Pau Gasol, el único jugador español campeón de la NBA, cumple hoy lunes 29 años. De la ya histórica generación del 80 el pívot internacional de Los Angeles Lakers tiene uno de los palmarés más importantes del baloncesto nacional. 18 años: Se proclama campeón de Europa en categoría Junior en Varna 98 y unos meses después debuta en la ACB en Cáceres, con la camiseta del FC Barcelona
19 años: Primer gran éxito: Campeón del Mundo Junior en Lisboa 99 tras derrotar a Estados Unidos en la final
20 años Consigue la medalla de bronce en el Europeo Sub 20 de Odrih 2000. Conquista la Copa del Rey y es nombrado MVP de la misma. Meses más tarde hace lo propio con la Liga. Es elegido el número 3 del draft de la NBA por Atlanta, que traspasa sus derechos a los Grizzlies.
21 años En verano debuta con la selección senior española y consigue el bronce en el Europeo de Turquía. Acaba la temporada como mejor rookie (debutante) del año.
22 años Juega el Mundial de Indianapolis donde España consigue una meritoria quinta plaza.
23 años Consigue la plata en el Europeo de Suecia 2003 donde es el máximo anotador del campeonato
24 años Lleva a los Memphis Grizzlies a sus primeros playoffs de la NBA. También juega sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas, donde España sólo pierde un encuentro, el de los cuartos de final frente a Estados Unidos.
26 años Es seleccionado por primera vez para el All Star de la NBA. En verano consigue otro de sus grandes logros: el oro en el Mundial de Japón 2006, aunque una lesión en los últimos minutos de la semifinal ante Argentina le impidió jugar la final.
27 años De nuevo, subcmapeón de Europa en el EuroBasket de España 2007. Es traspasado meses después a Los Angeles Lakers donde juega por primera vez la final de la NBA
28 años Plata Olímpica en los Juegos de Pekín 2008, en una memorable final ante los Estados Unidos. Cuando regresa a Los Angeles realiza una grandísima temporada que le lleva a su segundo All Star de la NBA y al título de campeón de la liga profesional americana.
Sant Boi homenajea a Pau Gasol
Este domingo 5 de julio Pau recibió un cálido homenaje en su localidad natal de Sant Boi del Llobregat. La estrella de Los Angeles Lakers acudió al ayuntamiento de su ciudad, desde cuyo balcón se dirigió a sus conciudadanos que sois mi gente, mi pueblo dijo- con quienes quiero compartir este éxito tan importante en mi carrera. Y dirigiéndose especialmente a los más jóvenes les emplazó a con mucha ilusión y sacrificio, perseguir los sueños para poder ser unos cracks, pero no sólo en el mundo del deporte sino en todos los ámbitos de la vida.
El alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, felicitó a Pau en nombre de toda la localidad y anunció que a partir de ahora en las fiestas populares anuales Sant Boi contará con un Gigante en homenaje a Pau.
"Siempre puede haber una siguiente estrella, un siguiente 'crack', no sólo en el deporte, sino en cualquier faceta de la vida. Perseguid vuestro sueño. Espero que lleguéis muy lejos y a ver si algún día sale otro gran talento", manifestó dirigiéndose a los más pequeños.
El jugador catalán, que dio las gracias a los aficionados por el recibimiento, lanzó varias pelotas de la NBA, personalizadas con los colores y el escudo de los Lakers, al público asistente, para corresponder así, el cariño que siempre le han mostrado en su ciudad