Miguel Cordero, Pedro Benítez y Ventura Gómez, presentaron su Arte en la Casa de la Provincia en Sevilla.

Antonio Rendón
hace 8 años
Andalucía

La Casa de la Provincia de Sevilla, acogió este fin de semana la exposición “Expresiones de la Pasión. Un acercamiento a la producción artística de la localidad sevillana de Mairena del Alcor, que, presenta a modo de síntesis lo mejor del arte cofrade producido en Mairena, y personalizado en la obra de los artistas locales Miguel Cordero, Pedro Benítez y Ventura Gómez.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 12 de marzo, está organizada por Diputación y la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. En total se ofrece un conjunto de 35 piezas entre escultura, pintura y fotografías de gran formato que representa diferentes momentos de las obras de estos tres artista cuyos trabajos están repartidos por toda la geografía española.

El más veterano de ellos es el escultor, imaginero y pintor, Ventura Gómez Rodríguez (1973), que suma más de veinte años de trayectoria. El primer trabajo destacable de este artista fueron dos arcángeles que modeló siendo apenas un niño para el paso de la Cruz de Mayo de su Hermandad de la Vera-cruz ,lo que hizo que el insigne Luis Álvarez Duarte se fijara en él y lo acogiera bajo su tutela.

Desde entonces ha entregado más de medio centenar de obras entre titulares de hermandades y grupo escultórico, como el misterio completo de la Sagrada Entrada en Jerusalén encargado por la hermandad de la Borriquita de Mairena del Alcor, bendecido en el año 2003. También destaca su labor como restaurador, habiendo participado en intervenciones tan destacables como la restauración de Jesús del Gran Poder y la Esperanza de Triana, junto a su maestro.

El artista, que actualmente concilia su labor escultórica con estudios de Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, aporta 14 piezas a esta exposición. Seis escultura, cinco lienzo y tres fotografías. En cuanto a las piezas escultóricas cabe destacar una Dolorosa en tamaño natural tallada en madera y policromada al óleo, realizada en 2014, el San Pablo para la hermandad del mismo barrio de Sevilla, o un par de bocetos en terracota sobre la cabeza de un Cristo Ecce Homo y el grupo escultórico de La Piedad que esculpió para Mairena del Alcor. De las cinco pinturas destacan dos lienzos, uno de la Sagrada Lanzada y un óleo sobre tela representando al Gran Poder, que pintó en 2016.

A diferencia de sus dos compañeros en el cartel, Pedro Manuel Benítez Carrión es tallista, no escultor, y celebra más de quince años diseñando y tallando pasos. Licenciado por la Escuela de Artes y Oficios y aprendiz aventajado del sevillano Manuel Durán, con 25 años se convirtió en la excepción a la regla de que nadie es profeta en su tierra, ya que fue el primero mairenero en ver un trabajo suyo completo procesionando en las calles de su pueblo . Fue en 2003 con el estreno del paso de misterio de la hermandad de la Borriquita de Mairena. Actualmente, con apenas 40 años recién cumplidos ha tallado en torno a 25 pasos, más los que están en proceso en su taller, que se reparte por toda Andalucía, Extremadura, o Castilla y León . Suyos son el diseño y la talla de pasos como el Cautivo de Torreblanca, los de nazarenos de Casariche y Fuentes de Andalucía, o el trono del Cristo del Mar para Almería, y el paso de Jesús Despojado de Salamanca que ha comenzado este año. Además ha tallado varios retablos como el de Jesús Nazareno de Mairena y la patrona de su pueblo, la Virgen de los Remedios. Es en este apartado, el de los retablos, donde ha entregado su obra más importante hasta la fecha, tanto por su envergadura como por su relevancia, ya que fue el responsable de la talla completa del retablo del Cachorro, bendecido en 2010.

Aporta a esta exposición 13 obras entre piezas originales de sus pasos hasta la fecha y fotografía de gran formato .

Destacan de entrada dos frentes de paso, el de Jesús Preso de Montilla, que se estrena este 2017 y presenta los candelabros y canastilla dorados en oro fino por Manuel Verdugo, y el del Santo Sepulcro de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real. Además, se puede contemplar un costado del mismo paso citado anteriormente y el frente del paso de misterio de Jesús Cautivo y Rescatado, de Medinaceli, y una cruz de guía elaborada para la hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor. Las fotografías se centran en mostrar detalles de la talla realizada para el retablo del Cachorro, como las columnas salomónicas o los capiteles.

Miguel Cordero Romero (1986), es el más joven de los tres artistas. Pintor, además de escultor, está licenciado por la Escuela de Artes y Oficios y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Ha recibido cursos de escultura en Florencia e imaginería en Sevilla y ha participado en varias exposiciones, como la realizada en Cajasol sobre la mujer. Hace cuatro años apenas que trabaja en su propio taller pero ya es responsable de una obra copiosa que se reparte por España y América del Sur . A esta exposición aporta ocho obras entre escultura, pintura y fotografías. De las esculturas destacan dos piezas todavía inéditas y que procesionarán este año en Semana Santa por primera vez: una virgen dolorosa para Carcabozo, Cáceres, y un cristo nazareno para Jaén, ambos tallados en madera y policromados al óleo.

Además, se pueden ver un romano realizado para Linares y un grupo escultórico de Ángeles, realizado para sostener la cruz del Cristo de la Pasión de Punta Umbría. Destacan también un boceto en terracota del Cristo de la Caridad de Jaén y dos lienzo: uno de San Gonzalo y otro de la Virgen de la Caridad de Mairena del Alcor Las fotografías muestran al Cristo de la Caridad de Jaén y al Cristo de las Tres Caídas de Sanlúcar de Barrameda.

Fotos Antonio Rendón Domínguez



comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Paco Tous, Cristina Heeren y Emilio Fernández “Caracafé”, 'Claveles de la Prensa' 2025

El actor Paco Tous, la hispanista y mecenas Cristina Heeren y el guitarrista y filántropo Emilio Fernández “Caracafé”

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona informa de la desactivación del plan de emergencia municipal tras el corte eléctrico pasado

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero

Leer más
Chipiona

Publicado en el BOP el inicio del expediente de la concesión a Mercado Rivera de la Medalla de Honor de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz del pasado lunes 28 de abril

Leer más
Chipiona

Nuevo Ateneo organiza para el próximo 10 de mayo la lectura escenificada de la obra ‘Marianela’ Benito Pérez Galdós

La sala de usos múltiples anexa al Centro de Interpretación Rocío Jurado de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Romería del Pinar en Chipiona llega este año con un buen número de novedades

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

La Asociación Cultural Caepionis propone el nombramiento del artista plástico Diego Montalbán como hijo predilecto de Chipiona

La Asociación Cultural Caepionis presentó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Saetas, memoria y fe,Domus Vi Santa Justa vive su propia Madrugá

El cual esta institución celebró un pregón de la Semana Santa Sevillana, a cargo del presidente del hogar navarro, D. José Miguel Valderrama Esparza.

Leer más
Chipiona

El salón de Domus Vi se convirtió en templo,Semana Santa en el corazón de los mayores

La residencia para mayores Domus Vi Santa Justa de Sevilla,cuenta con amplias terrazas y jardines que permiten disfrutar del aire libre. S

Leer más
Andalucía

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Soledad de San Lorenzo, Meditaciones cuaresmales, ya se puede comprar en la plataforma digital libros c.c.

Leer más
Andalucía

Pregòn taurino del Ateneo de Triana

Pregón taurino del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin realiza su salida procesional de Martes Santo

Esta Pro-Hermandad intenta recuperar aquella corporación de silencio que existió en la localidad en la mitad del siglo pasado, denominada de los “Estudiantes”.

Leer más
Chipiona

El Cristo del Buen Fin recorre Alcalá del Río en una solemne procesión de silencio

La Asociación de Fieles del Stmo. El Cristo del Buen Fin de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, realizó su salida procesional el Martes Santo.

Leer más
Andalucía

Santa Misa de Hermandad en honor al Cristo del Buen Fin en Santa María de la Asunción

El acto litúrgico se celebrará el martes día 29 de abril de 2025 a las 20,00 horas.

Leer más
Chipiona

Santa Misa y acto de piedad al Cristo del Buen Fin, Alcalá del Río renueva su fervor

El Grupo de Fieles del Santísimo Cristo del Buen Fin (obra de Roque Balduque) de la localidad sevillana de Alcalá del Río, celebra la Santa Misa

Leer más
Andalucía

La Catedral de Sevilla acogerá la misa funeral por el papa Francisco el martes 29 a las ocho de la tarde

La Catedral de Sevilla acogerá el próximo martes 29 abril

Leer más
Andalucía

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Cartel del Mayo Mariano de Utrera 2025 por Manuel Mena Bravo

Leer más
Chipiona

Agustín del Moral, pregonero de las Cruces de Mayo: Quiero reivindicar la labor de la Asociación de Belenistas

El sábado 10 de mayo a las 20:00 h. tendrá lugar el pregón de las Cruces de Mayo de Chipiona, que este año correrá a cargo del diseñador y rociero Agustín del Moral

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Chipiona

Firmado el convenio de cooperación del Planeamos 2025 de Diputación que traerá a Chipiona un total de once actividades culturales

El Ayuntamiento de Chipiona y la Diputación Provincial de Cádiz vuelven a colaborar este año para que la localidad disfrute del programa Planeamos

Leer más
Chipiona

La sala Espacio Vacío acoge desde hoy la exposición de Inés Toro y Rafael Garzón ‘2 visiones, luz y color’

Desde hoy viernes 25 de abril se puede visitar la sala de exposiciones

Leer más