La Guardia Civil detuvo en el mediodía de ayer al supuesto autor del incendio que calcinó en Chipiona tres autobuses de la empresa Los Amarillos, cuyas dependencias también sufrieron daños de consideración a consecuencia de la magnitud del fuego.

Al parecer, el detenido, J.A.M.R. de 35 años y vecino de Chipiona, entró en uno de los autobuses que se encontraba aparcado en las inmediaciones de la cochera de Los Amarillos con intención de robar la recaudación. Al violentar el cajetín donde se encuentra el dinero, el sistema electrónico de la caja sufrió un cortocircuito que prendió en el asiento del conductor. El causante del fuego huyó del lugar y las llamas calcinaron el autobús y se propagaron hasta el interior del garaje donde estaban otros tres autocares, de los cuales dos de ellos resultaron totalmente carbonizados, mientras que un tercero terminó con desperfectos menos graves, aunque sufrió daños en la chapa. Además, la techumbre y un muro del inmueble quedaron destrozados.

La Guardia Civil logró detener a J.A.M.R. tras ser visto por vecinos de la zona cuando huía en un vehículo. Tras varias averiguaciones, dieron con su paradero y lo trasladaron a los calabozos del puesto de la Benemérita de Chipiona acusado del incendio que pudo haber provocado una desgracia ante la proximidad de varios bloques de pisos y casas, donde los vecinos tuvieron que ser desalojados por la inmensa humareda que se originó en la barriada.

J.A.M.R. está acusado de ser el responsable del incendio de dos autobuses Volvo y un tercero modelo Setra, valorados en 270.455 euros (unos 45 millones de pesetas). A esa cantidad habrá que añadirle los desperfectos en un cuarto autocar y en las oficinas de la empresa, aún por peritar.

La Guardia Civil también investiga si el incendio de los autobuses de la empresa Los Amarillos guarda alguna relación con otro fuego que se originó pocas horas después en una obra situada en otro punto de la localidad y que afortunadamente fue extinguido a tiempo gracias a la rápida actuación de varios agentes de la Benemérita.

Bomberos del parque de Sanlúcar intervinieron para tratar de salvar los autobuses y las dependencias de Los Amarillos, empleando 20.000 litros de agua.

Además, los bomberos tuvieron que usar ocho equipos autónomos para combatir contra las llamas. La actuación duró desde las dos y media hasta las seis y media de la madrugada. La zona fue acordonada por la Policía Local, sin embargo no afecta al tráfico rodado pese a encontrarse la zona afectada en el centro de la localidad.

LA NOTICIA

Tres autobuses de los Amarillos han ardido esta madrugada en Chipiona, al parecer de forma intencionada, no ocasionando afortunadamente ninguna desgracia personal, segun informa www.Sevillapress.com .

Uno de ellos se encontraban en la calle y dos de ellos dentro de la Estacion de los Amarillos.

Afortunadamente no se propago mas de los autobuses pues la Estacion se encuentra en el centro del pueblo y existen viviendas coolindantes con la misma asi como un garage subterreneo con vehiculos y negocios con instalaciones de gas.

Es la primera vez que ocurre un incendio de estas proporciones y con autobuses en toda la historia de Chipiona.

El fuego se inicio en el autobus aparcado en la calle Ramon y Cajal sobre las una y media de la madrugada y se propago a otros tres autobuses que se encontraban dentro de la Estacion, de los que solo dos ardieron quedando el de la calle totalmente carcinado. .

El fuego dentro de la Estacion ocasiono que el techo de uralita explosionase.

Los bomberos que acudieron al fuego fueron los de Sanlucar de Barrameda ya que en Chipiona no hay pues pertenecen al Consorcio contra Incendios y el mas cercano es el punto mas cercano es el de Sanlucar de Barrameda.

Se da la circunstancia de que este verano se inaugurara la nueva Estacion de Autobuses de Chipiona en las afueras del pueblo.

Los hechos estan siendo investigados por la Policia Judicial de la Guardia Civil.

CHIPIONA.

Según declaraciones de los vecinos, se especula que fueron varias las personas que ocasionaron intencionadamente el incendio y además posiblemente con algún tipo de combustible inflamable, ya que el fuego se propagó rápidamente, por el primer autocar estacionado fuera del garaje, para, posteriormente, extenderse a los dos que se encontraban en el interior del garaje, según manifestó uno de los vecinos.

Ante las distintas explosiones que se produjeron de los tanques de combustibles y de los propios neumáticos, en el transcurso de una media hora, los vecinos se echaron a la calle asustados, sin saber la procedencia de aquellas.

La Policía Local y Guardia Civil, se personaron en el lugar de los hechos, demandando urgentemente la presencia de los Bomberos del parque de Sanlúcar de Barrameda, desplazando cinco vehículos, tres de ellos camiones bomba, con nueve efectivos, los cuales permanecieron en el lugar hasta las 6.30 de la mañana para sofocar el incendio de los tres autobuses, que quedaron calcinados.

Otro incendio en una obra

El valor de los daños de los autocares, así como de la estructura y techumbre del garaje, que quedó a punto de desplomarse, superan tras las primeras evaluaciones mas de 720.000 euros. Asimismo, la línea telefónica de la zona, quedó cortada y hasta ultima hora de la tarde de ayer el servicio no había sido restablecido.

A la misma hora hubo un pequeño incendio en unas obras de construcción de viviendas, en donde la Guardia Civil hizo acto de presencia, ya que estaba ardiendo un bidón de caucho en el interior del edificio, aunque sin llegar a provocar daños en el inmueble.

Hasta el momento, se desconocen las causas del incendio, aunque efectivos de la Guardia civil investigan para logar su esclarecimiento.

En la tarde de ayer, la empresa retiraba los vehículos siniestrados.

Actualmente la empresa Los amarillos, cubren la línea de transporte público de Chipiona- Sevilla y el servicio no ha sufrido alteración alguna.