
La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gines ha colocado en estos días en el Parque Municipal cinco cajas- nido con las que se pretende propiciar la reproducción en la zona verde del autillo, el búho más pequeño de toda Europa.
Esta especie migratoria visita la Península Ibérica en el período de primavera- verano, y aunque siempre ha estado de paso por el Parque Municipal de Gines, con la colocación de estos nidos se busca su cría en la localidad, como ya ocurriera hace cerca de 20 años.
Los nidos han sido colocados en árboles con gran porte y vegetación tales como olmos, álamos y falsas plataneras, y están orientados en su mayoría al norte para evitar el exceso de calor en la época estival.
Elaborados en madera, pintados con un barniz especial, y llenos de materia descompuesta, se busca que las cajas- nido se mimeticen con el entorno y sustituyan a las oquedades y árboles muertos en los que suele anidar esta especie.
Se trata de la primera vez que se colocan en el Parque Municipal estas cajas- nido, que se espera sean ocupadas por las aves con la llegada del calor para su reproducción.

