El ciclo Nocturama y Fundación SGAE, de la mano en la defensa de los creadores noveles

R. C.
hace 2 años
Música

La iniciativa musical más necesaria del verano en Sevilla, Nocturama, acaba de presentar su 17ª edición repleta de propuestas musicales de pequeño formato, al aire libre, y de buenos compañeros de viaje. Es el caso de la Fundación SGAE, que da su respaldo a músicos y bandas emergentes, no tan reconocidos en los grandes circuitos comerciales, en concreto a Rocío Guzmán, Charly Riverboy o Icy Amane, los días 26, 27 y 28 de agosto.

Este ciclo indispensable regresa y demuestra, un año más, ser una necesaria herramienta para sobrellevar el calor, hecho que consiguen con conciertos de autores y creadoras como Luisa Sobral, María Yfeu, Rocío Guzmán, Sr. Chinarro, Los Estanques, Riverboy, Los Hermanos Cubero, Grupo de Expertos Solynieve, Icy Amane, Música Prepost, La Rubia Pincha y Marieta Dj-Yé. Una vez más, será en los Jardines del Casino de la Exposición, junto al Teatro Lope de Vega.

Acerca de esta interesante programación, tras renovar la colaboración con Nocturama, Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, añadió que “la línea de apoyo de la Fundación SGAE en la difusión del trabajo de los creadores y creadoras de Nocturama está clara, sobre todo, cuando se trata de mostrar corrientes musicales más frescas, como es caso del mestizaje más allá del pop o lo tradicional andaluz de la artista y librepensadora Guzmán, el toque de rock clásico pero cargado de fantasía de Riverboy, o el rap más transgresor y feminista de Amane”. Desde hace ocho años, la Fundación SGAE ayuda a descubrir voces y sonidos de bandas más noveles, que comparten escena junto a artistas más consagrados, respetando así el espíritu de esta muestra de música independiente.

Así, los grupos pre y aftershows x Fundación SGAE subirán a las tablas junto a formaciones de primer nivel en este orden:

-ROCÍO GUZMÁN, pensadora, performer y artista jiennense, arraigada desde niña al ámbito del flamenco y la canción tradicional andaluza, que mezcla con acierto en su personal reinterpretación de cantes populares desde el presente más innovador y el futuro más inmediato. Actuará el jueves 26 de agosto, en una noche que encabezan Luisa Sobral, María Yfeu y con broche de Música Prepost.

-RIVERBOY, cantando en castellano, el también miembro de The Milkyway Express se ha acercado en los últimos años al folk de tintes psicodélicos sin abandonar la tradición rock. Participa el viernes 27 de agosto en una jornada que abrirán Sr. Chinarro, Los Estanques y que culminará con La Rubia Pincha.

-ICY AMANE, de quien dicen que es la nueva promesa del pop urbano estatal, la onubense de ascendencia británica y japonesa cocina con calma reggaetón feminista, rap intergaláctico y R&Blues con deje andaluz. Podremos verla el sábado 28, en un cartel que encabezan Grupo de Expertos Solynieve, Los Hermanos Cubero y que despide Marieta Dj-Yé.

Han formado otros años estas propuestas más alternativas bandas como Adiós Amores, June´s Kaleidoscope, Crudo Pimento, Las Janes, Ana Chufa + Juano Azagra, La Big Rabia, Bronquio, María Guadaña o El Meister, por citar algunos. Coincidiendo con la necesidad de dar impulso y revitalizar la música en directo, Nocturama cumplirá estrictamente con los protocolos sanitarios establecidos en el momento para garantizar una cita de ocio y diversión segura.

Haciendo alarde de sabiduría y buen criterio, en la programación de Nocturama, sus organizadores ponen el “acento en las periferias, el riesgo y los nuevos talentos”, afirman desde LaSUITE, “revisitando el amplio patrimonio musical propio y cercano, con Portugal e Iberoamérica en nuestro punto de mira”. Por su parte, Violeta Hernández ha puesto en valor un año más la colaboración de la Fundación SGAE, que "con su aportación, permite descubrir las creaciones musicales de nuevos artistas".

Con los músicos más noveles
Dentro de los objetivos que Fundación SGAE comparte con la organización de Nocturama figura el reencuentro con la música en vivo, sin prisas ni aglomeraciones. Asimismo, defender la escena musical andaluza, que sigue luchando por demostrar su potencial, y difundir la obra de sus asociados, cada vez más cerca de los circuitos de música menos convencionales.

Otras colaboraciones musicales de la institución en la región andaluza son el Festival Monkey Week, la cita Monkey Weekend en el Puerto de Santa María, el certamen de cantautores Abril para Vivir y el concurso de Composión y arreglos para big band, en Granada, o el certamen OJEANDO Nuevos Talentos, en Ojén (Málaga).

Acerca de la muestra y su imagen

Nocturama es un proyecto creado, diseñado y producido por LaSUITE, concertado con el ICAS del Ayto. de Sevilla, y que cuenta también con el respaldo oficial de la Fundación SGAE en la presentación de artistas emergentes de la escena independiente. Esta nueva edición vivirá, además, como sucedió el pasado año, con una continuación en el Teatro Central de Sevilla, el 14 de diciembre, en una jornada en la que ya han confirmado su presencia Za!, Marcos Serrato y Miguel García (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba) junto a Iván Molina de La Big Rabia.

Por otro lado, María Melero es la ilustradora y diseñadora que este año se ha encargado de idear el cartel oficial, recogiendo el testigo de compañeros como Antonio Barahona, Manuel León, Pedro Perles, María Hesse o Julepe. El concepto de ‘resistencia’ y la idea de que Nocturama es un encuentro con bastante personalidad fueron el leit motiv de la creadora.

PIES DE FOTO:
Arriba, imagen del cartel oficial de la edición 2021 del ciclo, obra de la jerezana María Melero.

En la otra foto, Verónica Repiso (SGAE), junto a David Linde y Violeta Hernández (LaSUITE), en la renovación del apoyo a la muestra.

FOTOS de la colaboración, presentación e imagen del cartel.

Para detalles de programación y reserva de entradas, visita la web oficial

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Música

El compositor sevillano Alberto Carretero presenta el disco ‘Renacer’ en la sede de SGAE

Con formato de vídeo-ópera, el disco es una obra para un acto, soprano, ensemble y electrónica. En la presentación acompañan al autor el compositor y productor Joan Pàmies, el poeta Francisco Deco, el artista Miguel Alonso y el pintor Juan Lacomba.

Leer más
Música

Cintado sucede al Canonico de la Catedral de Sevilla Herminio González Barrionuevo, como nuevo maestro de capilla que desempeñó este oficio desde 1985

Entre otros reconocimientos, fue nombrado académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes

Leer más
Música

La andaluza Pilar Miralles aspira al 34º Premio Jóvenes Compositores de Fundación SGAE y CNDM

El certamen concede 11.700 euros en galardones. Juventudes Musicales otorga al ganador una residencia en la próxima temporada. Es la tercera ocasión en que seleccionan a la almeriense como finalista.

Leer más
Música

Andrea Santalusía una sevillana que debuta con su primer trabajo musical MY-ARMA EN-KANDELA

Andrea Santalusía debuta como compositora e intérprete con su primer trabajo, MY-ARMA EN- KANDELA. Licenciada en Historia del arte, amante de la música, toca la guitarra desde niña y estudia ahora en el conservatorio de Sevilla Cante flamenco [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se vuelca con los músicos independientes del Alhambra Monkey Week

Un total de 24 bandas actuarán en el Cartuja Center Cite de Sevilla, sede de SGAE, al cobijo de la entidad. Entre otros, Cristian de Moret, Niños Mutantes, Dani Llamas, Irenegarry o Fullero. La Fundación SGAE participa en dos mesas redondas en [...]

Leer más
Música

Conferencias de César Camarero y Alberto Carretero sobre composición musical con la Fundación SGAE

De la mano de la entidad, la mesa con los expertos y reconocidos compositores es a las 18h, en el Espacio Turina, con entrada libre hasta completar aforo. La XIII edición del Festival de la Guitarra de Sevilla finaliza el próximo 22 de octubre.

Leer más
Música

La Fundación SGAE renueva su apoyo al Festival de la Guitarra de Sevilla

La XIII edición del festival incluye 18 conciertos en diferentes espacios de la ciudad hasta el 22 de octubre. Los compositores César Camarero, Premio Nacional de Música, y Alberto Carretero, impartirán el día 20 dos conferencias de la mano de [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica con la música tradicional en el Parapanda Folk

La entidad muestra su compromiso con la 31ª edición de esta cita que organiza Íllora (Granada), del 25 al 31 de julio, volcada en la difusión y promoción de la cultura oral y la música tradicional.

Leer más
Música

Concierto especial de Guadalupe Plata en el Escenario Fundación SGAE del Festival Ojeando

Una cueva, entorno natural privilegiado, será el espacio donde actúe la banda ubetense este sábado 2 de julio, a las 20h. En ediciones anteriores, la entidad había dado apoyo a grupos y solistas noveles del certamen de Nuevos Talentos y, a [...]

Leer más
Música

Jornada de jazz y música creativa con 'Latino Blanco' (Presuntos Implicados), en Sevilla

El taller será los días 28 y 29 de mayo, y está dirigido a profesionales, músicos amateur y estudiantes a partir de 10 años a los que Francisco ‘Latino Blanco’, componente de Presuntos Implicados, propone un acercamiento a otros modos de hacer [...]

Leer más
Música

La fusión del flamenco y el jazz bajo la mirada de Guillermo McGill y Chiqui Cienfuegos

Una nueva colaboración de la Fundación SGAE con la Asociación de Jazz de Sevilla, Assejazz, ha impulsado este trimestre un taller en Sevilla para músicos profesionales, aficionados o amantes de la música que quieran conocer los entresijos de [...]

Leer más
Música

Se presenta en Sevilla CULTURA Revista SGAE, en el marco del Alhambra Monkey Week

En un encuentro del festival de música Alhambra Monkey Week, ayer se presentó en Sevilla 'Cultura Revista SGAE', publicación digital de últimas tendencias, con Tito Lesende (su director), el músico Cristian de Moret, que dio un breve [...]

Leer más
Música

La Fundación SGAE se implica en el OFFF Sevilla 2021 con las experiencias musicales de BROMO y I Am Dive

Este festival de cultura postdigital incluyó en su programa las propuestas de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer (BROMO), que presentaron en Sevilla ‘No signal’, fusión de música experimental, audiovisual y arte generativo; y del dúo post-folk I [...]

Leer más
Música

Concierto Solidario de la Orquesta Filarmonía de Sevilla para transplantados de Médulas Ósea (ATMOS) el día 30

La Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, y la Orquesta Filarmonía de Sevilla se unen para realizar un concierto solidarios a favor de ATMOS (Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre)

Leer más
Música

Rosario la Tremendita, Cristian de Moret y RomeroMartín, lleno absoluto en el FlaMonkey de Monkey Weekend

El espacio dedicado a nuevas propuestas de flamenco contemporáneo, FlaMonkey x Fundación SGAE, fue lleno absoluto en las actuaciones de esta fusión de nuevas tendencias en torno al arte jondo en nuestros días. Rosario la Tremendita, Cristian de [...]

Leer más
Música

Acuerdo de colaboración del Club Náutico y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para fomentar la música

Enmarcado dentro de los objetivos de la ROSS de hacer la música accesible al mayor número posible de público y extender sus actividades a diversos ámbitos, en este caso facilitando ventajas a los socios del club hispalense y colaborando en [...]

Leer más
Música

La banda Silveranto culmina el Ciclo ELEGIDOS en una noche de rock 'sinvergüenza' con los míticos OBÚS

Este sábado 17 de abril la banda sevillana comparte escenario con los míticos Obús. Desde 2019, han formado el cartel de la propuesta de Fundación SGAE 'Elegidos' agrupaciones como Santo Drama, Ciudadano Fo, Los Teóricos, Gu Vo, Los [...]

Leer más
Música

Jóvenes cantaores andaluces invaden la Sala Berlanga en el ciclo ‘Cante Flamenco’ de la Fundación SGAE

La propuesta contará con las actuaciones de seis valores actuales de nuevas generaciones de flamencos: los jerezanos Agujetas Chico y Maloko, y los granadinos Irene Molina y Sergio ‘El Colorao’, se apoderan de esta propuesta que inician Saúl [...]

Leer más
Música

El rock indie de Pecesbarba retoma el Ciclo Elegidos de Fundación SGAE en Sala X

Serán Pecesbarba, este sábado 6 de febrero, con los que la SGAE y Rocknrolla Producciones vuelven al directo con grupos noveles en este espacio mítico para la música independiente en la ciudad. Las próximas citas de Elegidos serán Sölar, [...]

Leer más
Música

'Cruzando el charco', la apuesta de la Fundación SGAE por unir cantes y músicas de ambos lados del Atlántico en Monkey Week 2020

La SGAE continúa con su apoyo al Monkey Week con este concierto especial que fusiona el arte de RomeroMartín con Bronquio, Rosario La Tremendita y Juan Luis Matilla (Mopa), y a Dandy Piranha (Derby Motoreta’s) con Sebastián Orellana (La Big [...]

Leer más