Desde su inauguración a finales del pasado año, el Museo del Carnaval de Isla Cristina se ha venido revelando como uno de los principales centros de interés turístico de la provincia de Huelva, como se desprende de que en apenas ocho meses hayan sido más de 10.000 las personas que han visitado sus instalaciones ubicadas en la Casa Patio de San Francisco.
Pese a tratarse de meses de muy baja afluencia turística a la zona, este museo permanente ha registrado un crecimiento continuo en el número de visitas recibidas que supera con creces las primeras expectativas para la temporada baja, y permite previsiones muy optimistas de cara a la llegada del verano, cuando Isla Cristina reciba el grueso de turistas procedentes de España y Europa.
El Museo del Carnaval de Isla Cristina ha sido una iniciativa abordada por el Ayuntamiento isleño para poner en valor uno de sus principales atractivos culturales dentro del calendario de eventos de celebraciones tradicionales del municipio, junto con la Semana Santa, El Carmen y las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. El Carnaval es buque insignia de la identidad isleña, al llevar este municipio muy a gala haber mantenido su tradición ininterrumpidamente enfrentándose a prohibiciones de antaño que nada pudieron hacer para acallar la voz del pueblo.
En este museo se exponen carteles anunciadores de décadas de celebración de las carnestolendas isleñas, así como una muy selecta muestra de disfraces de diversas ediciones, agrupaciones y estilos, incluyendo trajes de reinas del carnaval con sus respectivas coronas y cetros.
El horario de apertura al público para visitar el museo es de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 19:30 horas de lunes a viernes; y sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.
