Sin procesión, los cultos al Patrón San Gregorio de Osset en Alcalá del Río

Antonio Rendón
hace 2 años
Gente

En la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, se están celebrando los cultos de novena en honor al Santo Patrón Ilipense San Gregorio de Osset, Doctor de la Iglesia, vecino de la localidad y Alcalde Perpetuo de Alcalá del Río.

La novena se está celebrando desde el 31 de agosto, hasta el 8 septiembre, en la Parroquia de Santa María de la Asunción, en horario vespertino a la 21: horas, en la cual las hermandades Penitenciales, y las asociaciones religiosas y vecinales, participan en estos cultos religiosos, presidido y predicado por los siguientes sacerdotes:

Martes 31, preside el primer día de Novena, el párroco del Municipio de Alcalá del Río, el Rvdo. José María Campos Peña con el título de la Predicación “Discípulo de Cristo”. En la Santa Misa, el sacerdote estuvo acompañado en las lecturas litúrgicas por la Asociación de Fieles del Cristo del Buen Fin.

Miércoles 1 de Septiembre, preside el Rvdo. Elías Domínguez Teba, de la parroquia de San Cristóbal Mártir de Burguillos, con la homilía “Vida de Gracia” que estuvo acompañado por la Hermandad del Nazareno.

Antes del inicio de la Santa Misa tuvo lugar el rezo del Santo Rosario en el Altar Mayor de la Parroquia, por el hermano de la Hermandad de Jesús y capataz del palio de la Santísima Virgen de la Esperanza, Juan Antonio Linares “Chanito”
En la monición de entrada fue leído por el 2º Hermano Mayor de la Corporación Vicente Delgado Romero, la liturgia de la Palabra de Dios la leyó el hermano de la misma corporación penitencial Fernando Rodríguez Solis-Ybarluceas y la oración colecta, la realizó el acólito de la misma corporación Fernando Montero.

El sacerdote Elías hizo una homilía clara, precisa y sencilla, que hacen que los feligreses entiendan el mensaje de Dios.

Jueves 2 del mismo mes, preside el Rvdo. Elías Domínguez Teba, con el título de su predicación “Perseverante en la oración”, que estuvo acompañado en las lecturas litúrgicas por la Antigua Hermandad de la Vera-cruz.

Viernes 3 Preside el Rvdo. Elías Domínguez Teba con el título de su homilía "Vida de Fe” acompañado en las lecturas litúrgicas, la Hermandad de la Soledad. A las 19:30, Acto Penitencial Comunitaria.

Sábado 4 Preside el Rvdo. José María Campos Peña, párroco del Municipio de Alcalá del Río. Administración de la Unción de Enfermos en el ofertorio de la misa. En las lecturas litúrgicas, acompañará el grupo de Cáritas Parroquial.

Domingo 5 Preside el Rvdo. Ángel Puente Arenal, párroco de Sta. María Madre de Dios, de San José de la Rinconada, en las lecturas litúrgica acompañarán “Grupos de Catequista”

Lunes 6 preside el Rvdo. Ángel Puente Arenal con el título de su predicación “Vivir con la Iglesia”. En las lecturas litúrgicas, acompañará el grupo de Catequista.

Martes 7 Preside Rvdo. José Manuel Moreno Manzano, párroco de la Iglesia parroquial de San José Obrero de la localidad de Esquivel y San Pio X “del Viar”, con el título de su predicación, “Tras las huella de San Gregorio”, en las lecturas litúrgica acompañará, “El Grupo de Petitoria”

Miércoles 8, último día de Novena, preside el Rvdo. José Manuel Moreno Manzano con el título de su Homilía “Vida Eucarística”, en las lecturas litúrgicas, acompañará, “Grupo Virgen Milagrosa”

Jueves 9 Solemne Misa en honor del Santo Patrón Ilipense San Gregorio de Osset preside el Párroco el Rvdo. José María Campos Peña de la parroquia de Santa María de la Asunción de Alcalá del Río con el título de su predicación “Somos los que hemos conocido el Amor de Dios”, los sacerdotes concelebrante, aún por determinar.

Breve historia de San Gregorio de Osset

Entre los Siglos IV y V, imperaba en la Península Ibérica la doctrina llamada más tarde la herejía arriana de la que eran partidario los Reyes y clases dominante, quien perseguían y combatían a los católicos, en muchos casos hasta el martirio.

Fue durante estos años de persecuciones, cuando se elevó desde la pequeña Aguas Duras( hoy Alcalá del Río) la voz fuerte y valiente y docta del sacerdote Gregorio, que defendió con sus predicaciones y escrito la pureza del Dogma de la Stma Trinidad, en contra de Arrio.

Lucho incansablemente, contra la herejía arriana, hasta vez culminado sus esfuerzo, con éxito por lo que solía representar, escribiendo su libro de "Trinitate contra Arriano", y a los pies dos cabeza cortada de arrianos, como símbolo de su victoria.

Se representa al Santo San Gregorio en posición sedente, en la típica composición de hombre de letras, la pluma de ave en una mano y en otros papeles con la leyenda trinitaria contra Arrio.

El 9 de septiembre del año 504 (Siglo VI), muere en Alcalá del Río el siervo de Dios San Gregorio de setenta años, poco más o menos como lo dice el epitafio de su sepulcro, en tiempo en que reinaba en España los Reyes Godos.

A pesar de las leyes que prohibía enterrar a los muertos dentro de las ciudades, Salvo, que fuese Reyes o personas muy destacada, San Gregorio de Osset, fue sepultado dentro de Alcalá, lo que demuestra la gran fama de Santidad, con que debió vivir y morir el Santo Ilipense.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Gente

Sociedad

Así será el Monumento Homenaje a la Vida de Constanza Gavira

La obra de Constanza Gavira trasciende el mero objeto artístico para convertirse en un símbolo de resistencia,

Leer más
Gente

Procesión de subida de los titulares de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río

Su paso de palio de los traslados, y acompañada con los sones de la Banda de música de la Hermandad de la Soledad.

Leer más
Cofradias

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río, mantiene la tradición del palio para el traslado a su sede en la Real Ermita de San Gregorio

Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, perfumada con las rosas ofrecidas por las hermanas soleanas

Leer más
Cofradias

El crucificado de la Vera Cruz de Alcalá del Río en unas andas, con la estampa inusual

Incontables fueron los devotos y vecinos no solo de Alcalá, sino de toda Sevilla y su provincia, que quisieron presenciar

Leer más
Sociedad

El arzobispo emérito monseñor Asenjo Pelegrina ya tiene una calle en Sevilla 

Cabe recordar que la rotulación de la calle dedicada al arzobispo emérito, la llevó al Pleno el gobierno de José Luis Sanz,

Leer más
Sociedad

fue organizado por el Regimiento de Infantería “Soria” 9, en Fuerteventura y por la Hermandad de Veteranos del Regimiento de Infantería

Fue organizado por el Regimiento de Infantería “Soria” 9, en Fuerteventura y por la Hermandad de Veterano sde Canaria

Leer más
Gente

El Himno de Infanteria de Soria 9 cumple 100 años de su creación

El acto fue posible gracias a la colaboración de los Cuarteles Generales de la Fuerza Terrestre y del Mando de Canarias,

Leer más
Cofradias

Así lucen los Amantísimos Titulares  de Vera-cruz, de Alcalá del Río para la celebración de acción de gracias y veneración 

La devota veneración proseguirá al finalizar esta celebración.

Leer más
Gente

La Peña Sevillista San Bernardo celebró su pregón de Semana Santa 2024

A la finalización del acto, se disfrutó de un ágape y de una convivencia entre todos los que allí se dieron cita.

Leer más
Sociedad

El rincón de Gabriel Sánchez Gasán. Gasán: «Mi archivo de quince millones de fotos se puede perder».

En resumen, la charla-coloquio sobre la obra de Gabriel Gasán fue un vibrante encuentro

Leer más
Sociedad

El Puente de Barcas: Un Encuentro con el Rio Guadalquivir a través de la Literatura

Uno de los aspectos más destacados del evento fue el formato elegido por el Ateneo de Triana

Leer más
Sociedad

La velada fue inaugurada por D. Francisco Molina, director de relaciones institucionales del Ateneo de Triana

En un momento lleno de emotividad, también se aprovechó la ocasión para felicitar al ilustre escultor

Leer más
Cofradias

Pregón de Semana Santa de la Peña sevillista las Maravillas

El salón presentó una gran entrada y el pregonero exaltó a Sevilla y su Semana Santa.

Leer más
Sociedad

La Peña sevillista las Maravillas con el pregón cofrade de Manuel Barrera Marroco

Por parte de la peña, se le hizo entrega al divulgador, de unos gemelos de mis Gitanos al pregonero Manuel Barrera.

Leer más
Cofradias

Comienza los actos cuaresmales con el II Pregón del Buen Fin de Alcalá del Río

Seguidamente, el pregonero hizo un detallado recorrido imaginario a lo largo de la cofradía,

Leer más
Gente

El sevillano Enrique Gutiérrez Carrasquilla presentó su pintura “nazarenos” en el Ateneo de Sevilla

En en el estreno estuvieron vigente,el vicepresidente del Consejo de Cofradía de Sevilla José Roda Peña,

Leer más
Sociedad

Contar la historia de España es contar la historia de la Infantería de Marina, heredera de una gloriosa tradición militar

Fidalgo Casares quiso dejar el protagonismo de su discurso a Ferrer-Dalmau, de tal manera que en su alocución

Leer más
Cofradias

La Asociación de Fieles del Santísimo Cristo de la Clemencia y María Santísima de la Fe y Entrega, de la calle Quiroga de Sevilla, celebró su III Edic

Presentó el acto de exaltación , Ávaro Carrillo Alfaro

Leer más
Sociedad

El presidente del hogar navarro en Sevilla,  José Miguel Val-derrama Esparza, presentó la conferencia “San Francisco Javier y las javieradas”

Su tierra natal, Navarra, lo declaró desde el primer momento patrono del Reino.

Leer más
Cofradias

El Cristo de la Redención presidió el Vía-crucis de las Hermandades de Sevilla que fue hasta la Catedral hispalense

La cruz es fuente de vida, signo de perdón y misericordia, prueba de un amor infinito.

Leer más