Cristina Heeren inauguró la nueva sede de su Fundación de Arte Flamenco arropada por las instituciones andaluzas

J de Vicente
hace 8 años
Andalucía

Cristina Heeren ya ha cumplido su sueño. Y ahora lo comparte en sociedad. La mecenas norteamericana inauguró oficialmente la noche del 16 de mayo de 2017 en la sevillana calle Pureza, corazón del barrio de Triana, la nueva sede de su Fundación de Arte Flamenco. Un centenar de representantes de instituciones políticas, económicas, culturales y sociales la arroparon en esta puesta de largo, celebrada en el coqueto salón de actos. Con una reproducción de ‘Baile en el Café de Novedades’ de Sorolla como telón de fondo, Heeren presidió una gala que, al mismo tiempo, sirvió de conmemoración de los 20 años de historia de su Escuela de Flamenco y de presentación del nuevo ciclo de Concursos Talento Flamenco, organizado en colaboración con Acciona y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En su discurso, recordó los orígenes del proyecto y dio las gracias a ambos patrocinadores, animando “a otras entidades a seguir el ejemplo”. El secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit, fue el encargado de cerrar la mesa de clausura, tras las intervenciones de Carmen Castreño, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, y de Ricardo Gil-Toresano, subdelegado del Gobierno en Sevilla. Todos coincidieron en alabar y comprometerse a apoyar desde la administración pública la desinteresada labor de Cristina Heeren en pro de la enseñanza del arte andaluz, cuyos frutos ejemplificaron en escena dos jóvenes artistas salidos de las aulas de su escuela: la bailaora Luisa Palicio y el cantaor Manuel Lombo.

“Hace 25 años nació la idea, la expresó José Luis Postigo y rodeada, por suerte, de muy buenos amigos y artistas, la fui concretando. Se trataba de ofrecer una enseñanza completa del flamenco, este arte único y peculiar que me sedujo cuando era niña, a aficionados del mundo entero”. Cristina Heeren recordó con estas palabras el origen de su Fundación de Arte Flamenco en el acto institucional con el que inauguraba su nueva sede en Triana. Tenía frente a ella, estrenando un salón de actos con decoración inspirada en la Sevilla del 29, a más de un centenar de invitados institucionales, políticos, empresarios, fundaciones, ONG, los patronos de la Fundación y profesores de su escuela, a quienes agradeció su “generosidad y dedicación”. También tuvo palabras especiales para quienes la apoyan en uno de sus nuevos proyectos, los Concursos Talento Flamenco, que se celebran entre mayo y julio en nueve ciudades andaluzas con la colaboración de Acciona y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales vía Instituto Andaluz del Flamenco. Por ello, dijo que “hoy estoy celebrando más que un aniversario”.

Son veinte años ya los que cumple su Escuela de Flamenco, que ahora se ve engrandecida en este nuevo edificio de 1.500 metros cuadrados que, respetando la estética de las casas-palacio tradicionales sevillanas, está diseñado integralmente para la enseñanza del cante, el baile y la guitarra. De lo que sucede cada día en las aulas dio cuenta la directora académica, Pepa Sánchez, responsable del nuevo plan de estudios, que actualmente cursan casi 100 alumnos, entre andaluces, de otras regiones españolas y extranjeros de 40 países. La doctora en Flamenco explicó que se trata de “un plan de estudios sólido que permite a todo aquel diamante en bruto que atraviesa las puertas de su escuela, hacer acopio de recursos, técnicas, repertorios... y nutrirse del arte, de la experiencia y de la sabiduría de nuestros profesores”. A su lado tenía, como ejemplo, a Antonio Molina ‘El Choro’, que estudió en la Fundación gracias a la beca que ganó en un concurso. Lo mismo que le sucedió a Luisa Palicio, que ilustró la gala con un baile por alegrías con bata de cola y mantón, acompañada por Manuel Romero al cante y José Manuel Martos a la guitarra. Y fue otro joven artista forjado en estas aulas, quien cerró la gala: Manuel Lombo, interpretando malagueñas y bulerías junto al joven tocaor Jesús Rodríguez.

En sus intervenciones clausurando el acto, los tres representantes de las administraciones local, autónomica y nacional, coincidieron en sus alabanzas a la “extraordinaria labor” de Cristina Heeren, así como en comprometerse a apoyar desde la administración pública su desinteresado trabajo en pro de la enseñanza del arte andaluz. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, dio la bienvenida a la Fundación a Triana, destacando el “gusto exquisito” de las instalaciones y dando acogida desde el distrito que coordina y desde Sevilla a los alumnos internacionales de la escuela. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, subrayó “el esfuerzo” de la mecenas, y se comprometió a “ayudar para que el flamenco se reconozca como una formación reglada”. Y, cerrando el acto, Eduardo Tamarit, presentó los Concursos Talento Flamenco, haciendo mención a la participación de Acciona como patrocinador, y reconoció que la Fundación realiza gran parte de la “labor de protección del flamenco” que la propia Junta de Andalucía tiene comprometida en sus estatutos.

El acto institucional es el primero de los previstos por Cristina Heeren para compartir su sueño. La siguiente cita en este mismo salón de actos será el jueves 18 de mayo a las 20:00 horas, cuando se celebre la final del Concurso Talento Flamenco de Cante por Soleá “Naranjito de Triana” 2017, que se disputarán cinco jóvenes cantaores provenientes de Andalucía, Extremadura y Cataluña. La entrada será libre hasta completar aforo. Poco después, la Fundación está fraguando un acto para el mundo del flamenco. Y tampoco quiere olvidar la hispanista al barrio de Triana, donde el destino ha querido que esté su Escuela de Flamenco.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

El Cachorro en Roma, nuevo libro sobre una procesión histórica

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Reunión anual en laPeña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Reunión anual en la peña sevillista Sentimiento Rojiblanco

Leer más
Andalucía

La Divina Pastora de Santa Marina, protagonista del cierre cultural del Mercantil

El Círculo Mercantil continúa con su calendario de exposiciones, la muestra “LA MEJOR PASTORA ASSUMPTA. Arte e historia en torno a la Virgen de Fray Isidoro”.

Leer más
Chipiona

La Hermandad de la Divina Pastora convierte su historia en una experiencia museística

El fin de semana, tuvo lugar la inauguración de la muestra diseñada con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina

Leer más
Andalucía

Le corbusier en la Findación Valentin de Maradiaga a través de las obras de Dionisio González

le corbusier en la Fundación Valentin de MADARIAGA a través de las obras de Dionisio González

Leer más
Andalucía

La elegancia de la capa española vuelve a lucirse en Sevilla en una jornada cultural y de convivencia

La capa es una prenda elegante y romántica, usada desde remotos tiempos y enaltecida en la época del romanticismo

Leer más
Chipiona

Amigos de la Capa de Sevilla culminan el curso con cultura, historia y camaradería en el Parque de María Luisa

Un grupo de personas se unieron en 1928, para fundar una Agrupación con el objeto de evitar que se perdiera el uso de la Capa Española y exaltando su uso.

Leer más
Andalucía

Presentación primer libro sobre León XIV

Presentación primer libro sobre León XIV

Leer más
Andalucía

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

El Primer libro del Papa León XIV, será presentado el 14 de agosto en el Claustro del Santuario de Regla a nivel nacional .

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Alcalá del Río impulsa la memoria democrática con actos en sus cuatro núcleos urbanos

Las actividades se llevarán a cabo entre hoy 11 de junio y 18 de junio en las localidades de Alcalá del Río, San Ignacio del Viar, El Viar y Esquivel.

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río conmemora el Día de la Memoria Histórica con una semana de actividades culturales

El Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Cultura, ha preparado una programación especial para conmemorar el Día de la Memoria Histórica

Leer más
Andalucía

Acto de homenaje en Sevilla a los que dieron su vida por España reúne a fuerzas armadas y autoridades

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se inició en 1978 cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional

Leer más
Chipiona

Sevilla rinde homenaje a los caídos con un solemne izado de bandera en la Capitanía General

En 2025 el acto central del Día de las Fuerzas Armadas se ha desarrollado este sábado 7 de junio en la Ciudad de Tenerife

Leer más
Andalucía

La Cruz más grande del mundo, orgullo de la cristiandad, centro del homenaje de la ORT en el Valle de los Caídos

Seguidamente al término de la Santa Misa el pleno de la Junta Directiva Rectora de ORT celebró una reunión ejecutiva con almuerzo de trabajo en El Pardo

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios rinde homenaje a la Virgen del Valle en defensa del Valle de los Caídos

En días pasado una representación de la Orden Cívico Militar de los Reales Tercios de España encabezada por el presidente de la Institución participó en mayo

Leer más
Andalucía

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo, por Carlota Acuña en Escaparate de Sevilla

El alma de un Papa: el primer libro sobre León XIV conmueve al mundo

Leer más
Andalucía

La Casa de Castilla-La Mancha rinde tributo a Benito Martín-Montalvo, figura clave del asociacionismo manchego en Sevilla

D. Benito Martín–Montalvo Recio fallecido el 11 de febrero de 2025. Al acto que fue organizado por la Casa de Castilla La Mancha se le unió el Hogar Navarro

Leer más
Chipiona

Homenaje en Sevilla a Benito Martín-Montalvo, vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha

En días pasados, en los locales sociales de la Casa de Castilla La Mancha tuvo lugar un acto de Homenaje póstumo al que fuera su Vicepresidente

Leer más
Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más