
El Parque Municipal de Gines ha renovado en estos días su sistema de iluminación artificial, una iniciativa con la que desde el Ayuntamiento se pretende seguir mejorando el aspecto general que presenta la zona verde.
En concreto, se ha instalado un tipo de farolas más acorde a las necesidades del recinto, unos báculos de base hexagonal equipados con bombillas de luz blanca que ofrecen una mayor luminosidad con un consumo energético menor. Estas nuevas farolas sustituyen a los postes de iluminación existentes hasta ahora, que suponían un consumo mayor de energía y ofrecían menos luz al recinto.
La renovación de la iluminación se une a los trabajos realizados también por parte del Ayuntamiento en uno de los accesos al parque. Estas obras han consistido en la eliminación de los problemas de desagüe que presentaba la zona, para lo que se ha creado un nuevo husillo de grandes dimensiones que evitará la acumulación de agua en la entrada del parque durante los días de más lluvias. Además, se ha hormigonado el acceso a la zona verde, y se ha creado el correspondiente acerado en uno de los laterales de la entrada.
La realización de estos trabajos por la delegación municipal de Obras y Servicios ha sido posible gracias a la captación de la subvención correspondiente al Programa de Garantía de Renta por parte de la Agencia de Desarrollo Local.
La inversión realizada en estas mejoras supera los 8.600 euros, de los que Servicio Público de Empleo Estatal aporta más de 6.000 para la mano de obra, una cantidad que se completa con financiación procedente del Ayuntamiento. La Junta de Andalucía subvenciona más de 1.300 euros para la adquisición de materiales, mientras que la Diputación Provincial aporta más de 800 euros para este mismo concepto.
También en la zona de juegos
Por otro lado, la delegación de Obras y Servicios está llevando a cabo también una importante remodelación en la zona de juegos infantiles del parque, unos trabajos con los que se pretende mejorar la calidad y la seguridad del recinto.
En concreto, las mejoras están consistiendo en el nivelado del firme para evitar el gran desnivel actual, y en la sustitución del bordillo existente en la zona de recreo. Además, se introducirán canalizaciones nuevas, se mejorará la instalación eléctrica de la zona, y se sustituirán los juegos actuales por otros totalmente homologados y conformes a la normativa vigente, a lo que se unirá también la colocación de suelo de caucho para la absorción de impactos.

