Fundación Tierra de Hombres y el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón se unen para visibilizar la realidad de la infancia migrante

J de Vicente
hace 7 años
Andalucía

Esta Navidad, el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, acogerá la exposición Refugio Seguro de Fundación Tierra de hombres. La muestra permanecerá expuesta en el centro del 22 de diciembre al 8 de enero, coincidiendo con estas fechas tan señaladas en las que es aún si cabe más importante apelar a la concienciación social.

Refugio Seguro: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante es un proyecto financiado por Obra Social la Caixa, Fundación Cajasol y Junta de Andalucía, a través de la Convocatoria Territorial Andalucía 2016 del programa de ayudas a proyectos de iniciativas sociales que Obra Social la Caixa promueve. El proyecto desea favorecer en la sociedad andaluza en general y en la población infantojuvenil en particular, actitudes que promuevan una visión positiva de la diversidad, en un tiempo que por desgracia se presenta adverso debido a la coyuntura económica mundial y la situación geopolítica que favorecen el repunte de actitudes xenófobas y el enfrentamiento de las clases más desfavorecidas. Su objetivo por tanto aúna el deseo de fortalecer actitudes que promuevan el diálogo entre culturas y el reconocimiento mutuo de sus valores, favoreciendo la buena convivencia y paz de los pueblos, y la necesidad de desarmar los prejuicios y estereotipos fuertemente arraigados, con especial atención al pensamiento etnocentrista.

Exposición Refugio Seguro

La exposición Refugio Seguro desea trasladar a la población andaluza la realidad de miles de niños y niñas que por diversos motivos, deciden abandonar sus países de origen y cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa en busca de una vida mejor. La filial italiana de Tierra de hombres (Terre des hommes – Italia), lleva más de un lustro proporcionando atención psicosocial, a través del Proyecto FARO, a estas y estos menores que llegan a sus costas, arriesgando su vida en ello. Utilizando el dibujo con herramienta universal, la exposición recoge distintas vivencias de estos chicos y chicas: Los peligros del viaje, el duelo migratorio, la guerra y sus sueños y esperanzas de futuro. Su objetivo: conectar con las experiencias que nos trasmiten y favorecer el principio de empatía hacía esta Infancia Migrante. Acompañan a los dibujos algunos datos básicos sobre el fenómeno y fragmentos de testimonios de sus protagonistas.

La muestra ha sido expuesta en diversos centros educativos de las provincias de Sevilla, Córdoba y Málaga, recalando finalmente en el Hospital Quironsalud Sagrado Corazón, prestigioso centro sanitario de la capital hispalense.

Sobre Tierra de hombres - España

Tierra de hombres se implanta en España en 1994 dentro del Movimiento Internacional Terre des hommes, originado en Lausanne (Suiza) en 1960. Pertenecemos a la Federación Internacional Terres des hommes (FITDH), la segunda agrupación mundial de ONGD de atención a la infancia, Organismo consultivo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, de UNICEF y del Consejo de Europa.

Somos una Fundación de ayuda directa a la infancia que trabaja defendiendo los derechos de las niñas y niños más desfavorecidos de países de Asia, África, Oriente Medio, América Latina y Europa del Este dentro de tres grandes áreas de actuación: Protección, Educación, Salud Materno-infantil y Derechos de las/os niñas/os. El Movimiento Tierra de hombres durante el año 2014 y desde todos sus países miembros, ha llevado a cabo 847 proyectos en 65 países, ofreciendo su apoyo a casi 4,3 millones de niños y niñas. Dentro de los programas médicos en el terreno, Tdh desarrolla el programa sanitario Atenciones Médicas Especializadas “Viaje hacia la Vida” que facilita desde 1994 el traslado a España de niños y niñas procedentes de países africanos con un bajo índice de desarrollo (Togo, Benin, Mauritania, Senegal, Marruecos y Guinea Conakry) para ser intervenidos de diferentes y graves patologías como cardiopatías, traumatología, urología, quemados o maxilofacial, por carecer en sus países de origen de las infraestructuras sanitarias especializadas y de los recursos necesarios para su tratamiento. Gracias a una gran cadena solidaria en la que colaboran hospitales de la sanidad pública y privada de nuestro país, equipos médicos, familias que les acogen durante su estancia en España y voluntarios y voluntarias que acompañan a los menores mientras están hospitalizados, más de 700 pequeños han podido recuperar su salud y están de vuelta con sus familias de origen.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más