de 1955 por el entonces Cardenal Bueno Monreal
El párroco de Gines, Juan María Cotán, cumple este sábado 50 años desde su ordenación sacerdotal, que tuvo lugar el 4 de junio de 1955 por parte del entonces Cardenal Bueno Monreal.
Don Juan, como se le conoce en la localidad, nació en octubre de 1929 en el seno de un familia humilde, ingresando a los 12 años en el seminario, donde estudió Humanidades, Filosofía y Teología.
Tras su ordenación, en enero de 1957 llega como coadjutor a Cartaya, pasando después como párroco a Villanueva de San Juan hasta 1960. El 14 de octubre de ese año tomará posesión como párroco ecónomo de Gines, con cuya plaza se hará en propiedad dos años más tarde.
En todos estos años de ejercicio pastoral, el sacerdote ha demostrado siempre una importante implicación con los diferentes colectivos católicos de la localidad, muy especialmente en lo que se refiere a las hermandades.
A lo largo de este tiempo, le ha tocado vivir en primera persona algunos de los momentos más duros de la localidad, como el incendio de la iglesia o el entierro de Muñoz Cariñanos, asesinado por la banda terrorista ETA.
Gran aficionado a la música, compuso en su día una completa misa parroquial. Su gusto por El Rocío y por el folklore le llevaron, además, a ser uno de los grandes impulsores del Rosario por sevillanas, una de las grandes señas de identidad de Gines en toda España.