El ahorro energético es el objetivo principal de los Planes de Optimización Energética impulsados por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. Chipiona también se ha subido al carro.

Chipiona figura como uno de los 39 municipios gaditanos que se están beneficiando de los Planes de Optimización Energética que ha impulsado la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa a través de la Agencia Andaluza de la Energía. El objetivo de esta iniciativa es lograr que el consumo energético anual de 160,5 kilovatios por hora y habitante disminuya hasta los 128,4. Para su puesta en práctica, se cuenta con una inversión superior a 9 millones de euros, más un incentivo de 4,4 millones por parte de Innovación. La inversión en los municipios gaditanos supera el millón, y el incentivo asciende a 527.075,91 euros.

Los Planes de Optimización Energética se basan en 4 pilares fundamentales, la reducción del gasto energético, el aprovechamiento de los recursos energéticos propios, la formación de técnicos en materia de energía y la modernización de las instalaciones. La puesta en práctica de esta iniciativa supondría un ahorro de energía equivalente al consumo de 49.700 viviendas y de más de 22 millones de euros anuales.

Entre 2006 y 2008 se han desarrollado los Planes de Optimización Energética en 12 municipios gaditanos, entre los que se encuentra Chipiona, y en la actualidad se están ejecutando 25. Con esta iniciativa podrán beneficiarse 50.000 habitantes de la provincia de Cádiz.