Recordatorio: Quince becas para la realización del curso de verano de la UPO ‘Periodismo: la verdad y la mentira’

sevillapress
hace 7 años
Andalucía

En virtud del acuerdo firmado entre la Asociación de la Prensa de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Diputación de Sevilla, quince miembros de la APS podrán optar, de manera gratuita, a la realización del curso de verano ‘Periodismo: la verdad y la mentira’ que se celebrará del 18 al 20 de junio, en la sede de la UPO en Carmona (Casa Palacio de los Briones. Calle Ramón y Cajal, 15).


Articulado través de conferencias y mesas redondas, la conferencia inaugural del curso será pronunciada por Soledad Gallego-Díaz, periodista y columnista de El País y de la Cadena SER, quien disertará sobre ‘El buen periodismo y el mal periodismo, entre la verdad y la mentira’, mientras que la clausura correrá a cargo de Joaquín Urías, profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, con la ponencia titulada ‘La libertad de expresión y las noticias falsas y la mentira’.

Profesionales de la talla de Àngels Barceló, directora del programa ‘Hora 25’, de la Cadena SER; Fran Llorente, exdirector de Informativos de TVE; Lucía Méndez, redactora jefe de Opinión de El Mundo; Julio Montes, cofundador de Maldita hemeroteca y Maldito bulo; Antonio Yélamo, director de la Cadena SER en Andalucía; Javier Bauluz, fotoperiodista, director de Periodismo Humano y Premio Pulitzer de Periodismo 1995, Jesús Maraña, editor de Infolibre, entre otros, participarán en el curso, en el transcurso del cual se debatirán aspectos como la verdad y la mentira en los medios de comunicación públicos y privados, en la información política, en los medios regionales y locales, en zonas de conflicto o en los gabinetes de comunicación, así como la vigilancia y control de las noticias falsas o la independencia económica y el periodismo libre.

También intervendrán juristas como Máriam Martínez-Bascuñán, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, quien hablará sobre las noticias falsas como “el nuevo opio del pueblo”, o María Teresa Verdugo, fiscal de delitos de Odio y Discriminación de la Audiencia Provincial de Málaga, quien en la jornada de clausura pronunciará una conferencia bajo el título ‘Los delitos de odio, calumnia, injuria y exaltación del terrorismo en el periodismo y en las redes sociales’, un asunto que recientemente copa la actualidad informativa.

Consulta el programa completo en este enlace.

Los interesados deben mandar un email a la Asociación, indicando su nombre, NIF, correo electrónico y número de teléfono. En el asunto deben especificar “Beca curso de verano de la UPO”. Pueden optar a una de las quince becas todos los miembros asociados aunque se valorará la situación laboral de los solicitantes, teniendo preferencia aquellos que se encuentren en situación de desempleo. El próximo lunes, 21 de mayo, se mandará un email a los asociados demandantes con la relación de los beneficiarios.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más