El deporte del bolo andaluz y turismo rural sostenible

Federación Andaluza de Bolos
hace 12 años
Andalucía deportiva

En los principios y estrategias marcados en la adhesión del Parque Natural a la Carta Europea de Turismo Sostenible, se marca como objetivo fundamental “el proteger y promocionar el patrimonio cultural de la zona, tanto para el turismo como a través del turismo” y señala como línea de actuación “la promoción de actividades, incluidos los usos turísticos, que fomenten la conservación del patrimonio histórico, la cultura y las tradiciones”.

La persistencia de costumbres populares y la presencia de valores etnológicos vivos, aumentan la calidad turística de una zona, le da caché a un destino turístico. La presencia de un deporte autóctono en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el único por otro lado de toda Andalucía, debía de servir para complementar la oferta turística, mostrar al mundo algo único, al igual que se hace con el paisaje y con la naturaleza, tal y como se señala en la Carta Europea de Turismo Sostenible. Sin embargo, la Federación Andaluza de Bolos no considera que se aproveche esa circunstancia tan especial, y a pesar de que instituciones como el Parque Natural o Diputación Provincial de Jaén apoyan iniciativas del deporte autóctono, sólo en contadas ocasiones se ha considerado que el bolo andaluz puede ser un valioso complemento a los programas y ofertas turísticos.

Por un lado, los bolos autóctonos pueden mejorar la oferta de ocio a los visitantes, lo que supondría una oportunidad de trabajo y negocio para la población local. Las instalaciones se podrían adecuar para la práctica del juego por parte de los usuarios turísticos, además de poder programar cursos de iniciación destinados a ellos. Desde el punto de vista económico esta posibilidad es muy interesante, ya que se podría obtener beneficios económicos con el alquiler de instalaciones y material deportivo, y , aún más interesante, podría ofrecer una oportunidad laboral, de monitores deportivos y de bolos, a jóvenes de la zona. Ambas posibilidades ya se han puesto encima de la mesa en alguna ocasión. La Federación Andaluza de Bolos ha presentado propuestas en ese sentido a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y a la Diputación Provincial de Jaén, pero aún no se ha concretado nada en este sentido. Es posible que se pueda hacer cursos de técnicos de bolo andaluz a través de la colaboración de la F. A. B. y los grupos de desarrollo comarcales. En este sentido hay que recordar que la misma Carta Sostenible marca como otro objetivo principal la “preservación y mejora de la calidad de vida de la población local”.

Por otro lado, los eventos de bolos serranos pueden resultar un atractivo más para los visitantes. Se está pensando en la organización de ligas regionales y nacionales para que, en las boleras del Parque Natural, haya competición casi todas las semanas de marzo a octubre, de tal forma que la asistencia a los enfrentamientos entre clubes sea una alternativa para que los turistas cubran su tiempo libre de forma especial y única, puesto que presenciar este deporte, que puede resultar muy espectacular a la vista, sólo lo pueden hacer en pocos lugares de nuestro país.

Por este último motivo, por tercer año consecutivo, habrá bolos el Sábado Santo en Arroyo Frío. Celebrar un evento deportivo del deporte autóctono, que dura casi todo el día, proporciona una alternativa más de ocio a los miles de turistas que se congregan en el principal punto turístico del Parque Natural en el día de máxima afluencia del año. La experiencia de estos dos años atrás ha sido muy positiva. En ambas ocasiones entre 1.500 y 2.000 personas han pasado a lo largo del día de competición por las sencillas instalaciones de la Bolera de la Mesta, junto a la carretera principal y los alojamientos turísticos más importantes de la localidad serrana, perteneciente al municipio serrano de La Iruela. Algunos están unos minutos con los boleros, y satisfecha la curiosidad, continúan con su programa particular. Otros, familias enteras en ocasiones, sin embargo, se enganchan a la competición y la siguen hasta los partidos finales.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

El Club Náutico se impone en el Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo

Lidera el medallero en el CEAR La Cartuja por delante de Real Círculo de Labradores, Guadalquivir 86, Tiempo Libre El Ejido y Remo Linense en la prueba disputada de forma paralela a la tercera regata de la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

Finales B para el remo andaluz en la Copa del Mundo de Varese

Los cuatro botes con participación andaluza presentes en Italia con la selección disputan las consolaciones.

Leer más
Andalucía deportiva

El particular ‘alumbrao’ hacia la permanencia del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

El equipo de Primera Nacional femenina se aferra a sus opciones ganando a domicilio a la Escuela de Zaragoza (9-13) y el conjunto de Segunda masculina sella la salvación matemática al derrotar al C.N. Ciudad de Alcorcón (10-9).

Leer más
Andalucía deportiva

Triunfo del Club Náutico Sevilla en la Copa del Mundo de wingfoil

Doble corona para la rider Nía Suardíaz en la GWA Wingfoil World Cup de Leucate (Francia).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos largos de remo, en La Cartuja

Más de 600 remeros de 16 clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga, Almería, Madrid y Gran Bretaña se dan cita este sábado en el CEAR La Cartuja en la prueba puntuable para la Copa de Andalucía.

Leer más
Andalucía deportiva

La Copa del Mundo de remo de Varese, con participación sevillana

La prueba italiana se celebra de viernes a domingo con la presencia de Rocío Laó, Olivia del Castillo, Daniel Gutiérrez, Antonio Díaz (Club Náutico Sevilla) y Gonzalo García (Real Círculo de Labradores).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid certifica el billete para los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María será la representante española en la clase iQFoil, según ha confirmado de forma oficial la RFEV.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS, campeón de la Liga Andaluza femenina

El filial femenino nazareno renueva la corona autonómica, que conquista por 19ª ocasión, tras superar en la gran final a las anfitrionas del C.D.W. Málaga (17-10), mientras que el equipo masculino es cuarto en la fase final, disputada en el [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Póquer para el Náutico Sevilla en el Campeonato de Andalucía de ILCA 4  

Cuatro podios para la flota del club hispalense, organizador de la cita regional en El Puerto de Santa María, con Beatriz Serrano (1ª sub16), Alberto Medel (2º sub18), Alfonso Murube (2º sub16) y Mercedes Medel (3ª sub18).

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Waterpolo Dos Hermanas PQS saca a relucir su versión del Sí se puede ante el líder de Primera femenina

Triunfo vital por la permanencia ante el C.N. Ciudad de Alcorcón por 16-7, mientras que el equipo masculino nazareno aplaza una nueva jornada la salvación tras caer ante el Urbat Ike vasco (17-14).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, a las puertas de las Medal Series en el Trofeo Princesa Sofía, acaricia el sueño olímpico

Decimoquinta en la clase iQFoil, la inestabilidad del viento en la Bahía de Palma impide que pugne por el podio en el cierre de la cita de la Copa del Mundo, en la que vuelve a ser la mejor representante española para vislumbrar el pasaporte [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Campeonato de Andalucía de vela en la clase ILCA 4

El Club Náutico Sevilla organiza este fin de semana la competición regional en aguas de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Leer más
Andalucía deportiva

58º Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir

Publicado el Anuncio de Regata y abierto el plazo de inscripción para la prueba decana del Club Náutico Sevilla, cuya próxima edición se disputará el 8 de junio. Inscripciones, hasta el 31 de mayo.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, ambiciosa en Palma: "Es el último escalón antes de los Juegos Olímpicos y voy a por lo máximo"

La windsurfista andaluza afronta desde el próximo lunes el Trofeo Princesa Sofía como número 4 del ranking mundial y la intención de certificar a lo grande el pasaporte olímpico para París.

Leer más
Andalucía deportiva

Protagonismo del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS en el subtítulo nacional de la selección andaluza infantil femenina

Las jugadoras del club nazareno Irene López, segunda máxima goleadora campeonato; Martina Fernández, Cecilia Sáenz y Fátima Yunes, subcampeonas de España en Madrid, donde Javier Domínguez, Marcos Jiménez y los técnicos Juan José Tomillo y Nacho [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Medallas para el remo sevillano en el Open de primavera sub23, juvenil y paralímpico

Cuatro oros, cinco platas y dos bronces para Real Círculo de Labradores, Club Náutico Sevilla y C.R Guadalquivir 86 en la prueba de acceso al equipo nacional disputada en Castrelo de Miño (Orense).

Leer más
Andalucía deportiva

Jornada en blanco para los intereses del Club Waterpolo Dos Hermanas PQS

Las chicas de Primera Nacional femenina caen 12-15 en Montequinto ante el C.N. Montjuic y el conjunto de Segunda masculina lo hace a domicilio ante el C.W. Elx (14-10).

Leer más
Andalucía deportiva

El Campeonato de Andalucía de barcos de equipo de piragüismo, para el Náutico Sevilla

El club hispalense retiene el título autonómico en sus instalaciones, donde consigue 18 oros, 20 platas y 9 bronces.

Leer más
Andalucía deportiva

El Andaluz de barcos de equipo de piragüismo, en el Náutico Sevilla

El club hispalense, anfitrión de la competición regional, presentada este miércoles y que se disputará en sus instalaciones el próximo sábado con unos 600 palistas de 18 clubes.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Natación Sincro Sevilla, campeón de España

Logra la corona nacional de rutina acrobática júnior en la cita disputada en Valladolid, en la que también consigue el bronce en el dúo libre sénior.

Leer más