente

Leer más
Chipiona

La Hermandad del Rocío ultima los preparativos para la romería de 2025

La Hermandad del Rocío de Chipiona

Leer más