Cádiz

El renacer de Santiago, el barrio del arte de Jerez

🖊️ José María Aguilera/La Voz Digital
🗓️ hace 3 semanas



Reale impulsa un proyecto para encauzar todo el talento de este enclave cimentado en tres pilares: el teatro, la pintura y el bordado de realce

Sebastiana López, Luis Márquez y José Segura representan «el valor del mundo real» en la búsqueda del kilómetro cero del arte y la cultura
  JEREZ Actualizado:12/09/2021

El barrio de Santiago es arte. Es flamenco. Alegrías y bulerías, crisol de payos y gitanos. Es el Prendimiento en su recogida. Genio, ingenio, duende. Pero también miseria, paro, malos hábitos, falta de esperanza. Son los puntos de partida del proyecto impulsado por Reale Foundation en este enclave señero, donde desarrollará la realización de actividades formativas para encauzar todo ese talento que logre desembocar en el mar de oportunidades. De la mano de la Asociación Jerez por Santiago y el abrazo como respaldo de la Hermandad del Barrio, han diseñado tres cursos que se impartirán en los próximos meses: teatro, impartido por Sebastiana López Gandulla; pintura, a cargo de Luis Márquez Carrasco; y bordado de realce, por José Segura Núñez.

El almuerzo en La Carboná sirve para presentar estos tres platos, en el mejor escenario posible, pues se pretende llevar el actual modelo gastronómico a la cultura: el kilómetro 0. Los artistas locales desde su origen hacia el mundo. Pilar Suárez-Inclán, directora de comunicación de Reale Seguros, ejerce de maestra de ceremonias introducida por el conocimiento y la experiencia de la reconocida galerista Carmen de la Calle.

Pilar llega a Jerez y a Santiago a través de la historia de la apasionante Sebastiana López, uno de los estandartes del barrio. Reclusa en la antigua cárcel de Yeserías en los años duros del polvo y la heroína, gira su destino al encontrarse con el teatro y la dramaturga Elena Cánovas, entonces funcionaria de prisiones. Su vida de película (del documental Yeses) inspira esta acción, pues resulta prueba inequívoca de que la cultura no sólo restaña heridas sino que salva vidas.

Los artistas, con Pilar Suárez-Inclán y Jorge Clerencia (Reale Seguros) y la galerista Carmen de la Calle. - F. J.
Y de Sebastiana a Luis Márquez, hijo del célebre pintor y compositor Juan Grande, pasando por las manos de José Segura, tejedoras de tantos sueños y promesas, a la sombra de la Hermandad del Prendimiento. Tres historias del barrio, trilogía de senderos que muestran los caminos a seguir por los herederos del lugar.

La intención con este proyecto es «crear futuro, proteger el desarrollo, la cultura y bienestar», esboza Pilar. «Es el valor del mundo real. En una sociedad que tiende a medir todo bajo el prisma del dinero, entendemos el valor incontable de las relaciones humanas. Al apoyar a estos artistas, para que trabajen por su pueblo y por su barrio, al final siempre recibimos mucho más de lo que aportamos».


ÍNDICE TOP

1. Sebastiana López: «Hay quien se enganchaba a la heroína; yo me enganché al Teatro»

Sebastiana López ya ha comenzado los ensayos de teatro.
Sebastiana es la protagonista de una película. La de su propia vida. Mujer impetuosa, de carácter, le encerraron muchos sueños cuando en su regreso de Colombia le encontraron droga en la maleta. Varios años de condena, a cumplir en Yeserías (Madrid). «Menos mal que fue en Barajas y no en Caracas, porque si no no estaría aquí contándolo». Es su filosofía. El «no hay mal que por bien no venga». Cuando se cierra una celda se abre una ventana, la de la oportunidad. Entre rejas, se tropezó (bendito tropezón) con Elena Cánovas y su vida cobró otro sentido. «Empezaron a ensayar una obra de teatro. Le pedí colaborar pero que no me diera un papel porque yo tengo mucho sentido del ridículo y no memorizo bien».

El casting para encontrar a la protagonista de la obra resultó tortuoso. A una semana del estreno, nadie daba el perfil. «Estaba luciendo el telón y le dije a una actriz: ‘te ha dicho que digas esto, que lo hagas así’, y comencé a interpretar el papel. Elena me dijo que por qué no lo hacía yo. Y lo hice. Así empezó todo». Recuerda que desde ese día «ya no me bajé del escenario». Con ese grupo de teatro de reclusas «abrimos barreras, rompimos barrotes. Salimos esposadas a hacer teatro» y recibieron el aplauso de crítica y público.

«Rompimos los barrotes de la prisión; durante mi estancia en la cárcel yo me subí al escenario y ya no me he bajado nunca»
Años inolvidables. Pero tocaba volver a la (dura) realidad cotidiana. Regresar a Jerez, con sus hijas, a las que ha sacado adelante sola con tesón y orgullo. De nuevo el arte marcó su camino a Santiago. «Hay quien se enganchó a la heroína y yo me enganché al teatro». Comenzó con un nuevo desafío: un proyecto de teatro de flamenco en Jerez con 35 niños, con el que tuvo que lidiar con las críticas de quienes ponían en duda la reinserción. Pero el éxito fue la llave para abrir la puerta de esta celda, que es el propio complejo de la sociedad hipócrita.

Gracias al documental ‘Yeses’, su historia trasciende los límites de su Jerez. Pilar Suárez-Inclán, de Reale, se pone en contacto con ella. «¿Cómo podemos ayudar al Barrio? Aquí hay cultura, flamenco, palmas, pero en esta época de pandemia faltaba lo más importante: comida. Nos ayudan con una campaña de alimentos que coordino a través del Prendimiento». Superada la primera necesidad, empiezan a dar forma al actual proyecto.

«Santiago es un barrio creativo y artístico al que le falta la estructura para poner en valor ese talento», le sugiere Pilar. Enamorada de los pinceles de Márquez, de los bordados de Jose, la idea empieza a cobrar vida. Sebastiana impartirá un curso de teatro durante seis meses. «Ya tengo mi grupito, muy heterogéneo. Un bombero jubilado, una intérprete de piano, un matrimonio, mi hija y mi nieta...». Ocho personas que durante las tardes de martes y miércoles ensayarán ‘El Cuartito de hora’ de los hermanos Quintero, y ‘La Real Gana’, de Antonio Ramos Martín. Versionadas con el arte de Sebastiana, esperan que se pueda estrenar en el mejor escenario posible.


2. Luis Márquez: «El Barrio tiene una forma propia de comunicar, de transmitir»

Luis Márquez dibuja el arte de su pueblo. - Agustín de la Poza
Luis Márquez se ha criado entre pinceles y guitarras, entre arte y flamenco, en una familia de artistas. Como tantos genios, tuvo primero que ‘matar’ al padre para encontrar su propio camino. Nunca quiso ser pintor hasta que falleció su progenitor, el inmortal Juan Grande, y entonces brotó el caudal que llevaba dentro tanto tiempo atrapado.

Ensalza continuamente a esa «generación» anterior «que tanto nos ha dado. Nos aportó una sensibilidad especial y tenemos mucho que decir». Encuentra en Jerez, y aún más en el Barrio de Santiago, una «forma de comunicar, de expresar, de transmitir», que con apenas rascar ya se espolvorea por cualquier tapiz.

Luis es uno más de esos vecinos cuyo talento fluye a borbotones, inconstante y sin orden. Apenas puede mostrar sus obras pues son por encargo y ya están en manos de sus propietarios. «Tengo ganas de dar un giro», confiesa. Y este proyecto debe ser el lienzo sobre el que esbozar su nueva obra.

Hijo de Juan Grande, quiere mostrar a sus alumnos que la Cultura y el mundo del arte también ofrecen una salida
Además, prepara un proyecto para presentar a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, presentando la bulería de Jerez a través de las pinturas. A su vez programa conferencias, charlas y cursos para exportar las señas de identidad de su barrio, su ‘pecado’ original.

Luis Márquez suele inspirarse en el flamenco, Jerez, la vida en sus calles y tablaos, las casas de vecinos, para proyectar sus imágenes, de corte costumbrista.

En estos tres próximos meses impartirá un taller de iniciación a la pintura. Cuenta con 13 alumnos, todos chicos del barrio de Santiago y la mayoría niños. Está empeñado en transmitir esa sensibilidad especial que recogió de sus mayores y que fluye por las esquinas, y en convencer a sus pupilos que «la Cultura, el mundo del arte, también ofrecen una salida».

3. José Segura: «Quiero enseñar el oficio a estos chicos, porque hace falta trabajo»

José Segura trabaja en uno de sus bordados. - LA VOZ
A diferencia de la pintura o el teatro, el bordado de realce es un arte propio de esta tierra, del Sur, puramente artesanal y que orbita sobre la cofradías y hermandades de la Semana Santa. Todavía joven, José Segura se ha labrado un nombre en su tierra, donde acaba de montar un taller después de una vasta experiencia más allá del Barrio.

«Este es un círculo muy cerrado, pues la mayoría de la obra está relacionada con las cofradías, que además ya tienen un extenso patrimonio». Así que la vida le obligó a hacer las maletas para arribar a Palencia, donde en el contraste pudo observar y estudiar las semejanzas y diferencias entre culturas. «Estudié Ebanistería y con 14 años ya entré de aprendiz. Lo intenté en Jerez, vestidor de vírgenes, y me salió la oportunidad en Castilla porque aquí se invertía muy poco en el patrimonio».

Totalmente artesanal, esta destreza tan arraigada enriquece el patrimonio de un barrio y unos jóvenes que necesitan una salida laboral
Allí nació su pequeña, a la que ha regresado a su tierra con el fin de establecerse en el lugar de sus ancestros, en el templo de su Virgen del Desamparo. «Llevamos dos años funcionando con el taller ‘Costura sacra’. La principal diferencia reside en los materiales nobles con los que se trabaja. Es hilo de oro, mucho más caro, y requiere de la habilidad y experiencia del artesano. Esto no se puede industrializar», recalca Jose.

Partidario de trabajar con un diseñador, y a partir de ahí aportar su conocimiento y habilidad, desea transmitir esa pasión a sus seis alumnos, que empezaron esta misma semana. «Tenemos cita todos los jueves en la Hermandad de la Buena Muerte. Cuatro horas en esta iniciación al bordado».

Se alegra de contar con discípulos muy jóvenes a los que desea «enseñarles un oficio. Es lo que hace falta en el Barrio: trabajo, empleo. Si me los llevo al taller o acaban trabajando en otro lugar semejante, ya sería miel sobre hojuelas»


comments powered by Disqus

Más Noticias de Cádiz

El palista del CTM Portuense, Ceferino Gómez -Cefe-, participará a partir de hoy 14 de Octubre de 2021 en una nueva edición del Costa Brava Spanish

El palista del CTM Portuense, Ceferino Gómez -Cefe-, participará a partir de hoy 14 de Octubre de 2021 en una nueva edición del Costa Brava Spanish Para Open 2021

" La Luz de Su Alma " : Con Mónica Bohórquez. El Viernes 15 de Octubre a las 7 de La Tarde en Librería Planeta Zocar de Jerez.

Radio Cultural Sueños del Alma y La Librería Planeta Zocar. Se Unen Nuevamente Para Conmemorar El 6º Aniversario de Planeta Zocar. Para Un Nuevo Ciclo " La Luz de Su Alma"

Vejer une a todos los vinos de la provincia de Cádiz en un evento sin precedentes

La Asociación Andaluza del Vino organiza VINAVEJER 2021, que se celebrará desde el 28 de octubre hasta el 1 de noviembre en Vejer de la Frontera.

Campaña solidaria de entrega de material escolar por el Colectivo L@s Invisibles de El Puerto de Santa María

El colectivo L@s Invisibles preparó durante el pasado fin de semana 50 nuevos lotes de material escolar de Secundaria que serán entregados esta semana a alumnos y alumnas de familias en precario de los centros educativos de nuestra ciudad

Diputación de Cádiz participará en la exhumación de represaliados de las fosas de Trebujena

Lucía Trujillo confirma el apoyo de la institución provincial al alcalde Jorge David Rodríguez

Pescadores de Sanlúcar de Barrameda se comprometen a salvar tortugas marinas uniéndose al proyecto ‘S.O.S. Caretta’ con Fundación Cepsa

La Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda y el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Comarca Noroeste de Cádiz mantienen su apuesta por la sostenibilidad

Joana Jiménez, Alba Molina, Karmento y un homenaje a Mediterráneo, en “Ay, Chiclanera”

Segunda edición del Festival de Coplas en Chiclana de la Frontera

La portuense Alba Sánchez Ogalla logró el título de Campeona Individual en benjamín femenino en el Torneo Interterritorial de selecciones autonómicas

La portuense Alba Sánchez Ogalla logró el título de Campeona Individual en benjamín femenino en el Torneo Interterritorial de selecciones autonómicas

Programado para el próximo sábado la XXXIV edición del Trofeo de Tenis de Mesa Ciudad de El Puerto

El próximo sábado día 11 de Septiembre se celebrará en el Gimnasio del IES Mar de Cádiz la XXXIV edición del Trofeo de Tenis de Mesa Ciudad de El Puerto

El teniente José Ángel López Gavilán, nuevo comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Chipiona

En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación en el Ayuntamiento de Chipiona del nuevo comandante del Puesto Principal de la Guardia Civil de Chipiona, José Ángel López Gavilán

Pablo Castillo, Fran Castillo ,Alba Sánchez y Juan Merello representarán al CTM Portuense en el Top-8 de Andalucía

Pablo Castillo en la categoría alevín masculino, Fran Castillo en juvenil masculino, Alba Sánchez en alevín femenino -es benjamín esta temporada- y Juan Merello en infantil masculino representarán al CTM Portuense en el Top-8 de Andalucía

Traslado de nuestras Sagradas Imágenes al Convento de Santa María de Gracia en Jerez de la Frontera

El próximo sábado día 21 de agosto, nuestra Hermandad realizará el traslado de Nuestros Sagrados Titulares al convento de Santa María de Gracia

Ana Torroja,la voz de Mecano, cantó en Jerez

“La auténtica y única voz de Mecano”, como se califica la artista, vuelve a los escenarios con su voz a Jerez de la Frontera, un concierto lleno de éxitos de su etapa con la icónica banda del pop español y, también, de su carrera en solitario

La UHU presenta en Jerez su Symposium Internacional de Psicología de la Equitación

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre acoge la presentación del evento que tendrá lugar en noviembre en El Rocío

Unamuno y su universo particular centran el primer Curso de Verano de la UNED en Cádiz

El próximo lunes comienza esta cita que incluirá la presentación de un libro sobre el escritor

Ceferino Gómez -Cefe-, ha vuelto a subir al pódium en el Campeonato Estatal de Tenis de Mesa 2.021

Ceferino Gómez -Cefe-, ha vuelto a subir al pódium en el Campeonato Estatal de Tenis de Mesa 2.021 consiguiendo el tercer puesto individual

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 18.- Fuenlabrada- Leganés- Madrid 18 de Junio

Un chico joven, alto, muy alto, arrastrando pelos de colores, bici y incontables pircings y tatuajes marchaba a mi lado por el arcén de la carretera de turno. Caminábamos en silencio

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 17. Griñón- Fuenlabrada 17 de Junio

Hoy nos han acogido en Fuenlabrada con un gran acto donde nos recibieron con batukada y ballet flamenco en una plaza abierta y muy linda con una multitud de personas que aplaudieron con fuerza nuestra llegada

Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Etapa 16. Toledo-Recas-Parla 16 de Junio

Mientras nos derretíamos de calor por la estepa toledana, yo aún saboreaba la acogida en la casa de Bachir, en Nembroca, un pueblecito al Sur, a quince kilómetros de la puerta de la Bisagra