José Manuel Calderón seguirá, un verano más, liderando a la selección desde su puesto de mando en la base del equipo. Después de certificar su éxito al otro lado del Atlántico, regresa a su anual cita con España con la mira puesta en el oro. Calderón habla de culminar el ciclo más exitoso del basket español en su historia con un oro olímpico sin dejarse vencer por el vértigo.

¿Cómo ha sido la adaptación de Aíto a un grupo tan unido como el de esta selección?

“Pues muy fácil, ha ido bien. La verdad es que con todo el talento que tiene este equipo, es muy fácil acoplarse. Con los jugadores que hay aquí, casi cualquier sistema valdría, y los de Aíto son muy asequibles. No nos podemos quejar de cómo nos ha ido, con el nuevo técnico hemos hecho algunas cosas nuevas, otras que ya hacíamos antes, hemos trabajado para adaptarnos a él, pero como siempre, todo ha ido muy bien”.

Y con los nuevos jugadores, ¿la selección se mantiene igual?

Sí, hombre, es una pena que falten Sergio y Carlos este verano, pero es que Ricky y Raúl han estado espectaculares durante toda la temporada y está claro que se lo merecían. Ahora somos tres bases diferentes unos de otros, nos compaginamos bien. Yo creo que tenemos el equipo con más talento de los últimos años”.

El camino hacia el oro comienza con un grupo complicado.

Bueno, aún nos queda por conocer el último equipo, pero nos da igual cual sea. Contra los americanos nunca se sabe si es bueno encontrárselos antes o después, pero lo que está claro es que para lograr la medalla de oro hay que jugar contra todos. Ojalá que lo logremos, ese es nuestro objetivo, y para lo que vamos a jugar. Llevamos unos años haciéndolo bien y ahora, de momento, vamos a meternos en el grupo de los favoritos y veremos qué ocurre al final.