La ‘VI mesa de accesibilidad FAMS-COCEMFE Sevilla’ denuncia que la falta de accesibilidad en Sevilla persiste

J de Vicente
hace 8 años
Andalucía

La ‘VI mesa de accesibilidad FAMS-COCEMFE Sevilla’, ha denunciado que la falta de accesibilidad en la provincia de Sevilla persiste, a falta de menos de seis meses para que cumpla la fecha límite del 4 de diciembre de 2017 para que espacios, edificaciones, transportes, entornos, productos y servicios tengan que ser accesibles por ley.

Desde la Administración y entidades implicadas se está trabajando, pero queda mucho por hacer. El efecto de ello es que las personas con discapacidad viven cada día situaciones de inaccesibilidad en esta ciudad.

En la mesa han participado representantes de diversos colectivos implicados como el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) y vocal de la Asociación Alma Sevilla, D. Juan José Lara Ortiz; el técnico de Accesibilidad de la Federación FAMS-COCEMFE Sevilla y coordinador de la mesa, D. Miguel-Ramón García Reyes; la directora del Centro de Valoración y Orientación para personas con discapacidad en Sevilla de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía, Dña. Mª Ángeles Jaramillo Morilla; la vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Dña. Beatriz Alonso Campaña; la arquitecta y asesora técnica del Colegio, Dña. Blanca Cruz Naranjo; el presidente de la Asociación de Sevillanos Interesados en la Polio (ASIPOLIO) y representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, D. Ramón Rodríguez García; el director de Atención al Usuario y Calidad del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, D. Francisco Javier Ramos Rojas; el vicepresidente de FACUA Sevilla, D. Jordi Castilla López; la directora de la Oficina de Accesibilidad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Dña. Margarita Valle Palacios; la arquitecta técnica y jefa del Departamento de Accesibilidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales, Dña. Ana Isabel Carpio Ponce; el presidente de la Asociación Auxilia Sevilla, D. Miguel Soriano Sánchez; el especialista en accesibilidad y presidente del Grupo de Estudios ‘Textura’, D. José Manuel Izquierdo Toscano; el tesorero de la Asociación Fráter San Pablo (Écija), D. Francisco Javier Ameal Vázquez; la coordinadora de la Unidad de Apoyo de Trabajo Social del Distrito de Atención Primaria Sevilla (Servicio Andaluz de Salud), Dña. Bienvenida Oliver Navarro; el asesor de accesibilidad del Real Betis Balompié, D. José Luis Falcón Holgado; la asesora jurídica de la Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Andalucía Inclusiva COCEMFE, Dña. María Orellana Míguez; y la representante de la Asociación de Mujeres con Diversidad Funcional (AZAAR), Elena González Barragán. También han asistido la secretaria de la Asociación de Espina Bífida de Sevilla ASPHEBH, Dña. Dulce Nombre Belmonte Poyón, y la trabajadora social Dña. Marta Arroyo.

Durante el encuentro han abordado temas como el nuevo Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2027 y su proceso de elaboración, la participación social y la accesibilidad en el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, la Comisión Especial de Accesibilidad del Consejo Municipal de Atención a Personas con Discapacidad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, la accesibilidad en los centros del Distrito Sanitario de Sevilla, las actuaciones sobre la campaña del 2017, el transporte, la tarjeta de aparcamiento, el cobro en los eurotaxis y la propuesta del manifiesto: ‘Reto 2017: Sevilla por la Accesibilidad Universal’.

En lo referente al Plan, se ha criticado la creación del mismo sin haber obtenido resultados del anterior Plan y una “fotografía del diagnóstico” real. En este sentido, desde FACUA se ha solicitado el control y análisis de la situación para que no se “elabore un plan para hacer una foto y ya está”. Asimismo, Falcón ha denunciado que “los ayuntamientos tienen el tema de la accesibilidad aparcado y sólo aparece cuando hay elecciones”. “Vamos de Plan en Plan desde 1982 a 2017”, ha sentenciado.

Además, desde AZAAR se ha reclamado “preguntar a los dolientes” cuando se vaya a realizar una acción, y ha manifestado su intención de aportar información y datos a la Oficina de Accesibilidad para su gestión.

Por su parte, FAMS-COCEMFE Sevilla ha indicado que pedirá explicaciones del Plan anterior a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En lo referente a la participación social y la accesibilidad el representante del Consorcio, ha explicado el funcionamiento del Consejo de Participación Social al que pertenece FAMS-COCEMFE Sevilla, invitando a otras asociaciones sociales que lo deseen a formar parte de él.

El uso fraudulento de la tarjeta de aparcamiento y la “falta de amparo de la ley” que la regula han sido otros temas abordados en la mesa de accesibilidad. “Tenemos constancia de que se compran y se venden tarjetas de aparcamiento en el Mercadillo Charco de la Pava de Sevilla por 500 euros”, ha señalado el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla.

Por su parte, Jaramillo ha indicado que están “muy sensibilizados con el tema de las tarjetas de aparcamiento porque es tremendo el fraude. Pero la normativa sólo contempla una multa económica y la retirada de la tarjeta”. Si el usuario la vuelve a solicitar, están obligados a darla de nuevo.

También se han tratado otros asuntos como el cobro abusivo en el servicio de eurotaxi de Sevilla; la problemática en los autobuses; así como la creación de un Día de la Accesibilidad Universal, propuesta por COCEMFE; entre otros.

Acerca de FAMS-COCEMFE Sevilla

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla nació en el año 1985, debido a la necesidad de las asociaciones de trabajar con personas con discapacidad ante las administraciones. Es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que tiene entre sus principales fines la promoción y la defensa de los derechos del colectivo, la coordinación de las 40 asociaciones que la engloban, el fomento de actuaciones encaminadas a normalizar la integración socio-laboral de las personas con discapacidad.

Para más información:

Dpto. de Comunicación

FAMS-COCEMFE Sevilla

Tfno: 95 493 27 93

www.cocemfesevilla.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más