
Jóvenes de Gines participarán en los próximos meses en tres nuevos intercambios culturales con Italia, gracias a una iniciativa de la delegación de Juventud del Ayuntamiento, que se incluye dentro del programa europeo Juventud en acción (acción 1.1.) de la Agencia Nacional Española.
Gracias a estos intercambios, los participantes podrán conocer durante unos días el idioma y la cultura del país trasalpino, y todo ello por un precio muy asequible gracias a la subvención recibida.
El primero de los proyectos aprobados corresponde a un intercambio multilateral denominado Pobreza Cero, dedicado a iniciativas solidarias encaminadas a la erradicación de la pobreza mundial y en el que participan jóvenes de cinco países diferentes: Hungría, Alemania, Turquía, Italia y España. Los jóvenes de Gines, de entre 16 y 20 años, acudirán entre el 10 y el 20 de julio a la ciudad piamontesa de Turín.
El segundo intercambio, denominado Connection with Europe, llevará a 17 jóvenes de entre 14 y 25 años a la ciudad de Pozzuolo, en Venecia, del 26 de julio al 4 de agosto. En este caso, la temática del intercambio gira en torno al ocio saludable y alternativo, así como sobre la conciencia europea.
Por último, un grupo de jóvenes italianos conocerá Gines el próximo mes de julio dentro de otro intercambio bilateral. La llegada de los italianos es la segunda parte de un proyecto gracias al cual unos 15 chicos y chicas de Gines de entre 15 y 18 años estuvieron el pasado verano en la ciudad de Valtrompia, en la región italiana de Brescia, donde conocieron las costumbres, la cultura y el idioma del país trasalpino.
En palabras del delegado municipal de Juventud, Romualdo Garrido, durante los últimos meses, el Ayuntamiento viene desarrollando una estrecha colaboración con los jóvenes participantes, a los que se les ha facilitado todo el asesoramiento necesario para la realización de los intercambios, y a cuya disposición se ha puesto un curso gratuito de italiano para facilitar el conocimiento del idioma a los jóvenes que lo deseen. Siendo así se fomenta la participación activa y la implicación en iniciativas juveniles interculturales.

