
José Ortega Cano lo tiene muy claro, esta temporada 2008 quiere estar de nuevo en los ruedos. El diestro se quedó con mal de sabor de boca en su último año y quiere sacarse esa espina. El pasado mes de octubre también sufría una cogida en su finca cuando daba de comer al ganado, un susto que afortunadamente no tuvo consecuencias, este año tras la pérdida de su madre , Doña Juana , ha decidido volver para marcharse con el orgullo del reconocimiento. En su finca sevillana se prepara intensamente para poder estar a punto en las Fallas de Valencia, su primera cita en público será el próximo día 26.
Habrá escuchado a su alrededor eso de para qué volver
«Si consigo lo que quiero entonces seguro que me retiro, aún tengo pendiente esa faena para marcharme a gusto
¿Y se está preparando?
- «ya he bajado peso, y estoy intentado aprovechar intensamente estos dos meses hasta las Fallas
¿Cúando podremos verlo en los ruedos?
- EL día 26 tengo el primer festival y luego otros, mi sueño está en poder estar en valencia
¿Cómo ve el futuro?
- Pues junto a mis hijos y ahora mismo en el campo, en la «Yerbabuena» y pendiente de mis hijos , ellos están estudiando y espero poder darles siempre lo mejor
entrevista en abc a pepe luis vazquez que regresa a los toros
Ha sido anunciar su vuelta y el runrún ha corrido entre los aficionados.
Parece que sí. La verdad es que creí, cuando he dado este paso, que no iba a tener mucha repercusión. Pero ha habido, en general, muy buena acogida.
¿Cómo ha surgido la idea?
Viene ya del pasado año, cuando me hablaron de torear una corrida en Espartinas con Ortega Cano. Luego, José se puso malo y no pudo celebrarse. Y la verdad es que me quedé con esa cosa dentro que ahora se ha materializado.
Ha sido el empresario Cecilio Peñas quien le ha animado...
Así es. Me llamó y me dijo que había la posibilidad de torear algunas corridas de toros y algunos festivales. Me habló de cinco o seis corridas, no más. Y ese número, la verdad, no me parece mal. Yo tampoco quiero más de momento. A lo mejor, si me encuentro bien, pues ya el año próximo sería otra cosa. De aquí al año que viene Dios dirá.
Vuelve pero usted nunca se ha ido.
No, he seguido toreando festivales. En realidad no me he retirado, sino que no me he vestido de luces. Podríamos hablar de un retorno a las corridas de toros.
Su apoderado ha hablado de venir a Sevilla este mismo año.
Bueno, me comentó esa posibilidad. En principio, podría ser para la Feria de San Miguel, o para octubre. Queda un trecho y primero tengo que ver cómo me encuentro.
¿Cuándo comenzará la temporada?
Todavía no lo sé con seguridad. De todas formas, le he dicho a Cecilio que no corra mucho. Calculo que para marzo o abril.
A pesar de todo ello, de las modas y los estilos, supongo que el aficionado se encontrará con el mismo Pepe Luis Vázquez de siempre. Vamos, fiel a su estilo.
A estas alturas de mi carrera no voy a cambiar en cuanto a la concepción de mi toreo. Nunca me salí de mis maneras y eso es lo que voy a intentar seguir haciendo, sobre todo porque no me saldría otra cosa.
¿Le veremos en plazas de primera categoría?
En esas plazas está saliendo un toro con el que, por qué no decirlo, no me atrevo ahora mismo. Todo se irá rodando.
Pero usted está preparado físicamente.
La verdad es que sí. No he puesto peso en estos años y, como le decía antes, no he dejado de torear en el campo y he participado en algunos festivales.
Por cierto, ¿cómo se lo han tomado en casa?
Bueno, a mi padre ni se lo hemos dicho. Está delicado de salud y es mejor que no sepa, de momento, nada. Ya se enterará cuando llegue el momento.
Le comentaba antes que es usted fiel a su estilo. ¿Qué cree que puede aportar todavía a la Fiesta?
Pienso que hay un núcleo de aficionados que están esperando volver a verme. Creo que todavía puedo aportar algo de toreo clásico y puro, el que siempre he intentado hacer.
¿Y ese concepto del toreo sigue vigente en la actualidad?
Hay algunos toreros con muchísima calidad ahora. Pero actualmente es muy difícil hacer este tipo de toreo porque el toro que sale a la plaza es muy grande y no ayuda mucho.

